El próximo 13 de Septiembre, el automovilismo entrará en una nueva era con la primera carrera FIA Fórmula-E que recorrerá las calles de Pekín, en China. Este campeonato, que se disputará con monoplazas eléctricos de 200 kW (270 CV), ya se impone como un soporte de investigación y desarrollo para los vehículos “cero emisiones” (Ni CO2 ni otras emisiones contaminantes reglamentadas en las fases de conducción).
Desde su fuerte compromiso con el vehículo eléctrico que se plasma en su gama Z.E. (ZOE, Twizy, Kangoo Z.E., Fluence Z.E), Renault ha aportado su know-how al diseño del Spark-Renault SRT_01E que utilizarán las diez escuderías que participarán en la competición.
Renault es, asimismo, el socio oficial de la escudería e.dams creada por Alain Prost y Jean-Paul Driot. Sébastien Buemi y Nicolas Prost serán los pilotos encargados de defender los colores de e.dams-Renault en las diez carreras de la primera temporada del campeonato FIA de Fórmula-E.
El Director General de Renault Sport Technologies, Patrice Ratti, señaló que “nuestra presencia en múltiples competiciones justifica por sí sola nuestro interés por la Fórmula-E. Para Renault, participar en esta aventura era algo obvio. Se trata de una experiencia única y muy novedosa, que ofrece un original enfoque del automovilismo. Esta orientación es totalmente coherente con el desarrollo de la gama 100% eléctrica Renault Z.E. que ya consta de cuatro modelos”.
Acto seguido Ratti subrayó que “podemos decir que el Spark-Renault SRT_01E es una obra común. Renault, Dallara, McLaren, Williams, Michelin: no es por casualidad que tantos nombres históricos del automovilismo se unan en torno a un proyecto claramente orientado al futuro. Todos los ingenieros y técnicos han vivido el nacimiento del auto con mucho entusiasmo y pasión. Cada uno se ha esforzado, desde su perímetro, para optimizar el más mínimo detalle y ofrecer a las escuderías unos monoplazas confiables y eficientes desde la primera carrera. Pero nuestro trabajo no termina ahí: estaremos en todas las carreras para proporcionar a los competidores una asistencia similar a la que ofrecemos durante los campeonatos que organizamos”.
Por último, Ratti expresó que “queríamos evidenciar nuestro compromiso en este nuevo campeonato y obtener una visibilidad mediática complementaria. Una vez más, una asociación con la escudería de Alain Prost y Jean-Paul Driot era algo lógico. Alain Prost comparte una larga historia con Renault y es además embajador de la Marca. El historial de estos dos grandes nombres habla por sí solo y sabemos que harán todo lo posible para que e.dams-Renault destaque. Además, los resultados de Sébastien Buemi y Nicolas Prost en las últimas pruebas son prometedores”.
Campeonato FIA de Fórmula-E
En todas las áreas, el campeonato FIA de Fórmula-E abre nuevos caminos. Monoplazas, equipos, circuitos, formato deportivo: todo es nuevo en esta competición basada en tres valores fundamentales: la energía, el medio ambiente y el entretenimiento.
Un proyecto novedoso y revolucionario
Desde 2011, la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) deseaba que viera la luz una competición 100% eléctrica. De acuerdo con los desafíos que se plantean para la industria automotriz, este campeonato debe imponerse como un soporte para la investigación a la vez que estimula el interés del público por una movilidad que se preocupa por el desarrollo sostenible.
El proyecto de Alejandro Agag combina la ingeniería con la tecnología, el deporte, la ciencia y la música y recibió el respaldo de la FIA el 27 de agosto de 2012. Más adelante, el promotor del campeonato confió a Spark Racing Technology la misión de diseñar y fabricar los cuarenta primeros monoplazas de Fórmula-e. Entre los socios técnicos que se unen a esta aventura, Renault desempeña un papel central al convertirse en el arquitecto de la cadena de tracción eléctrica.
Un calendario mundial y urbano
En la actualidad, la inmensa mayoría de los vehículos eléctricos circulan por ciudades. Lo mismo ocurrirá con la Fórmula-E que se celebrará en circuitos urbanos (diez en total), trazados en las más grandes metrópolis del planeta. El calendario complementa el de la F1 y de las World Series by Renault y se extiende desde el mes de septiembre hasta el mes de junio del año siguiente.
Calendario
Fecha | Día | Lugar | País |
1 | 13 de Septiembre de 2014 | Beijing | China |
2 | 18 de Octubre de 2014 | Putrajaya | Malasia |
3 | 13 de Diciembre de 2014 | Punta del Este | Uruguay |
4 | 10 de Enero de 2015 | Buenos Aires | Argentina |
5 | 14 de Febrero de 2015 | A confirmar | – |
6 | 14 de Marzo de 2015 | Miami | Estados Unidos |
7 | 4 de Abril de 2015 | Logn Beach | Estados Unidos |
8 | 9 de Mayo de 2015 | Montecarlo | Mónaco |
9 | 30 de Mayo de 2015 | Berlín | Alemania |
10 | 27 de Junio de 2015 | Londres | Reino Unido |
Galería de Imágenes
Diez Equipos; 20 Pilotos y 40 Monoplazas
El campeonato FIA de Fórmula-e está abierto a diez equipos de dos coches. La grilla de la temporada inaugural se presenta muy disputada ya que diez de los pilotos ya inscriptos corrieron en Fórmula 1 a lo largo de su carrera. En una carrera, cada competidor dispondrá de dos monoplazas que podrá utilizar en función de las necesidades. La carrera incluye además un cambio obligatorio.
Un formato de carrera novedoso
Las carreras se desarrollarán según un esquema idéntico. La concentración en un solo día permitirá limitar las molestias para la ciudad y los vecinos a la vez que se preservarán los costos de explotación de los equipos. No faltarán las animaciones y el escaso ruido que producen los coches será incluso compatible con la organización de conciertos durante las carreras.
A lo largo de la mañana, las dos sesiones de pruebas libres darán tiempo a los pilotos para descubrir el trazado del circuito y optimizar los tiempos. Al principio de la tarde, las calificaciones se repartirán en cuatro sesiones de diez minutos, con cinco pretendientes a la pole position por serie.
La carrera se disputará en una hora aproximadamente, con un cambio obligatorio de monoplaza para cada piloto. Al contrario de lo que ocurre en las pruebas libres y en las calificaciones que se desarrollarán a pleno rendimiento (200 kW – 270 CV), en este caso la potencia se limitará a 150 kW (202 CV). Los tres pilotos más populares a ojos de los internautas se beneficiarán además del FanBoost (180 kW durante 5 segundos).
Los puntos serán para los diez primeros según la escala FIA habitual (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 puntos). El poleman será recompensado con tres puntos adicionales, mientras que el protagonista de la mejor vuelta en carrera conseguirá dos puntos. Al final de la temporada, el título de campeón del mundo de Pilotos se calculará descontando la clasificación menos buena de cada participante. El campeonato del mundo de los constructores tendrá en cuenta todos los resultados de los dos autos.
Spark-Renault SRT _01E: Un monoplaza diseñado con el Know-How de Renault Sport.
Específicamente desarrollado para el campeonato FIA de Fórmula-E, la Spark-Renault SRT01_E concentra todo el saber hacer técnico de los grandes nombres del automovilismo. La arquitectura de la cadena de tracción eléctrica, su integración, su seguridad y la optimización de su rendimiento son obra de los ingenieros de Renault Sport.
Una obviedad para Renault
La colaboración entre Renault, Formula E Holdings y Spark Racing Technologies, que se formalizó el 15 de mayo de 2013, era casi una obviedad para el constructor líder en materia de vehículos cero emisiones. Con una gama de cuatro vehículos Z.E. ya comercializados, Renault aprovecha la oportunidad de demostrar la excelencia y confiabilidad de las soluciones que propone. El campeonato FIA de Fórmula-e constituye asimismo un laboratorio tecnológico único.
Un papel de arquitecto
Con un ámbito de actuación que abarca el diseño, el desarrollo y la comercialización de vehículos deportivos y de competición, Renault Sport era el socio mejor posicionado para asumir la gestión del proyecto. El equipo constituido para la fase de estudios incluía, por lo tanto, a los expertos de Renault Sport. Desde la aparición del KERS en el campeonato del mundo de F1 en 2009 y más adelante en el marco del paso al Power Unit 2014, Renault ha adquirido un know-how único en materia de recuperación y de restitución de energía. Los equipos de Viry-Châtillon cuentan además con medios de medición, análisis y simulación adaptados.
Como todos los vehículos destinados a competiciones monotipos, el Spark-Renault SRT_01E está constituido por componentes seleccionados por su nivel de rendimiento, su costo y su coherencia. Por lo tanto, a lo largo del desarrollo, el arquitecto debe asegurarse de que se cumple el pliego de especificaciones inicial.
Christophe Chapelain, Responsable Técnico de Competición de Renault Sport Technologies dijo que “el desarrollo del Spark-Renault SRT_01E supuso una auténtica labor de exploración tecnológica. En el ámbito de la motorización eléctrica de alto rendimiento, los expertos todavía escasean. Además, teníamos que atender otras problemáticas esenciales como la seguridad, el peso y el costo. La batería ilustra claramente esta complejidad: este producto de apariencia corriente consta en realidad de más de 4000 piezas. La densidad del conjunto es excepcional ya que el volumen de 300 litros sólo contiene un 2 % de aire. Sin embargo, era necesario que este componente muy sensible estuviera perfectamente protegido en caso de accidente. ¡Reto conseguido, al igual que todos los demás! Renault aportó su saber hacer como parte integrante de los socios fundadores de Fórmula-e, y ya está obteniendo beneficios tecnológicos de su participación. Algún día estos se plasmarán en los vehículos de la gama Z.E.”.
Los grandes nombres del automovilismo juntos
El desarrollo de un monoplaza de un género totalmente nuevo constituye un importante desafío tecnológico. Fórmula-e Holdings y Spark Racing Technologies reunieron a los más famosos exponentes del automovilismo:
- Spark Racing Technology: La compañía creada por Frédéric Vasseur se encargó de la concepción mecánica (trenes rodantes, aerodinámica) y el ensamblaje de los 40 autos.
- Dallara: La firma italiana proporcionó un chasis de carbono y nido de abeja que cumple con las normas de seguridad FIA F1 2014.
- Renault Sport: Como arquitecto de la cadena de tracción eléctrica, el constructor también se encargó de gestionar la integración de los sistemas y su seguridad, así como la optimización de su rendimiento.
- McLaren Electronic Systems: Asociado a una caja de velocidades secuencial Hewland, el motopropulsor inversor proviene del supercar P1.
- Williams Advanced Engineering: La filial de ingeniería del Grupo Williams diseña y fabrica las baterías así como su sistema electrónico de gestión.
- Michelin: El fabricante desarrolló cubiertas de 18” esculpidas que pueden utilizarse tanto en pista seca como húmeda.
La seguridad como prioridad
Ya que se lleva a cabo en centros urbanos, la Fórmula-E desafía los límites en materia de seguridad. Por ejemplo, el diseño de la carrocería está pensado para evitar que los coches despeguen en caso de que las ruedas se toquen.
Los expertos en seguridad vial de Renault también aportaron sus conocimientos en casos de situaciones extremas, como la inmersión o el incendio de una batería. Esta información avanzada permitirá adaptar la formación de los oficiales y comisarios sobre esta nueva forma del automovilismo.
Soporte técnico para los equipos participantes
Más allá de su papel en la concepción y el desarrollo del auto, Renault Sport Technologies acompaña a los equipos en la explotación de sus Spark-Renault SRT_01E. Presente en todas las sesiones de pruebas y en los encuentros de FIA Fórmula-E, el ingeniero Roberto Dlacic sintetiza la información técnica que aportan los competidores, con una perspectiva de mejora continua.
E.Dams-Renault Fórmula-E Team: ¡Renault participa en la competición!
Desde siempre apasionados por el automovilismo, los equipos de Renault Sport no podían conformarse sólo con contar los puntos. Con lo cual, Renault optó por asociar su nombre a uno de los diez equipos inscritos y participar en la competición. Con Sébastien Buemi y Nicolas Prost como pilotos, la escudería e.dams-Renault ya se perfila como uno de los protagonistas de la temporada 2014-2015.
La única escudería francesa inscripta en el Campeonato FIA de F-E
El 24 de octubre de 2013, Jean-Paul Driot y Alain Prost anunciaron su asociación y el nacimiento de e.dams. Específicamente creado para el campeonato FIA de Fórmula-e, este nuevo equipo se sustenta en la base logística y técnica de Dams, estructura creada por Jean-Paul Driot y René Arnoux en 1988 y poseedora de once títulos internacionales en carreras de monoplazas.
En el pasado mes de junio, Renault daba un paso más en su implicación al convertirse en socio oficial de la única escudería francesa inscripta en la competición. Esta inversión permite a la Marca situarse en el corazón de la competición y acumular una valiosa experiencia formando tándem con uno de los equipos estrella del campeonato.
“La asociación con la escudería e.dams-Renault hará que Renault Sport esté aún más presente en el corazón del campeonato de Fórmula-E. Se trata de una experiencia única y se está dibujando un nuevo escenario para el automovilismo. Renault está orgulloso de ser pionero en esta aventura y de afrontar un nuevo desafío. La experiencia y la trayectoria de Alain y de Jean-Paul los convierten en unos socios de gran valor a los que conocemos muy bien, y la colaboración con e.dams-Renault es central en nuestro compromiso y desarrollo en Fórmula-E”, comentó Patrice Ratti, Director General de Renaut Sport Technologies. “También estamos muy satisfechos del trabajo realizado con Spark en el monoplaza Spark-Renault que equipa a todas las escuderías para esta primera temporada. Seguiremos además asesorando a Spark para garantizar el mejor apoyo técnico para todas las escuderías”.
“Estamos muy contentos de habernos asociado con Renault en esta aventura. La elección de Renault como socio principal surgió de forma natural para e.dams debido a la trayectoria excepcional de la Marca en automovilismo, además de por su experiencia única en materia de vehículos eléctricos. A título personal, me encanta la idea de colaborar de nuevo con Renault en un ambicioso proyecto deportivo y de escribir así una nueva página de nuestra historia común. Es un desafío interesante ya que el campeonato es totalmente inédito, tanto en lo que se refiere a la tecnología de los monoplazas como al propio formato de las carreras. ¡Es muy emocionante!”, comentó Alain Prost,
Embajador de Renault y cofundador de e.dams
Jean-Paul Driot, cofundador de e.dams dijo que “Renault era el socio ideal para inscribirnos en este campeonato inédito y unir así nuestros conocimientos. La escudería Dams, que goza de un historial excepcional desde su creación hace 26 años, cuenta con el amplio respaldo de un socio que demostró su eficacia, tanto en el ámbito del automovilismo como en el del vehículo eléctrico. Es preciso recordar que Dams participa en las World Series By Renault; la creación de la escudería e.dams Renault da continuidad a nuestra historia común”.
Una escudería lista para el arranque de la temporada
Cinco jornadas de pruebas, que se vienen organizando desde principios del mes de julio, permitieron a pilotos, ingenieros y mecánicos tomar la medida a su material. Estas pruebas se realizan en el circuito de Donington, en las instalaciones dedicadas a Formula-e Holdings y a las diez escuderías participantes.
El equipo e.dams-Renault causó sensación ya que Sébastien Buemi fue el más rápido en cuatro de estas cinco jornadas. El 19 de agosto, para la última sesión antes del envío de los monoplazas a China, Buemi y Nicolas Prost incluso lograron el doblete.
Nicolas Prost
Aunque es hijo del cuádruple Campeón del Mundo de F1, a Nicolas Prost sólo se le permitió comenzar en el automovilismo una vez finalizados los estudios. Sin pasar por la categoría del karting, abandona el golf por la Fórmula Renault Campus en 2003. Su carrera en monoplazas continua con la Fórmula Renault 2.0, la Fórmula Renault 3.5 Series, la F3 España, la Euroseries 3000 –que gana en 2008 – y el A1GP. En 2009, se inicia en las carreras de resistencia, convirtiéndose en uno de los pilares del equipo Rebellion Racing. En 2012 y 2014 termina cuarto de las 24 Horas de Le Mans. También es piloto de desarrollo del Lotus F1 Team.
Nicolas Prost será recordado además como el primer vencedor de un campeonato cero emisiones, ya que ganó las dos primeras ediciones del Trofeo Andros eléctrico.
Sébastien Buemi
Tras una brillante carrera en karting, Sébastien Buemi se incorpora al mundo del monoplaza. Entre sus adversarios en ese momento se encontraba un piloto llamado Sebastian Vettel. Tras una primera prueba en F1 a la edad de 15 años, perfecciona su aprendizaje en los pelotones de los Formula Renault 2.0 y F3 Euro Series, así como de GP2. Protegido por el Red Bull Junior Team, debuta en F1 en 2009 y consigue sus primeros puntos desde su primer Gran Premio, al volante del Toro Rosso. Después de tres temporadas en el más alto nivel, sigue en la familia Red Bull y se convierte en piloto de reserva.
Desde 2013, su rendimiento en Resistencia se perfecciona. Segundo en las 24 Horas de Le Mans desde su primera participación, Sébastien Buemi es el actual líder del FIA WEC.
Cronología de la Fórmula-E
- Julio de 2011 La FIA lanza una convocatoria para organizar un campeonato eléctrico
- 7 de diciembre de 2011 Oficialización del campeonato de Fórmula-E
- 27 de agosto de 2012 Firma del acuerdo entre la FIA y Fórmula-e Holdings
- Noviembre de 2012 Firma del acuerdo entre Fórmula-e Holdings y Spark Racing Technology
- 15 de mayo de 2013 Firma de la colaboración entre Formula-E Holdings, Spark y Renault
- 10 de septiembre de 2013 Revelación del Spark-Renault SRT_01E en el Salón de Fráncfort (Alemania)
- 24 de octubre de 2013 Creación del equipo e.dams
- 20 de noviembre de 2013 Primeras pruebas con el Spark-Renault SRT_01E en la Ferté Gaucher (Francia)
- 6 de enero de 2014 Demostración pública del Spark-Renault SRT01_E en Las Vegas (USA)
- 16 de mayo de 2014 Entrega de los 10 primeros monoplazas a los equipos
- 30 de junio de 2014 Presentación de la escudería e.dams-Renault
- 3-4 de julio de 2014 Pruebas colectivas en Donington (Gran Bretaña)
- 9-10 de julio de 2014 Pruebas colectivas en Donington
- 22 de julio de 2014 Entrega de los 10 últimos monoplazas a los equipos
- 19 de agosto de 2014 Pruebas colectivas en Donington
- 13 de septiembre de 2014 Inicio del campeonato FIA Fórmula-E en Pekín (China)
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.