General Motors publicó su 12º Informe anual global de Sustentabilidad, que detalla su progreso en la expansión del acceso a los vehículos eléctricos (EV), la electrificación más allá del vehículo personal y ayuda a garantizar que la acción climática sea equitativa e inclusiva a medida que la empresa hace la transición a un futuro totalmente eléctrico.
A principios de 2021, GM estableció objetivos para convertirse en carbono neutral en sus productos y operaciones globales para 2040 y trabajar hacia una transición al 100 % de cero emisiones de gases en sus nuevos vehículos livianos para 2035. GM continúa acelerando su transición a un futuro totalmente eléctrico, planeando alcanzar más de 1 millón de unidades de vehículos eléctricos en Norte América y China para el 2025. A fines de 2021, logró un hito importante: la apertura de “Factory ZERO”, la primera planta de GM totalmente dedicada al ensamblaje de EV en Detroit y Hamtramck, Míchigan.
En enero, GM anunció una inversión de U$S 7 mil millones en cuatro sitios de fabricación en Michigan, en los que se espera se creen 4,000 nuevos puestos de trabajo y se retenga 1,000 puestos de trabajo, al tiempo que aumenta significativamente la capacidad de fabricación de celdas de batería y pickups eléctricas. Sitios adicionales en Spring Hill, Tennessee, e Ingersoll, Ontario, también están en proceso de conversión a fabricación relacionada con los VE con el apoyo de la reciente inversión de U$S 35 mil millones de dólares de GM en EV y AV (Autonomous Vehicles) hasta 2025. GM también está invirtiendo casi U$S 750 millones hasta 2025 en ampliar la capacidad de carga para residencias, lugares de trabajo y áreas públicas.
“General Motors está aprovechando la oportunidad y nuestra responsabilidad de crear un mundo mejor para hoy y para las generaciones venideras”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de GM, Mary Barra. “Nuestros equipos globales están trabajando con gran velocidad e integridad para hacer realidad nuestra visión de un futuro completamente eléctrico y sin emisiones, que sea inclusivo y accesible para todos”.
En el corazón de la estrategia EV de GM se encuentra la plataforma de baterías Ultium, que electrificará todo, desde el mercado masivo hasta los vehículos de alto rendimiento, y se espera que cambie las reglas del juego para reducir los costos, aumentar la autonomía y liberar el potencial del diseño. La compañía presentó Ultium Charge 360°, un enfoque de carga holístico que integra redes de carga, aplicaciones móviles de vehículos GM y otros productos y servicios para simplificar la experiencia de carga general para los propietarios de vehículos eléctricos GM.
GM anunció en junio de 2021 que priorizaría la acción climática equitativa para ayudar a garantizar que su futuro totalmente eléctrico sea inclusivo para sus colaboradores, clientes y comunidades actuales y futuras, a los cuales el cambio climático puede afectar de manera desproporcionada. El enfoque de la compañía en la acción climática equitativa se basa en cuatro áreas clave y el Informe de sustentabilidad 2021 de GM demuestra una conexión con cada una:
- El Futuro del trabajo: La empresa reforzó la priorización de su actual equipo de colaboradores asalariados y contratados. Esto implica sostener su larga historia de apoyo a los sindicatos para promover la seguridad, la calidad, la capacitación y el empleo para los trabajadores. GM también reiteró públicamente su apoyo a los esfuerzos del UAW para organizar a los operarios en las plantas de Ohio y Tennessee de fabricación de celdas de batería Ultium Cells LLC.
- Accesibilidad a los vehículos eléctricos: la compañía ofrecerá una amplia selección de vehículos eléctricos en una variedad de rangos de precio, desde el Chevrolet Bolt EV hasta el vehículo autónomo compartido Cruise Origin. GM también anunció recientemente programas que aprovechan sus celdas de combustible HYDROTEC para aplicaciones ferroviarias y aeronáuticas, lo que podría ayudar a allanar el camino para que las comunidades experimenten los beneficios de la movilidad sin emisiones más allá del vehículo motorizado.
- Equidad de infraestructura: GM está comprometida con las soluciones de carga para que se encuentren con los clientes en cualquier lugar donde estén. La compañía también comprende la necesidad de ayudar a abordar los desiertos de carga y otros escenarios que puedan generar la dificultad de la adquisición de vehículos eléctricos.
- Equidad Climática: GM lanzó su Fondo de Equidad Climática de U$S 50 millones. Desde su lanzamiento, el fondo ha apoyado a 30 organizaciones sin fines de lucro que trabajan para cerrar la brecha de equidad climática a nivel comunitario.
GM también lanzó BrightDrop, que ofrece una cartera de productos, software y servicios totalmente eléctricos desde la primera hasta la última milla, que incluyen vans de reparto eléctricas y carros electricos, para potenciar a las empresas de logística para ayudarlas a mover cargas de manera más eficiente. Estas soluciones de BrightDrop, que hoy ya están en los caminos haciendo entregas a los clientes, están diseñadas para ayudar a las empresas a reducir costos, maximizar la productividad, mejorar la seguridad de los empleados y de la carga, y respaldar los esfuerzos de sustentabilidad.
GM informa sus datos anuales de acuerdo con varios marcos de informes, incluidos el “Global Reporting Initiative”, el “Task Force on Climate-related Financial Disclosures”, el “Sustainability Accounting Standards Board”, “UN Global Compact” y el “UN Sustainable Development Goals”.
El Informe de Sustentabilidad de 2021 se puede ver y descargar en GMsustainability.com.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.