Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
René Rast definitivamente está de vuelta en DTM. Después de una pausa de un año en la temporada 2021 y un primer podio en Lausitzring, el tricampeón consiguió su primera victoria tras 587 días en Imola.
En aquel entonces, en noviembre de 2020, el alemán había cimentado su tercer título en Hockenheim. En el calor italiano con temperaturas muy por encima de los 30 grados, el piloto de ABT Audi se mantuvo fresco y aseguró una victoria de semáforo a bandera.
El segundo lugar fue para el también piloto de Audi Nico Müller (SUI) del equipo Rosberg, a 3.809del vencedor, mientras que Mirko Bortolotti (GRT Lamborghini) terminó en tercer lugar, a 7.936. Justo antes del final de la carrera, el italiano superó a Thomas Preining (AUT), impidiendo el primer podio para Porsche, el piloto del KÜS Team Bernhard. Clemens Schmid, Marco Wittmann, Sheldon Van Der Linde, Dennis Olsen yMaro Engel, completaron el top 10.
“¡Abrumador! Simplemente fue una carrera perfecta: la salida, la parada en boxes, la carrera, todo transcurrió sin problemas. Hacía mucho, mucho calor, tienes que luchar en el auto todo el tiempo”, señaló Rast. Bortolotti también estaba más que feliz, asegurando que “Absolutamente increíble. La estrategia de permanecer fuera mucho tiempo y luego atacar con neumáticos nuevos hacia el final funcionó a la perfección. ¡Muchas gracias al equipo!”
La carrera bajo un calor abrasador en Imola requirió de todo, desde los pilotos hasta su máquinas. En el proceso, Rast logró mantenerse al frente al principio y hasta el final, a pesar de las temperaturas. Mientras tanto, Timo Glock tuvo mala suerte durante su regreso al DTM; el piloto invitado del equipo Ceccato Racing BMW tuvo que estacionar su M4 dañado luego de un toque en la primera vuelta.
A medida que avanzaba la carrera, fue Bortolotti quien llamó la atención en particular. Debido a una penalización en la parrilla, el piloto de GRT se vio obligado a comenzar desde el puesto 16, realizó una fuerte recuperación con una estrategia perfecta y maniobras de adelantamiento sin compromiso, asegurando como resultado el podio para Lamborghini.
Para Ferrari, las cosas no fueron tan bien en la carrera de casa, ya que Nick Cassidy (NZL) llegó 14º con el AlphaTauri AF Corse, y Felipe Fraga (BRA) se retiró con el Red Bull AF Corse. El piloto de Mercedes-AMG mejor clasificado fue Maro Engel del equipo GruppeM, que anotó un punto por terminar décimo.
En el campeonato de pilotos, Sheldon van der Linde (RSA/Schubert BMW) se mantiene al frente con 70 puntos, después de haber sumado cuatro unidades al terminar octavo, detrás de Marco Wittmann (GER), el piloto de BMW mejor clasificado. Sin embargo, su margen sobre Bortolotti se redujo a tres puntos. Müller es tercero en la clasificación con 58, y el siguiente ahora es Rast que ya tiene 49 en su cuenta.
Mañana domingo se disputará la segunda competencia a las 13:30 horas de Italia, las 08:30 de Argentina, cuando se celebre en Imola la sexta de las 16 carreras del total de la temporada 2022 del DTM.
Campeonatos
Pilotos: 1) Sheldon van der Linde con 70 puntos, 2) Mirko Bortolotti 67, 3) Nico Müller 58, 4) René Rast 49, 5) Lucas Auer 48, 6) Luca Stolz 37, 7) Maro Engel 34, 8) Kelvin van der Linde 30, 9) Felipe Fraga 20, 10) Marco Wittmann 19, 11) Laurens Vanthoor 18, 12) Ricardo Feller 16, 13) Philipp Eng 14, 14) Thomas Preining 13, 15) Arjun Maini y Dennis Olsen 12, 17) Maximilian Götz 11, 18) Clemens Schmid 8, 19) Nick Cassidy y Mikaël Grenier 2.
Equipos: 1) Schubert Motorsport con 83 puntos, 2) GRT 66, 3) Team Rosberg 58, 4) Team ABT 49, 5) Mercedes-AMG Team WINWARD y Mercedes-AMG Team HRT 48, 7) ABT Sportsline 46, 8) Mercedes-AMG Team GruppeM Racing 35, 9) SSR Performance 30, 10) Red Bull AlphaTauri AF Corse 21, 11) Walkenhorst Motorsport 19, 12) KÜS Team Bernhard 13, 13) Mercedes-AMG Team WINWARD Racing 11, 14) GRT grasser-racing.com 8.
Constructores: 1) Audi con 153 puntos, 2) Mercedes-AMG 131, 3) BMW 102, 4) Lamborghini 74, 5) Porsche 43, 6) Ferrari 21.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.