Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Mitch Evans (Jaguar) logró la victoria una vez más en Roma, igualando su triunfo de ayer con otra magnífico éxito en la Ciudad Eterna. Con tres victorias en Roma en su carrera, el piloto neozelandés superó al autor de la pole position Jean-Eric Vergne (DS Teechetah) por 0.584, mientras que tercero finalizó Robin Frijn (Envision), a 1.606.
En el comienzo Vergne se alejó de sus perseguidores, mientras que su ex compañero de equipo y piloto de TAG Heuer Porsche, Andre Lotterer, pasó a Jake Dennis (Andretti) a la segunda posición. En la cima de la colina y la curva 7, Dennis había recuperado el segundo puesto, dejando a Lotterer de nuevo en el tercer lugar.
Una colisión entre Alex Sims (Mahindra) y Max Guenther (Nissan e.dams) hizo que el piloto alemán se retirara a boxes y terminó su carrera en menos de cinco minutos.
A pesar de marcar la vuelta más rápida en la calificación, Jake Dennis comenzó a perder más terreno después de que Lotterer lo atacara en la curva 7, recuperando el segundo lugar. Poco después, el ganador de la carrera de ayer, Mitch Evans (Jaguar), pasó al tercer puesto.
Apretando en la curva 4 uno al lado del otro, el líder de la clasificación y piloto de ROKiT Venturi Racing, Edoardo Mortara, intentó pasar a Antonio Felix da Costa (DS Techeetath), pero el portugués cerró la línea al suizo dañando el alerón delantero de su auto. Poco después, Mortara golpeó la pared en la curva 19, retirándose de la carrera con una supuesta falla en el eje de transmisión.
El piloto local Antonio Giovinazzi (Dargon/Penske Autosport) se detuvo en la pista entre las curvas 8 y 9, lo que dio motivo al ingreso del Auto de Seguridad.
Cuando quedaban 24 minutos, se retiró el A.S. y se reanudó la carrera. El poleman Vergne lideró sobre Evans durante menos de una vuelta antes de que éste lo adelantara en la curva 4.
Dennis continuó descendiendo en el orden hasta el séptimo puesto en el meridiano de la carrera. Al frente, Evans continuó soportando a Vergne, Lotterer (Porsche) tercero y Robin Frijns (Envision) cuarto.
Por haber obstaculizado a Mortara, de Costa recibió una penalización de 5 minutos, mientras que, de vuelta al frente, Lotterer buscaba tomar la delantera con la potencia adicional obtenida a través del Modo de Ataque. Ahora en segundo lugar, el piloto alemán estaba cerca de la cola de Frijns, que intentaba desesperadamente mantener el liderazgo.
Cuando le quedaban segundos de potencia en el Modo de Ataque, Lotterer superó a Frijns para tomar la delantera en la curva 4. Ahora marcando el ritmo, el piloto alemán estaba cerca de su primera victoria en la Fórmula E con 10 minutos restantes.
Después de un breve A.S. mientras el coche Sims (Mahindra) se recuperaba después de un trompo en la curva 14, la carrera volvió a ponerse en marcha, ahora con 5’15” de tiempo añadido.
Guardando su Modo de Ataque hasta el final de la carrera, Evans tomó el impulso con menos de ocho minutos para el final de la carrera. Con potencia extra, Evans fue tras Lotterer, persiguiendo al piloto alemán antes de tomar la delantera.
Con Evans manteniéndose firme, Vergne superó a su ex compañero de equipo Lotterer, saltando al segundo lugar, antes de que Frijns hiciera un adelantamiento sobre el alemán para quitarlo del podio y ubicarlo cuarto.
Con Nick Cassidy (Envision Racing) golpeando la pared en la parte superior de la curva 7, el A.S. hizo una breve aparición antes de entrar a boxes y dejar una carrera de última vuelta para el final.
Con Evans al frente y Vergne muy cerca, el francés estaba al ataque para recuperar su liderazgo. Incapaz de alcanzar a Evans, el piloto de Jaguar cruzó la línea victorioso, una vez más, por segunda vez en la doble cartelera de Roma. Muy cerca, Vergne llegó segundo, con Frijns en tercer lugar.
Campeonatos
Pilotos: 1) Jean-Éric Vergne con 60 puntos, 2) Robin Frijns 58, 3) Stoffel Vandoorne 56, 4) Mitch Evans 51, 5) Edoardo Mortara 49, 6) André Lotterer 43, 7) Pascal Wehrlein 42, 8) Nyck De Vries 38, 9) Lucas Di Grassi 29, 10) Jake Dennis 26, 11) Sam Bird 22, 12) António Félix Da Costa 20, 13) Nick Cassidy 10, 14) Oliver Turvey y Sébastien Buemi 6, 16) Oliver Rowland 4, 17) Maximilian Günther y Oliver Askew 2, 19) Dan Ticktum 1.
Equipos: 1) Mercedes-EQ Formula E Team con 94 puntos, 2) TAG Heuer Porsche Formula E Team 85, 3) DS TECHEETAH 80, 4) ROKiT Venturi Racing 78, 5) Jaguar TCS Racing 73, 6) Envision Racing 68, 7) Avalanche Andretti Formula E 28, 8) Nissan e.Dams 8, 9) NIO 333 FE Team 7, 10) Mahindra Racing 4.
Próxima Competencia
30 de abril en el circuito urbano de Montecarlo, Mónaco.
- Ford Argentina recibe a los estudiantes de la Nueva Edición del Programa Ford Enter en Planta Pacheco.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- Royal Enfield logra un hito histórico de 1 millón de ventas anuales, un año récord para la marca.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.