Toyota marcó una nueva cifra histórica con el cierre de las ventas de sus vehÃculos electrificados en febrero de 2022.
Superó los 20 millones de unidades acumuladas de este tipo de automóviles, generando un impacto positivo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Comparado con la motorización convencional, el uso promedio de los vehÃculos hÃbridos, hÃbridos Plug-In, eléctricos a baterÃa y de hidrógeno vendidos por Toyota ya ahorraron un estimado de 65.000 millones de litros de combustible, equivalente al ahorro de 160 millones de toneladas de CO2.
La gran mayorÃa de estos vehÃculos son hÃbridos. Desde la introducción de Toyota Prius en 1997, el primer hÃbrido de la historia, Toyota lleva vendidos más de 19 millones de unidades. Actualmente, Toyota ofrece 48 modelos hÃbridos (HEV) en los 173 mercados en los que opera, además de 5 modelos hÃbridos Plug-in (PHEV), 8 eléctricos a baterÃa (BEV) y el Toyota Mirai, pionero en la tecnologÃa de celdas de combustible de hidrógeno (FCEV).
Es sobre estas cuatro tecnologÃas que Toyota está llevando adelante su estrategia para alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050. Su compromiso es reducir a cero las emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida de sus vehÃculos, desde la fabricación hasta la disposición final. Y en ese camino, Toyota está acelerando su electrificación.
En 2021, la compañÃa anunció la inversión de más de US$ 13.600 millones en investigación y desarrollo de estas nuevas tecnologÃas. Allà se destaca Prime Planet Energy Solutions, un joint venture con Panasonic para la producción de baterÃas, que a partir de 2025 estará en condiciones de comercializar baterÃas de estado sólido, un game changer para la industria.
Además, a fin de año, Akio Toyoda, CEO de TMC, presentó los nuevos objetivos de Toyota en el mercado de vehÃculos eléctricos. Para 2030, la compañÃa se propone alcanzar los 3.5 millones en ventas anuales de vehÃculos eléctricos a baterÃa y transformar a Lexus en una marca 100% eléctrica en 2035.
En Argentina, Toyota también lidera el mercado de motorización alternativa. El 88% de los vehÃculos electrificados vendidos en Argentina en 2021 fueron hÃbridos Toyota. La compañÃa fue pionera en la introducción de esta tecnologÃa en América Latina en 2009 con Toyota Prius. Y en 2019 inició la producción del primer hÃbrido fabricado en la región: Corolla Hybrid, en la planta de Indaiatuba, en Brasil.
Las versiones hÃbridas de Corolla y Corolla Cross emiten alrededor de un tercio menos de CO2 que sus pares con motorización convencional. Esto quiere decir que la introducción de tres hÃbridos en el mercado es equivalente al impacto ambiental de retirar de circulación un vehÃculo de combustión interna.
Toyota lleva vendidos más de 8 millones de vehÃculos electrificados en Japón, 5 millones en Norteamérica, 4 millones de unidades de Europa, y 1.7 millones de unidades en China y el resto del mundo.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.