Es el plan maestro para la producción automotriz del mañana: la estrategia de producción de BMW iFactory define la orientación futura de las plantas y las tecnologías de producción en BMW Group y enfrenta los desafíos de la transformación a la movilidad eléctrica.
“La fabricación de automóviles del futuro requiere una forma de pensar nueva y holística. Con nuestro BMW iFactory, estamos liderando el camino y estableciendo nuevos estándares en flexibilidad, eficiencia, sostenibilidad y digitalización”, dijo Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Producción.
En las últimas décadas, BMW Group se ha considerado a sí mismo el punto de referencia de las tecnologías de producción innovadoras, flexibles y eficientes en la fabricación de vehículos. Y es desde este nivel que la compañía ahora está redefiniendo la excelencia operativa. La visión estratégica de la red de producción global es BMW iFactory: Lean. Green. Digital, con su enfoque integrador y global. “BMW iFactory no es una obra maestra única, sino un enfoque que implementaremos en todas nuestras plantas en el futuro, desde nuestra planta local de 100 años en Munich hasta nuestra próxima planta en Debrecen, Hungría”, dijo Milan Nedeljković.
La misión: Lean. Green. Digital
BMW iFactory centra la experiencia de producción de BMW Group en tres áreas temáticas clave: Lean, que significa eficiencia, precisión y flexibilidad extrema, Green, para la sostenibilidad, la eficiencia de los recursos y la circularidad, y Digital, para el uso activo de la digitalización en la ciencia de datos, inteligencia artificial (IA) y virtualización. Como siempre en BMW Group, el enfoque holístico de BMW iFactory está respaldado por el alto estándar constante de flexibilidad, experiencia en lanzamientos y capacidad de integración en el sistema de producción de la empresa.
Lean: Basado en una producción altamente flexible y eficiente
La red de producción de BMW Group está en la cúspide de una transformación fundamental: el Neue Klasse, cuyo lanzamiento de producción está previsto para 2025, se basa en una arquitectura de vehículo completamente nueva. Con su claro enfoque en la propulsión totalmente eléctrica, establece las condiciones para que las futuras generaciones de vehículos se fabriquen de manera eficiente y en línea con los objetivos de rentabilidad y calidad de la empresa.
BMW iFactory ahora está configurado para fortalecer los factores de éxito probados de la red de producción global. Miembro de la Junta de Producción Milan Nedeljković: “Nuestra red de producción tiene tres fortalezas clave: máxima flexibilidad, excelentes procesos y capacidades de integración sobresalientes. Somos el referente absoluto en los tres. Y son los puntos focales de nuestro BMW iFactory”. El tema clave de Lean es la producción altamente flexible y eficiente a través de procesos optimizados en estructuras competitivas.
La flexibilidad sigue siendo la ventaja competitiva clave de la producción de BMW Group, ahora y en el futuro, y en varios aspectos: las estructuras de producción de la empresa son tan flexibles que una sola línea de producción puede producir diferentes tipos de unidades y modelos de vehículos. También establecen el estándar en términos de capacidad de respuesta rápida y adaptabilidad, absorbiendo los cuellos de botella y la escasez de suministro de manera relativamente espontánea y reaccionando rápidamente a las fluctuaciones en la demanda. Y para los clientes, esta flexibilidad significa que pueden cambiar ciertos elementos de la configuración de su vehículo hasta seis días antes de la fecha de producción.
El objetivo de BMW iFactory es utilizar datos en tiempo real aún más significativos de todo el proceso de producción para controlar la fabricación global de manera más cercana y transparente para lograr los tiempos de respuesta más rápidos posibles. Esto mejorará no solo el volumen y la planificación del mercado, sino también la cadena de suministro y la gestión del inventario, y también respaldará el trabajo específico sobre la calidad.
Green: Sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor
Evitar el consumo, ahorrar recursos y utilizar tecnologías de última generación: con BMW iFactory, el enfoque en la producción sostenible es más fuerte que nunca, reafirmando la posición de BMW Group como el fabricante de automóviles premium más sostenible. “La responsabilidad ambiental, económica y social son inseparables, y nos esforzamos por lograr las tres no solo en el producto en sí, sino a lo largo de toda la cadena de valor. Para 2030, nuestro objetivo es reducir las emisiones de CO2 de la producción en un 80 por ciento en comparación con 2019”, explicó Milan Nedeljković, miembro de la Junta de Producción.
Planta de Debrecen, Hungría: La primera planta completamente libre de combustibles fósiles
Con su nueva planta en Debrecen, Hungría, donde se iniciará la producción del Neue Klasse totalmente eléctrico en 2025, BMW Group está entrando en una nueva era en la producción automotriz sostenible. “Nuestros planes son que la planta de Debrecen sea la primera planta automotriz del mundo en prescindir completamente de fuentes de energía fósil en sus procesos de producción”, dijo Nedeljković. “Debrecen será nuestra primera planta de vehículos libres de CO2 y nos coloca claramente a la vanguardia de los desarrollos en este sentido”.
Una parte significativa de la electricidad de la planta se generará directamente en el sitio. El resto estará cubierto al 100 por ciento por energías renovables, la gran mayoría de las cuales provendrá de fuentes regionales. Nedeljković: «Nuestra contribución a la transición energética no solo tiene sentido ambiental sino también comercial porque nuestro enfoque garantiza precios estables y suministros seguros».
Otro elemento de la producción sostenible es la circularidad constante. Siempre que sea posible, se reutilizarán los materiales y recursos de producción. Los recortes de metal y las limaduras del fresado, por ejemplo, se reciclarán y reutilizarán, mientras que el calor residual de la refrigeración se introducirá en un circuito para calentar los espacios interiores y el agua.
El ahorro de recursos beneficia significativamente a la empresa económicamente, pero las soluciones inteligentes y efectivas también hacen que la producción en BMW Group sea única en términos de credenciales ambientales. Ejemplos de las tecnologías que cumplen nuestro compromiso incluyen el proceso de pintura húmedo sobre húmedo (IPP) que ahorra recursos y el uso de corriente continua en la construcción de carrocerías por primera vez.
La energía que alimenta las plantas de BMW Group en todo el mundo proviene exclusivamente de fuentes renovables. A medida que la planta de Leipzig se convierte en un centro de excelencia para el hidrógeno, las instalaciones de la empresa en todo el mundo se vuelven cada vez más independientes de los proveedores de energía de terceros u otras influencias externas. Esto es posible gracias a una combinación de energía autogenerada y almacenada con perfiles de carga flexibles a lo largo de la producción. Aquí, los últimos métodos digitales y sistemas integrales garantizan la máxima transparencia y respaldan la reducción constante del consumo de energía, así como el uso de energías renovables basado en las necesidades sobre la base de pronósticos precisos.
Otro tema clave en el campo de la protección del clima es la biodiversidad. La variedad de flora y fauna en los sitios de BMW Group en todo el mundo se está promoviendo a través de medidas específicas para cada región, desde colmenas y halcones hasta huertos de prados.
Mientras tanto, para respaldar la logística VERDE tanto dentro como fuera de las plantas, BMW iFACTORY adopta un enfoque de mente abierta a las tecnologías, centrándose en conceptos ambientalmente sostenibles. Dentro de los próximos años, por ejemplo, un mayor uso del transporte ferroviario y camiones eléctricos significará cero emisiones locales de la logística de transporte en la planta de Munich.
Digital: De innovaciones a casos de uso efectivos
Vehículos premium personalizados, clientes satisfechos, excelente calidad y entrega a tiempo siempre han sido el objetivo de la digitalización en BMW Group. “BMW iFfactory está avanzando en la digitalización al llevar la consistencia de los datos a un nivel completamente nuevo a lo largo de toda la cadena de valor y en cada una de nuestras cadenas de procesos. Usamos innovaciones digitales para crear casos de uso efectivos en la producción, porque para nosotros, la innovación y la eficiencia van de la mano”, enfatizó Milan Nedeljković.
La producción en BMW Group utiliza las últimas tecnologías para vincular todos los datos relevantes de productos, procesos, calidad y costos entre los procesos de desarrollo, planificación y producción. El enfoque principal aquí está en las aplicaciones de los campos de la virtualización, la ciencia de datos y la inteligencia artificial.
La virtualización juega un papel importante dentro del modelo de estrategia BMW iFactory. En un primer paso, cada detalle de todos los sitios de producción de BMW Group se registra en un escaneo 3D. De esta forma, los trabajos de planificación se pueden realizar prácticamente en cualquier momento y desde cualquier lugar. En el siguiente paso lógico, se crea una representación virtual, o gemelo digital, de cada fábrica en su totalidad.
Esto puede ser utilizado por especialistas en planificación en colaboraciones en tiempo real en diferentes ubicaciones y zonas horarias. Este enfoque lleva la planificación de todas las estructuras, plantas de producción e incluso procesos individuales a un nivel completamente nuevo. Permite que los productos virtuales se integren en la fábrica desde el principio, por ejemplo, y reduce significativamente el trabajo de planificación más adelante. También permite optimizar inversiones y mejora la eficiencia de los procesos y la estabilidad de los lanzamientos de productos.
En asociaciones como la de NVIDIA, BMW Group combina su espíritu pionero y experiencia en procesos con tecnologías de vanguardia. Las aplicaciones y la realidad aumentada y virtual respaldan la capacitación de los empleados para procesos y tecnologías futuros, y la planificación del sistema de producción digital permite que los socios globales se integren en la cadena de valor desde el principio.
Mientras tanto, la ciencia de datos proporciona las bases para la toma de decisiones basada en hechos, cifras y datos (en tiempo real). Los datos consistentes y transparentes permiten identificar las causas raíz de manera rápida y proactiva para que los procesos puedan optimizarse. La producción de BMW Group ya es pionera en la industria en el uso efectivo de la IA y actualmente utiliza más de 200 aplicaciones basadas en IA. La tecnología permite automatizar varios procesos logísticos y de producción para una mejor garantía de calidad. Además, las plataformas estandarizadas y los autoservicios significan que las soluciones se pueden escalar rápidamente para su aplicación en todas las tecnologías y ubicaciones.
Empleados: aptos para BMW iFactory
En el corazón de BMW iFactory están las personas que lo crean. Enfocada en el futuro y altamente calificada, la fuerza laboral de BMW Group está asegurando una transformación competitiva y exitosa. La división de Producción está invirtiendo fuertemente y con previsión en la mejora de las habilidades del personal en calidad, logística, mantenimiento, e/e, e-mobility y planificación digital. Gracias a los métodos de instrucción de última generación, los empleados se benefician de los programas de formación electrónicos que les dan libertad para formarse de forma independiente y por iniciativa propia. También hay disponibles amplias opciones de desarrollo adicionales para ayudarlos a mantener y mejorar sus habilidades. Más de 50.000 empleados de BMW Group ya han recibido la formación que necesitan para trabajar en electromovilidad.
La razón: los deseos de los clientes y nuestra responsabilidad
Los factores clave detrás de la transformación de la producción de BMW Group son los desarrollos en el mercado automotriz y las especificaciones sobre el cambio climático. BMW Group ya está duplicando su producción de vehículos eléctricos en 2022, habiendo entregado más de 35.000 autos totalmente eléctricos a clientes solo en el primer trimestre. Al mismo tiempo, las últimas innovaciones técnicas respaldan a la empresa, ya que contribuye significativamente a la protección del clima y la sostenibilidad. Milan Nedeljkovic: “BMW iFactory satisface no solo la creciente demanda de vehículos eléctricos por parte de los clientes, sino también nuestro deseo, como miembro de la sociedad, de apoyar la protección del clima y la sostenibilidad. Estamos utilizando la digitalización para que esto suceda, sin dejar de ser absolutamente competitivos”.
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