WRC en Kenya – Final: Rovanperä gana y se afianza en la punta del campeonato. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Kalle Rovanperä aumenta sus opciones de ganar el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con una victoria dominante en el Safari Rally de Kenia el domingo por la tarde.

El piloto de 21 años continuó con su excelente estado de forma para conseguir la cuarta victoria de la temporada en una semana de ensueño para su escuadra Toyota Gazoo Racing, que se hizo con los cuatro primeros puestos por primera vez en 29 años.

Rovanperä nunca esperó ganar este rally. Llegó a Kenia con una importante ventaja de puntos y restó importancia a sus esperanzas de triunfo, ya que partía con la idea de que cualquier punto en la cita más dura del campeonato sería un extra.

Pero la mentalidad del finlandés de «llevar el coche a casa» pronto se esfumó el viernes por la tarde, cuando arrebató el primer puesto a su compañero de equipo en el GR Yaris, Sébastien Ogier, que se detuvo para cambiar una rueda en la última especial.

A pesar de no sentirse bien, Rovanperä reforzó su posición el sábado y prosperó en unas condiciones anegadas mientras los aguaceros arruinaban las esperanzas de muchos de sus rivales.

El considerable margen de 40,3 segundos con el que llegó a la final del domingo se amplió con otros dos mejores cronos y el joven piloto terminó esta dura prueba de cuatro días con 52,8 segundos de ventaja sobre Elfyn Evans para encabezar el cuarteto de Yaris.

Ahora lidera el campeonato con 65 puntos a falta de siete pruebas, mientras que Toyota amplía su ventaja en la clasificación de constructores con 62 puntos.

«Me siento muy bien», dijo Rovanperä. «Tengo que decir que este ha sido el rally más duro que he hecho nunca y, si soy sincero, tenemos que dar las gracias al equipo. «Tener cuatro coches así, sin problemas, significa que es claramente el coche más fuerte y rápido. El equipo ha hecho un trabajo fantástico».

El galés Evans ha superado su problemático resultado de la última cita en Cerdeña con un pilotaje relativamente libre de problemas. Un pinchazo en el TC10 fue un pequeño susto, mientras que un limpiaparabrisas que no funcionaba también provocó algunos momentos peliagudos durante el baño de barro del sábado.

Terminó con 49,9 segundos de ventaja sobre Takamoto Katsuta, que consigue así dos podios consecutivos en el Safari después de ser segundo el año pasado. El piloto japonés se mantuvo atento a sus retrovisores con Ogier detrás y terminó 27,6 segundos por delante del ocho veces campeón del mundo.

Ogier, ganador del Safari del año pasado, tuvo sentimientos encontrados al final del rally. Los problemas de neumáticos del viernes le dejaron fuera de la competición y el sábado cedió más tiempo cuando el motor del coche ingirió parte de la famosa arena africana fesh-fesh.

La esperada batalla con su compatriota Sébastien Loeb tampoco llegó a materializarse, ya que el nueve veces campeón del mundo abandonó con su M-Sport Ford Puma por problemas de motor el viernes.

No obstante, Ogier se alegró de poder aportar más puntos sólidos a Toyota en su temporada a tiempo parcial. La última vez que el equipo ocupó las cuatro primeras posiciones fue en Kenia en 1993.

Thierry Neuville, de Hyundai Motorsport, se quedó a más de 10 minutos en la quinta posición de la general, a pesar de haber sufrido una penalización de 10 minutos al chocar contra un árbol y no poder terminar el tramo final del sábado del Sleeping Warrior.

Fue un fin de semana para olvidar para el fabricante coreano, ya que el i20 N del estonio Ott Tänak también se quedó fuera por la rotura del eje de transmisión en el penúltimo tramo y se retiró por segunda vez por un fallo en la dirección asistida el domingo. Ambos pilotos se mantuvieron en la segunda y tercera posición del campeonato y Neuville obtuvo cinco puntos extra al ganar el Wolf Power Stage.

Craig Breen se reincorporó a la carrera después de su abandono temprano del viernes y terminó como piloto líder de M-Sport Ford en la sexta posición de la general, a pesar de tener problemas de suspensión. La escuadra británica también tuvo una salida difícil, con Gus Greensmith abandonando la carrera en el TC8 y Adrien Fourmaux sucumbiendo a problemas de suspensión poco después.

Breen ganó una posición cuando Oliver Solberg se detuvo en medio de la especial con un filtro de aire lleno de polvo, lo que provocó la cancelación del primer tramo del domingo. El joven sueco volvió a ponerse en marcha, pero se vio afectado por un problema mecánico en los últimos tramos y bajó al décimo puesto.

El piloto privado de Puma, Jourdan Serderidis, se libró de los problemas y terminó séptimo en la general, seguido por un Loeb en recuperación y por el piloto polaco Kajetan Kajetanowicz, que se aseguró una contundente victoria en el WRC2.

Campeonatos

WRC: 1) K. Rovanperä con 145 puntos, 2) T. Neuville 80, 3) O. Tänak y T. Katsuta 62, 5) C. Breen 60, 6) E. Evans 57, 7) S. Loeb 35, 8) S. Ogier y D. Sordo 34, 10) G. Greensmith 28, 11) P. Loubet 18, 12) E. Lappi 17, 13) A. Mikkelsen 12, 14) O. Solberg 9, 15) Y. Rossel 7, 16) J. Serderidis, K. Kajetanowicz y N. Gryazin 6, 19) O. Veiby 4, 20) J. Huttunen, E. Lindholm y A. Fourmaux 3, 23) E. Cais y J. Solans 2, 25) E. Kaur 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 246 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 184, 3) M-Sport Ford World Rally Team 144, 4) Toyota Gazoo Racing WRT NG 68.

WRC2: 1) K. Kajetanowicz con 66 puntos, 2) Y. Rossel 63, 3) N. Gryazin 52, 4) A. Mikkelsen 51, 5) C. Ingram 44, 6) J. Huttunen 33, 7) S. Johnston 32, 8) E. Cais 22, 9) E. Lindholm 21, 10) J. Solans 19, 11) O. Veiby y M. Marczyk 18, 13) E. Pietarinen 17, 14) A. Singh Rai 16, 15) G. Munster 13, 16) A. Virani, E. Kaur y G. Linnamäe 12, 19) A. Araujo, S. Pajari y S. Lefebvre 10, 22) R. Teodosio y M. Prokop 8, 24) E. Camilli, J. Jonasson y E. Fernández 6, 27) M. Miele 5, 28) J. Raoux y M. Solowow 4, 30) O. Solberg 3, 31) F. Rosati, O. Burri, B. Bulacia y F. Loix 2, 35) R. Al-Rashed y M. Heikkilä 1.

WRC2 Masters Cup: 1) M. Miele con 61 puntos, 2) F. Loix 40, 3) O. Burri 33, 4) F. Arengi 28, 5) J. Raoux 27, 6) M. Solowow, A. Kremer y J. Raoux 25, 9) F. Rosati 24, 10) E. Boland 22, 11) J. Serderidis y M. Diaz Aboitiz 18, 13) J. Roman y L. Battut 15, 15) N. Pulic, E. Pons Sune y C. Covi 12, 18) S. Patera 10, 19) H. Vossen, F. Teixeira y F. Tali 8, 22) O. Fukunaga y A. Villanueva Ruiz 6.

WRC2 Junior: 1) C. Ingram con 67 puntos, 2) N. Gryazin 61, 3) E. Cais 45, 4) E. Pietarinen 40, 5) M. Marczyk 36, 6) E. Lindholm 33, 7) G. Linnamäe 29, 8) A. Singh Rai 24, 9) J. Solans y J. Mcerlean 24, 11) B. Bulacia 19, 12) G. Munster y F. Zaldivar 17, 14) E. Oldrati, S. Pajari y M. Bulacia 12, 17) M. Heikkilä 8, 18) A. Novak 6.

WRC3: 1) S. Pajari con 62 puntos, 2) M. Kimathi 45, 3) J. Cerný, Z. László y L. Joona 43, 6) E. Brazzoli 33, 7) W. Creighton 30, 8) M. Wahome 25, 9) J. Wahome 18, 10) I. Siladic 15.

WRC3 Junior: 1) J. Armstrong con 67 puntos, 2) L. Joona 66, 3) S. Pajari 56, 4) R. Virves 49, 5) W. Creighton 28, 6) M. Kimathi 22, 7) J. Franceschi 15.

Próxima Competencia

14 al 17 de julio – Rally de Estonia.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina