Toyota Argentina finalizó 2021 con un 88% de participación en el mercado argentino de vehículos electrificados. A lo largo del año, se patentaron 5.177 unidades de las versiones híbridas de Corolla, Corolla Cross, Prius, Rav4, CH-R y Camry, alrededor de un 7% de las ventas totales de la compañía.
Por primera vez en sus casi 25 años de historia en el país, Toyota encabezó en 2021 las ventas generales en el mercado local, luego de 6 años como la automotriz argentina que más produce y más exporta. La compañía fue pionera en el mercado de vehículos híbridos de América Latina con la introducción de Toyota Prius en 2009, a su vez el primer híbrido comercial de la historia, presentado en Japón en 1997. En 2019 presentó el primer vehículo híbrido eléctrico fabricado en la región: Corolla Hybrid, que se produce en la planta de Sorocaba, en Brasil.
El mercado de vehículos electrificados en Argentina tuvo un crecimiento vertiginoso en 2021, con un aumento del 148% respecto de 2020 y del 290% respecto de 2019. El vehículo más vendido del año fue Corolla Hybrid, seguido de Corolla Cross Hybrid, aún a pesar de haberse incorporado al line-up de la marca recién en abril.
La compañía tiene un rol activo en la reducción de emisiones de sus vehículos, asumiendo el compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono en todo el ciclo de vida de sus productos antes de 2050. Desde 1997, las innovaciones en nuevos sistemas de motorizaciónde Toyota implicaron la reducción de 140 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar del mercado alrededor de 1.5 millones de vehículos convencionales cada año.
Los híbridos son un pilar central en esta estrategia, por su capacidad para reducir emisiones, su bajo costo y el hecho de que no necesitan infraestructura de carga. Los eléctricos híbridos Toyota son capaces de realizar el doble de kilómetros que un vehículo convencional con la misma cantidad de combustible. Su combinación de motor eléctrico y motor de combustión interna permite el ahorro de más del 35% de las emisiones de CO2. Según esta proporción, la introducción en el mercado de tres vehículos híbridos equivale a eliminar las emisiones de un vehículo convencional.
“En Toyota buscamos ofrecer a todas las personas las mejores soluciones de movilidad con la máxima calidad posible. Y al mismo tiempo, las mejores herramientas para mitigar el calentamiento global. En un país como el nuestro, que todavía enfrenta diferentes desafíos en su infraestructura eléctrica y en la composición de su matriz energética, los vehículos eléctricos híbridos son una herramienta muy poderosa para la reducción de emisiones”, afirmó Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina.
En septiembre, la compañía anunció una inversión de 13.600 millones de dólares en investigación y desarrollo en nuevas tecnologías de baterías, con el objetivo de reducir su costo, optimizar el tiempo de carga, aminorar la huella ambiental de su manufactura y mejorar el consumo de electricidad por km. En diciembre, Akio Toyoda, presidente y CEO de Toyota Motor Corporation, presentó un nuevo line-up de vehículos eléctricos a batería junto con bz4X, el modelo 100% eléctrico que la compañía comenzará a producir a nivel global en 2022. Para 2030, Toyota planea tener en el mercado 30 modelos a batería con ventas de 3.5 millones de unidades al año.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.