Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Charles Leclerc obtuvo la primera pole position de Ferrari en Paul Ricard desde 1990, mientras que su rival Max Verstappen se unirá a él en la primera fila para el Gran Premio de Francia de 2022.
Leclerc encabezó la Q1 por delante de Verstappen, mientras que Carlos Sainz, que saldrá desde atrás por penalizaciones de motor, ganó la Q2 con una vuelta impresionante.
En la Q3, Leclerc aprovechó la ayuda de Sainz en sus dos vueltas rápidas, el monegasco mejoró a 1’30″872 para mantener a Verstappen por detrás por 0.304. Sergio Pérez terminó tercero, a 0.159 de su compañero de equipo, mientras que Lewis Hamilton consiguió la cuarta posición.
Lando Norris quedó quinto con el McLaren, por delante del otro Mercedes de George Russell, sexto, mientras que Fernando Alonso comenzará desde la posición siete, justo detrás de Lando Norris, en anto que Yuki Tsunoda se clasificó octavo.
Sainz quedó noveno, pero deberá penalizar por cambios realizados en la unidad de potencia de su Ferrari, con Kevin Magnussen, quien también retrocederá posiciones por ser penalizado.
Daniel Ricciardo se perdió la Q3 por menos de una décima de segundo y quedó undécimo, mientras que Esteban Ocon se clasificó duodécimo con su Alpine. Valtteri Bottas terminó 13°, dejando a Sebastian Vettel con el Aston Martin en el puesto 14, y a Alex Albon 15º con el Williams.
Pierre Gasly y Lance Stroll (16 y 17, respectivamente) se perdieron la Q2 por 0,06, mientras que el sobreviraje de Zhou Guanyu lo llevó a terminar 18 con el Alfa Romeo. La breve invasión de los lÃmites de la pista por parte de Mick Schumacher lo dejó en el puesto 19 y fuera de la Q1, mientras que Nicholas Latifi fue 20.
Con las penalizaciones a Magnussen y Sainz, estos dos pilotos partirán en la carrera de mañana desde la última fila, cuando a las 10:00 de Argentina dé comienzo el Gran Premio de Francia en Paul Ricard, en Le Castellet.
Clasificación General
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’31»727 | 1’31»216 | 1’30»872 |
2 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 1’31»891 | 1’31»990 | 1’31»176 |
3 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 1’32»354 | 1’32»120 | 1’31»335 |
4 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’33»041 | 1’32»274 | 1’31»765 |
5 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’32»672 | 1’32»777 | 1’32»032 |
6 | 63 | George Russell | Mercedes | 1’33»109 | 1’32»633 | 1’32»131 |
7 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 1’32»819 | 1’32»631 | 1’32»552 |
8 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 1’33»394 | 1’32»836 | 1’32»780 |
9 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’32»297 | 1’31»081 | DNF |
10 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’32»756 | 1’32»649 | |
11 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 1’33»404 | 1’32»922 | |
12 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’33»346 | 1’33»048 | |
13 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 1’33»034 | 1’33»052 | |
14 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’33»285 | 1’33»276 | |
15 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 1’33»423 | 1’33»307 | |
16 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 1’33»439 | ||
17 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’33»439 | ||
18 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 1’33»674 | ||
19 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 1’33»701 | ||
20 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 1’33»794 |
107% Q1: 1’38»148
- Penalización: Autos Nº20 (Magnussen) y Nº55 (Sainz) largarán desde los últimos lugares de la grilla por el uso adicional de elementos de la unidad de potencia.
- Penalización: Auto Nº47 (Schumacher) – se eliminó la marca más rápida de 1’33»114 en Q1 por infringir los lÃmites de la pista.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.