Por Juan Pablo Losino
Follow @juanpilosino
Toronto vuelve al calendario de la IndyCar tras dos años de inactividad por la pandemia. Scott Dixon consigue su cuarto triunfo en este callejero y además empata en el segundo puesto de las estadÃsticas a Mario Andretti con 52 carreras ganadas en el categorÃa. Por delante de ambos, A.J. Foyt sigue como cómo lÃder histórico con 67.
En el arranque de la competencia, quien habÃa marcado la pole, Colton Herta, pica en punta seguido por Dixon, Josef Newgarden y Alexander Rossi. Pero en el segundo giro de las 85 pautadas, Takuma Sato trata de avanzar por fuera creando una imposible cuarta fila de marcha, queda sin espacio por donde transitar y termina golpeando contra la pared.
Con el impacto rompe la suspensión delantera izquierda de su monoposto, debe abandonar y además genera la primera de las banderas de neutralización por los pedazos del auto que quedaron en pista.
Muchos pilotos aprovechan esta situación para ingresar a boxes y cambiar los neumáticos rojos (blandos) por negros (duros) y asà cumplir con el requisito obligatorio y apostar a una nueva estrategia.
La carrera se reanuda en la cuarta vuelta. Herta se mantiene en la punta, seguido por Dixon, Newgarden, Rossi, Scott McLaughlin y Felix Rosenqvist. Seis vueltas más tarde y con bandera verde, Alex Palou ingresa a pits para cambiar neumáticos blandos por duros. Un giro más tarde, Romain Grosjean supera a Will Power por el decimosegundo lugar.
Helio Castroneves ingresa en la vuelta 12, David Malukas en la 13 y Callum Ilott -piloto del equipo del argentino Ricardo Juncos- en la 14, Devlin DeFrancesco y Jack Harvey en la 15 y Grosjean en la 16 entran también a cambiar neumáticos blandos por duros. Mientras tanto en el lote de punta no hay modificaciones.
Newgarden y Rossi entran en la vuelta 17. Herta sigue como cómodo primero seguido por Dixon, McLaughlin, Rosenqvist y Christian Lundgaard. Pero inmediatamente, tanto Dixon como Lundgaard ingresan en el giro 18 y tras ellos, Herta y McLaughlin poco antes de iniciar la 19.
Rosenqvist hereda la punta, seguido por Graham Rahal, Castroneves, Rinus VeeKay y Pato O’Ward en el top 5. Pero ya en la vuelta 19, Rosenqvist y Castroneves, que eran los únicos pilotos que quedaban con neumáticos blandos, ingresan a pits.
Promediando la vuelta 22, Rahal, Veekay, O’Ward, Jimmie Johnson, Connor Daly, Dixon, Herta, Newgarden, Rossi y Malukas componen el top 10. Ilott se pasa en uno de los frenajes y sigue de largo por una de las calles de escape.
Rahal entra en la 25 y Veekay hereda la punta, seguido por O’Ward y Dixon. En la vuelta 30, O’Ward supera a Veekay y es el nuevo lÃder de la competencia. Dixon, Herta, Johnson completan el top 5.
En la vuelta 32, Veekay entra a boxes mientras que Dalton Kellett sufre la rotura de su motor Chevrolet y es en ese momento que O’Ward aprovecha para ingresar a pits, cambia duros por blandos y cae hasta la posición 16.
Dixon lidera en la vuelta 33, seguido por Herta, Johnson, Daly y Newgarden. O’Ward mientras tanto sube en el clasificador y con una maniobra quirúrgica supera a Grosjean en la vuelta 36. Le muestra su auto por un lado y lo termina pasando por el otro frenando por lo sucio. En la 40, Veekay supera también al francés, tras una dura lucha por el puesto 14.
Dixon sigue puntero y detrás de él se encuentran Newgarden, Rossi y Rosenqvist. En la vuelta 45/46, Rosenqvist se tira por dentro para pasar a Rossi, los autos se rozan y la peor parte se la lleva éste último que rompe la suspensión delantera derecha. La rotura lo deja sin dirección y termina de frente contra el muro, lo que genera una nueva bandera amarilla.
Un par de giros más tarde se habilitan los boxes y todo el pelotón entre por combustible y neumáticos frescos. O’Ward finalmente se saca de encima los blandos y cumple con el requisito. Mientras tanto la mala fortuna cae sobre Newgarden al trabarse el neumático trasero derecho lo que hace que pierda mucho tiempo.
La carrera se reinicia en la vuelta 50. Veekay es puntero seguido por Daly, Dixon, Herta, Rosenqvist, McLaughlin, Rahal, Simon Pagenaud, Marcus Ericsson y Palou en el top 10.
En la 56 se produce una bandera de neutralización por escombros en pista. El piso se fue rompiendo por el transitar de los autos y se necesitaron varias vueltas para solucionarlo.
Daly y Grosjean aprovechan para ingresar a boxes. Arrerglado el bache en el asfalto, la carrera se reinicia en la vuelta 59. Veekay sigue como lÃder, seguido de cerca por Dixon, Herta, Rosenqvist, McLaughlin, Rahal, Pagenaud, Ericsson, Palou y Lundgaard entre los 10 primeros.
En el giro 60, Kyle Kirkwood y Johnson protagonizan otra bandera amarilla. Kirkwood se excede al tratar de pasar a Jimmie, entra como cuña entre el auto del múltiple campeón de NASCAR y la pared, se queda sin espacio y lo impacta.
Veekay, lÃder de la carrera hasta ese momento, ingresa a pits bajo neutralización en la 61 y Dixon hereda la punta. La competencia se relanza en la vuelta 67 y al neozelandés lo siguen Herta, Rosenqvist, Rahal, Ericsson, Palou, Lundgaard, Pagenaud, McLaughlin y Newgarden en el top 10.
A trece giros para la bandera a cuadros ya nada cambiarÃa para los seis primeros, la carrera entrarÃa en una meseta hasta el final y Scott Dixon consigue asà su primera victoria del año. Dixon no ganaba desde el año pasado en Texas.
Detrás de él, se ubicaron Herta, Rosenqvist, Rahal, Ericsson, Palou, Pagenaud, Lundgaard, McLaughlin y Newgarden completando los 10 mejores.
Â
Resultados
Campeonato
1) Marcus Ericsson con 351 puntos, 2) Will Power 316, 3) Alex Palou 314, 4) Scott Dixon 307, 5) Josef Newgarden 307, 6) Pato O’Ward 276, 7) Scott McLaughlin 274, 8) Colton Herta 254, 9) Felix Rosenqvist 244, 10) Simon Pagenaud 243, 11) Alexander Rossi 236, 12) Rinus VeeKay 211, 13) Graham Rahal 210, 14) Conor Daly 198, 15) Romain Grosjean 197, 16) Christian Lundgaard 183, 17) Helio Castroneves 173, 18) David Malukas 163, 19) Takuma Sato 154, 20) Jack Harvey 126, 21) Callum Ilott 113, 22) Devlin DeFrancesco 111, 23) Jimmie Johnson 108, 24) Kyle Kirkwood 106, 25) Tony Kanaan 78, 26) Dalton Kellett 76, 27) Santino Ferrucci 71, 28) Tatiana Calderon 58, 29) JR Hildebrand 53, 30) Ed Carpenter 49, 31) Juan Pablo Montoya 44, 32) Simona De Silvestro 21, 33) Marco Andretti 17, 34) Sage Karam 14, 35) Stefan Wilson 10.
Próximas Competencias
23 y 24 de julio en Iowa.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.