Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Charles Leclerc ganó el Gran Premio de Australia de 2022 para consolidar su liderazgo en el campeonato y el de Ferrari, ya que Max Verstappen sufrió un segundo retiro en tres carreras: su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, terminó segundo, y George Russell de Mercedes completó el podio.
El piloto del dÃa Leclerc contuvo a su rival Verstappen a través de dos Autos de Seguridad: el primero cuando su compañero de equipo Carlos Sainz hizo un trompo desde la posición 14 en la vuelta 2, y el segundo en la vuelta 23 después del accidente de Sebastian Vettel. La amenaza se disolvió en la vuelta 39 cuando Verstappen se detuvo con el motor en llamas, lo que permitió que el piloto de Ferrari lograra la victoria sobre Pérez con la vuelta más rápida.
Russell tomó P3 después de haber entrado en boxes durante la bandera amarilla por el accidente de Vettel, Hamilton perdió otro podio por dos segundos y quedó cuarto. Sin embargo, Mercedes superó a Red Bull para quedar segundo en la clasificación de constructores.
McLaren ocupaba la posición 5 y 6 bastante lejos, con Lando Norris unas décimas por delante de Daniel Ricciardo en una sólida actuación para el equipo naranja, mientras que Esteban Ocon estaba ocho segundos atrás en el puesto 7.
Un bloqueo en la penúltima curva en la vuelta 54 vio a Pierre Gasly de AlphaTauri caer de 8º a 9º, mientras que Valtteri Bottas ganó un lugar para tomar el pusto 8 después de haber comenzado 12º. El piloto de Alfa Romeo aprovechó el error de Gasly, el abandono de Sainz y una carrera difÃcil para Fernando Alonso (Puesto 17 después de una parada tardÃa en boxes).
Alex Albon, uno de los pocos que comenzaron con dificultades, se detuvo tarde antes de lograr la décima posición para darle a Williams un merecido primer punto de 2022.
Zhou Guanyu tuvo una sólida actuación de 58 vueltas desde puesto 14 al 11, perdiendo el punto final por muy poco ante el Williams de Albon que estaba adelante.
Para la tercera ronda del campeonato, Charles Leclerc se alineó en la pole para Ferrari contra dos Red Bull, Max Verstappen el el puesto 2 y Sergio Pérez en el 3, mientras que su compañero de equipo Carlos Sainz fue noveno en la parrilla. Lando Norris se alineó en la posición 4 para McLaren, por delante de los Mercedes de Lewis Hamilton 5º y George Russell 6º.
Sainz (9), Fernando Alonso (desde de la posición10), Kevin Magnussen (16), Sebastian Vettel (17), Lance Stroll (19) y Alex Albon 20), comenzaron bastante retrasados.
Con la temperatura de la pista superando los 40 grados centÃgrados, las luces se apagaron. Verstappen sufrió un derrape de una milésima de segundo, lo que le permitió a Leclerc mantener el liderazgo en la curva 1, mientras que Hamilton pasó al tercer lugar a expensas de Pérez, y Russell al cuarto frente a Norris.
La mala calificación de Sainz se agravó en la vuelta 2, el español descendió al puesto 14 con sus neumáticos duros, donde trató de pasar a Zhou Guanyu de Alfa Romeo por el exterior de la curva 9 y se despistó en la siguiente curva para activar el Auto de Seguridad Virtual que se convirtió en A.S. Sainz se retiró tras un trompo.
Con el Auto de Seguridad en la vuelta 7, Leclerc era seguido por Verstappen y Hamilton justo detrás de él hasta la curva 1. Pérez pronto apareció en los espejos de Hamilton y en la vuelta 10 pasó por el interior de la curva 3 para ser tercero. Norris y su compañero de equipo Daniel Ricciardo, manteniéndose firmes en el puesto 7.
En la parte delantera, Verstappen sufrió un bloqueo en la curva 11 de la derecha en la vuelta 12 y sufrió granulación en su neumático delantero izquierdo. Luego se le dijo a Leclerc que fuera largo con sus neumáticos medianos, la estrategia de ventanilla única todavÃa estaba en juego. La llamada a boxes llegó en la vuelta 19: Verstappen entró por un juego de neumáticos duros y salió séptimo.
Mientras tanto, el ritmo de Hamilton en los medios habÃa cambiado y ahora Pérez estaba bajo la presión del siete veces campeón. El mexicano fue llamado a parar al comienzo de la vuelta 21, al igual que Norris. Sin embargo, Leclerc aún no habÃa entrado en boxes, y Verstappen estaba al frene. El piloto monegasco finalmente entró en la vuelta 23 y estaba por delante del actual campeón, aunque la diferencia entre ambos se habÃa reducido a la mitad de 8 a 4 segundos.
Hamilton hizo lo mismo con Leclerc y, con neumáticos duros y frÃos, estaba solo milésimas de segundo por delante del mexicano: ambos iban uno al lado del otro en la carrera junto al lago hasta la curva 9 cuando Pérez hizo un movimiento impresionante por el exterior. El momento no podrÃa haber sido peor para Hamilton cuando salió el Auto de Seguridad: Vettel hizo un trompo al salir de la curva 4 y golpeó la pared, poniendo fin a un mal fin de semana para el cuatro veces campeón, que se habÃa perdido las dos primeras carreras debido a al covid-19.
El momento fue perfecto para Russell, ya que eligió la vuelta 23 para entrar en boxes bajo bandera amarilla, emergiendo tercero, por delante de Alonso, que aún no habÃa entrado en boxes. Preparándose para reiniciar desde puesto 6 detrás de Pérez, Hamilton preguntó: «¿Qué significa eso, he perdido posición?»
La carrera se reinició por segunda vez en la vuelta 27, todo los competidores con dificultades, pero el comienzo de Leclerc fue espectacular desde la última curva con Verstappen casi a su lado en la curva 1. para atacar, pero los tres primeros no cambiaron cuando los neumáticos duros se calentaron.
Alonso era ahora el lÃder: Pérez, Hamilton, Magnussen y luego los McLaren detrás. En la vuelta 30, Pérez pasó tranquilamente al Alpine por la cuarta posición, y Hamilton fue el siguiente en ocupar un lugar frente a Alonso una vuelta más tarde con el DRS. Magnussen aspiraba a seguir su ejemplo, pero cometió un error al salir de la última curva en la vuelta 33 y perdió ante el McLaren de Norris, y con Ricciardo dos vueltas más tarde.
Pérez ahora tenÃa adelante a Russell que era tercero, al que superó con DRS en el giro 36, mientras que al frente Leclerc dio una excelente vuelta, pero Verstappen, cinco segundos por detrás, respondió de la misma manera. HabÃa una respuesta al ritmo de Ferrari, pero ¿qué tan fuerte era? La ventaja de Leclerc sobre Verstappen rondaba los cinco segundos antes de la vuelta 40
En la vuelta 39 llegó la respuesta a esa pregunta cuando Verstappen estacionó su Red Bull en la curva 2 y lanzó el volante de su humeante RB18 mientras les indicaba a los comisarios que apagaran el fuego. El VSC fue la respuesta de Race Control a la mala suerte del holandés: un segundo abandono en tres carreras.
Leclerc se encaminaba hacia la victoria a partir de ese momento, con un margen total de más de 20 segundos, y la vuelta más rápida le dio otro punto.
Pérez tomó el segundo puesto, cinco segundos por delante de Russell de Mercedes, mientras que Hamilton se quedó maldiciendo su suerte en la cuarta posición.
Crucialmente, las Flechas de Plata una vez más superaron a Red Bull en la lucha por el puesto de escolta de Ferrari en la clasificación de constructores. En cuanto a McLaren, corrieron una carrera solitaria, Norris solo 0.4 segundos por delante de su compañero de equipo Ricciardo en la bandera a cuadros. El australiano llegó cuarto antes de su parada en la vuelta 22 con dificultades.
Ocon tuvo una tarea sencilla y fue séptimo con el Alpine, después de haber entrado en boxes una vez en la vuelta 18, pero su compañero de equipo Alonso tuvo una jornada mucho más difÃcil el domingo. Corriendo hasta el octavo lugar cuando Ocon entró en pits, el español cayó en el orden después de luchar en un tren en el medio de la clasificación con el contador de vueltas marcando hasta la número 58. Enfrentándose a los medios con cuatro vueltas restantes, terminó último de los corredores en puesto 17.
Valtteri Bottas comenzó 12º y le resultó difÃcil entrar en ritmo, pero terminó octavo para Alfa Romeo, perdiendo brevemente ante Pierre Gasly de AlphaTauri pero respondiendo en la vuelta 40. En un intento de pasar al entonces noveno Lance Stroll, Bottas fue empujado fuera de pista pero continuó para otro final sumando puntos.
Por lo tanto, Gasly terminó noveno desde el 11º en la parrilla, por delante de Albon, quien corrió 57 vueltas con neumáticos duros antes de entrar en boxes. El piloto de Williams, que salió último gracias a una penalización en la parrilla de Arabia Saudita, llegó a la séptima posición y perdió solo tres lugares con su parada tardÃa en boxes.
Zhou Guanyu de Alfa Romeo fue sólido pero se quedó corto para el punto final gracias a la brillante estrategia de Albon.
Stroll, que recibió una penalización por chocar a Nicholas Latifi (P16) en la calificación, comenzó desde la posición 19 pero terminó 12ª con neumáticos duros después de haber entrado en boxes para medios con el Auto de Seguridad de la vuelta 4, cambiando a duros una vuelta más tarde. Sin embargo, recibió una penalización de cinco segundos por adelantarse a Bottas defendiendo la novena posición en la vuelta 42.
Albon se llevó el punto final con una carrera rápida con neumáticos duros y una parada en boxes en la última vuelta.
Detrás de Stroll estaba Mick Schumacher, el piloto de Haas que se abrió de par en par en la vuelta 12 y nuevamente en la vuelta 50, pero pasó a Magnussen, quien pasó de duro a medio con 20 vueltas restantes, al final. Magnussen estaba luchando por el punto final, pero se superó a sà mismo en la vuelta 17, y fue convocado a los comisarios después de la carrera por una pelea en la pista con Alonso.
Yuki Tsunoda comenzó 13º con medios y luchó brevemente por la posición final para entrar en los puntos, pero terminó 15º cuando su ritmo disminuyó con neumáticos duros. Eso dejó a Nicholas Latifi de Williams en el puesto 16 después de su accidente de clasificación, y a Alonso último desde la décima posición en un domingo difÃcil.
Verstappen, Vettel y Sainz fueron los tres retiros, pero fue el abandono del primero lo que le dio rienda suelta a Leclerc el domingo mientras estiraba su ventaja y la de la Scuderia en el campeonato.
Leclerc tiene tantos puntos como los siguientes dos retadores detrás, con Verstappen sexto en la clasificación después de dos abandonos.
Charles Leclerc lidera el campeonato de pilotos con 71 puntos frente a los 37 de George Russell antes del Gran Premio de Emilia Romagna del 24 de abril, mientras que los dos abandonos de Max Verstappen lo dejan a 24 puntos de Carlos Sainz, Sergio Pérez y Lewis Hamilton.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 58 | 1h27’46»548 |
2 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 58 | +20»524 |
3 | 63 | George Russell | Mercedes | 58 | +25»593 |
4 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 58 | +28»543 |
5 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 58 | +53»303 |
6 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 58 | +53»737 |
7 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 58 | +1’01»683 |
8 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 58 | +1’08»439 |
9 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 58 | +1’16»221 |
10 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 58 | +1’19»382 |
11 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 58 | +1’21»695 |
12 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 58 | +1’28»598 |
13 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 57 | |
14 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 57 | |
15 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 57 | |
16 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 57 | |
17 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 57 | |
No Clasificados | |||||
– | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 38 | |
– | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 22 | |
– | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1 |
Record de Vuelta: Auto 16 (Leclerc) en la vuelta 58 – 1’20»260 a 236,740 km/h.
- Recargado: Auto N°18 (Stroll) – 5» por barrido de pista.
Campeonatos
Pilotos: 1) Charles Leclerc con 71 puntos, 2) George Russell 37, 3) Carlos Sainz 33, 4) Sergio Perez 30, 5) Lewis Hamilton 28, 6) Max Verstappen 25, 7) Esteban Ocon 20, 8) Lando Norris 16, 9) Kevin Magnussen y Valtteri Bottas 12, 11) Daniel Ricciardo 8, 12) Pierre Gasly 6, 13) Yuki Tsunoda 4, 14) Fernando Alonso 2, 15) Zhou Guanyu y Alexander Albon 1.
Equipos: 1) Ferrari con 104 puntos, 2) Mercedes 65, 3) Red Bull Racing RBPT 55, 4) McLaren Mercedes 24, 5) Alpine Renault 22, 6) Alfa Romeo Ferrari 13, 7) Haas Ferrari 12, 8) AlphaTauri RBPT 10, 9) Williams Mercedes 1.
Próxima Competencia
24 de abril – GP Dell’emilia Romagna (Imola).
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Carrera: Russell encabeza el doblete de Mercedes. Verstappen campeón por cuarta vez y Colapinto finalizó 14º.
- WRC en Japón – Final: Neuville logra un histórico tÃtulo del Rally Mundial y Toyota gana el de constructores.
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Cómoda victoria de Facundo Aldrighetti.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Después de las penalizaciones, el triunfo fue de Santiago Chiarello.
- WRC en Japón – DÃa 2: Ott Tänak amplia su ventaja mientras que Neuville se recupera y se acerca al tÃtulo.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – DÃa 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Shell Recharge amplÃa su red de cargadores en el corredor Buenos Aires – Córdoba.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- BMW Motorrad presenta las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR.
- Nuevo Director Comercial de General Motors en Argentina.
- Inauguran en Argentina el Primer Porsche Center de América Latina con el Concepto Porsche Destination.