Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Marx Verstappen con el Red Bull fue el vencedor del Gran Premio de Arabia disputado en el circuito de Jeddah. La victoria del neerlandés se produjo a pocas vueltas del final cuando pudo superar a la Ferrari de Charles Leclerc y llegar a la bandera a cuadros separados por 549 milésimas, mientras que tercero finalizó Carlos Sainz con la otra Ferrari, a 8.097 del ganador.
En cuarto lugar terminó el autor de la pole position de ayer, Sergio Pérez (Red Bull), seguido por George Russell (Mercedes), Esteban Ocon (Alpine), Lando Norris (McLaren), Pierre Gasly (AlphaTauri), Kevin Magunssen (Haas), y décimo Lewis Hamilton (Mercedes).
Pérez lideró hasta la vuelta 16, cuando una jugada de los mecánicos de Ferrari provocó que Red Bull hiciera una parada en boxes antes de tiempo. Eso resultó ser desafortunado, ya que Nicholas Latifi de Williams se estrelló en la última curva en la siguiente vuelta y activó un Virtual Safety Car y luego un Safety Car, con Leclerc, Verstappen y Sainz capitalizando la situación.
El mexicano estaba listo para reiniciar tercero en la vuelta 21 cuando el Safety Car se retiró, pero se descubrió que había pasado a Sainz cuando el español salió de boxes junto al Red Bull durante el período de precaución, debiendo cederle la posición al de Ferrari para evitar ser sancionado.
Otro Virtual Safety Car surgió en la vuelta 38 cuando Daniel Ricciardo de McLaren se detuvo en la entrada de boxes, Fernando Alonso de Alpine redujo la velocidad con un problema una vuelta antes y luego se detuvo en el mismo lugar que Ricciardo, mientras que los comisarios de la carrera determinaron Boxes Cerrados, situación que perjudicó a Lewis Hamilton quien precisamente iba a hacer su ingreso a boxes para el cambio de neumáticos. Cuando el Virtual Safety Car terminó en la vuelta 41, Verstappen estaba a un segundo del líder Leclerc.
Con DRS, el holandés tomó la delantera en la recta de atrás en la vuelta 42, pero Leclerc replicó con DRS y mantuvo el liderazgo. Nuevamente, en la vuelta 43, Verstappen intentó otro adelantamiento; pero bloqueó los neumáticos al igual que la Ferrari en la curva final, y Leclerc mantuvo el liderazgo.
Al comienzo de la vuelta 47, a 3 del final, Verstappen activó el DRS y le quitó el liderazgo a Leclerc, y el líder del campeonato nada pudo hacer para contenerlo.
Leclerc dio la vuelta más rápida con un segundo DRS en la etapa final, pero Verstappen lo contuvo por poco, justo cuando una bandera amarilla salía en el Sector 1 por un toque entre Lance Stroll y Alex Albon.
Zhou Guanyu de Alfa Romeo recibió dos penalizaciones: la primera por cortar una chicana en una pelea con Albon, y la segunda por no cumplir correctamente esa penalización cuando entró en boxes.
Los cinco pilotos que no vierno la bandera a cuadros fueron: Lance Stroll, Alex Albon, Valtteri Bottas, FernandoAlonso y Daniel Ricciardo, mientras que Mick Schumacher no pudo tomar parte de la carrera por el tremendo accidente que sufrió ayer en la clasificación, ni tampoco lo pudo hacer Yuki Tsunoda, cuyo AlphaTauri se detuvo por un problema técnico en su vuelta de instalación.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 50 | 1h24’19»293 |
2 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 50 | +0»549 |
3 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 50 | +8»097 |
4 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 50 | +10»800 |
5 | 63 | George Russell | Mercedes | 50 | +32»732 |
6 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 50 | +56»017 |
7 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 50 | +56»124 |
8 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 50 | +1’02»946 |
9 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 50 | +1’04»308 |
10 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 50 | +1’13»948 |
11 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 50 | +1’22»215 |
12 | 27 | Nico Hulkenberg | Aston Martin Aramco Mercedes | 50 | +1’31»742 |
13 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 49 | |
14 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 47 | |
No Clasificados | |||||
– | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 36 | |
– | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 35 | |
– | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 35 | |
– | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 14 | |
– | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 0 | N/L |
Record de Vuelta: Auto 16 (Leclerc) en la vuelta 48 – 1’31»634 a 242,556 km/h.
Campeonatos
Pilotos: 1) Charles Leclerc con 45 puntos, 2) Carlos Sainz 33, 3) Max Verstappen 25, 4) George Russell 22, 5) Lewis Hamilton 16, 6) Esteban Ocon 14, 7) Sergio Perez y Kevin Magnussen 12, 9) Valtteri Bottas 8, 10) Lando Norris 6, 11) Yuki Tsunoda y Pierre Gasly 4, 13) Fernando Alonso 2, 14) Zhou Guanyu 1.
Equipos: 1) Ferrari con 78 puntos, 2) Mercedes 38, 3) Red Bull Racing RBPT 37, 4) Alpine Renault 16, 5) Haas Ferrari 12, 6) Alfa Romeo Ferrari 9, 7) AlphaTauri RBPT 8, 8) McLaren Mercedes 6.
Próxima Competencia
10 de abril – GP de Australia (Melbourne).
- Cinco aspectos destacados del Ford Mustang Mach-E, el único eléctrico que es un Mustang.
- Nuevo Presidente de Honda Motor Argentina.
- El Daily Minibus de IVECO BUS gana un premio a la Mejor Reventa.
- El MINI Cooper S 5 Puertas en acabado Clásico.
- El BMW Neue Klasse original: El nacimiento del sedan deportivo BMW en los años 60, también marcó el inicio de una nueva era para la empresa.
- Ford Argentina recibe a los estudiantes de la Nueva Edición del Programa Ford Enter en Planta Pacheco.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso el Turismo Carretera 2025.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.