El futuro del automovilismo totalmente eléctrico de alto rendimiento ha sido revelado por la Fórmula E y la Fedración International del Automóvil (FIA) en el Yacht Club de Mónaco, donde se presentó oficialmente al público el auto de carreras de Fórmula E de tercera generación.
El Gen3 es el primer auto de carreras del mundo diseñado y optimizado específicamente para las carreras callejeras. Debutará en la Temporada 9 del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA, donde algunos de los mejores fabricantes del mundo compiten rueda a rueda en las calles de icónicas ciudades globales.
Desarrollado por ingenieros y expertos en sustentabilidad de la FIA y la Fórmula E, el Gen3 es el pináculo del alto rendimiento, la eficiencia y la sustentabilidad. Diseñado para mostrarle al mundo que el alto rendimiento y la sostenibilidad pueden coexistir poderosamente sin compromiso, el Gen3 es pionero en tecnologías de vanguardia que harán la transferencia de la carrera a la carretera.
Si bien los programas de desarrollo aerodinámico han sido fundamentales para impulsar la mejora incremental en los deportes de motor durante décadas, el lanzamiento del Gen3 impulsa la ingeniería de software como un nuevo campo de batalla para la innovación y la competencia en los deportes de motor. Las actualizaciones de rendimiento del Gen3 se entregarán como actualizaciones de software directamente en el sistema operativo avanzado integrado en el automóvil.
Siete de los principales fabricantes de automóviles del mundo se han registrado en la FIA para competir con el nuevo Gen3 en la Temporada 9 del Campeonato Mundial ABB FIA con pruebas de pretemporada este invierno. Ellos son: DS Automobiles (Francia), Jaguar (Reino Unido), Mahindra Racing (India), Maserati (Italia), NIO 333 (Reino Unido y China), Nissan (Japón), Porsche AG (Alemania).
Las innovaciones de diseño, ingeniería y producción para el auto de carreras Gen3 incluyen:
- El auto de Fórmula E más rápido hasta el momento con una velocidad máxima de más de 322 Km/h. (200 mph).
- El auto de carreras de fórmula más eficiente de todos los tiempos con más del 40% de la energía utilizada en una carrera producida por el frenado regenerativo.
- Alrededor del 95% de eficiencia energética de un motor eléctrico que entrega hasta 350 kW de potencia (470 BHP), en comparación con aproximadamente el 40 % de un motor de combustión interna.
- Primer auto de fórmula con motores delanteros y traseros. Un nuevo tren motriz delantero agrega 250kW a los 350kW en la parte trasera, más del doble de la capacidad regenerativa del Gen2 actual a un total de 600kW.
- Capacidad de carga ultrarrápida de 600 kW para obtener energía adicional durante una carrera, casi el doble de la potencia de los cargadores comerciales más avanzados del mundo.
- El primer auto de fórmula que no contará con frenos hidráulicos traseros con la adición del tren motriz delantero y su capacidad regenerativa
- Cada aspecto de la producción del Gen3 ha sido repensado, rediseñado y reconstruido para garantizar que el automóvil establezca el punto de referencia para las carreras sostenibles y de alto rendimiento sin concesiones. Por ejemplo, se han introducido materiales naturales en los neumáticos, las baterías y la construcción de carrocerías con un pensamiento de ciclo de vida en el centro.
Sostenibilidad
Las baterías Gen3 se encuentran entre las baterías sostenibles más avanzadas jamás fabricadas y están compuestas por minerales de origen sostenible, mientras que las celdas de la batería se reutilizarán y reciclarán al final de su vida útil.
El lino y la fibra de carbono reciclada se utilizarán en la construcción de la carrocería por primera vez en un auto de fórmula que presenta fibra de carbono reciclada de autos Gen2 retirados y reduce la cantidad total de fibra de carbono virgen utilizada. Esto reducirá la huella de carbono de la producción de la carrocería Gen3 en más de un 10%. Toda la fibra de carbono residual se reutilizará para nuevas aplicaciones mediante la adopción de un proceso innovador de la industria de la aviación.
El caucho natural y las fibras recicladas constituirán el 26 % de los nuevos neumáticos Gen3 y todos los neumáticos se reciclarán por completo después de las carreras.
La huella de carbono del Gen3 se midió desde la fase de diseño para informar todas las medidas de reducción tomadas para reducir el impacto ambiental, mientras que todas las emisiones inevitables se compensarán como parte del compromiso de carbono cero neto de la Fórmula E.
Todos los proveedores de Gen3 operarán de acuerdo con los principales estándares internacionales para reducir los impactos ambientales de la fabricación (ISO 14001) y serán FIA Environmental.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, comentó que “Tanto tecnológica como ambientalmente, Gen3 establece nuevos estándares en el deporte. Los equipos de desarrollo de la FIA y la Fórmula E han hecho un excelente trabajo y les agradezco su arduo trabajo en este proyecto. Estoy encantado de ver a tantos fabricantes líderes que ya se han registrado en la próxima era del campeonato y esperan el debut competitivo de Gen3 en la temporada 9 con gran anticipación”.
Por su parte Jamie Reigle, Director Ejecutivo de Fórmula E, dijo que “Mónaco es el hogar espiritual del automovilismo y no hay ningún lugar más apropiado para presentar nuestro auto de carreras Gen3. El Gen3 revoluciona y desafía las convenciones del automovilismo, estableciendo el punto de referencia para el rendimiento, la eficiencia y la sostenibilidad sin compromisoJunto con la FIA, estamos orgullosos de revelar Gen3 a los fanáticos de la Fórmula E y demostrar a la industria deportiva en general cómo el deporte de élite, el alto rendimiento y la sostenibilidad pueden coexistir con éxito en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA. No podemos esperar a ver cómo nuestros equipos y pilotos llevan el coche al límite en 2023″.
Alejandro Agag, fundador y presidente de Fórmula E, aseguró que: “El Gen3 representa la ambiciosa tercera edad de la Fórmula E y el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA. Con cada generación de autos de carrera, ampliamos los límites de las posibilidades en la tecnología EV y el Gen3 es nuestro proyecto más ambicioso hasta la fecha. Los ojos del mundo están puestos en el Principado para el E-Prix de Mónaco y estamos orgullosos de revelar un automóvil que se fabricó durante dos años en el hogar histórico del automovilismo. Mi agradecimiento al gran equipo detrás de esto en la Fórmula E y la FIA: el futuro de todas las carreras eléctricas es brillante”.
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Cómoda victoria de Facundo Aldrighetti.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Después de las penalizaciones, el triunfo fue de Santiago Chiarello.
- WRC en Japón – Día 2: Ott Tänak amplia su ventaja mientras que Neuville se recupera y se acerca al título.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – Día 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Shell Recharge amplía su red de cargadores en el corredor Buenos Aires – Córdoba.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- BMW Motorrad presenta las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR.
- Nuevo Director Comercial de General Motors en Argentina.
- Inauguran en Argentina el Primer Porsche Center de América Latina con el Concepto Porsche Destination.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.