La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) informa que en 2021 se patentaron 393.059 unidades, un 44.9% más que el año anterior y un 32,5% menos que en 2018.
“Más allá de la situación que vivimos, la pandemia posibilitó sumar nuevos usuarios debido a la necesidad que surgió de encontrar una movilidad segura, efectiva y económica. Permitió dar una solución a muchos trabajadores que debían comenzar amovilizarse y, al mismo tiempo, cuidarse del virus”, afirmó Lino Stefanuto, presidente de CAFAM. “En el marco de la crisis, fuimos una solución certera para muchos argentinos. Hoy nuestros cuidados se centran en capacitar a los usuarios a través de nuestras asociadas y dirigir acciones vinculadas a las buenas prácticas de manejo y conducción segura”.
Las motos más vendidas del año fueron las de baja cilindrada, ocupando así el primer puesto las de 110cc con un total de 203.193; seguidos por las motos de 150cc con 63.320 unidades. Por otro lado, el 96% de las motos patentadas del año fueron de origen nacional, y el 4% importadas.
“El acceso al crédito con los planes de financiación del programa del BNA Mi Moto acordados con el Gobierno Nacional y las cámaras de concesionarios, sumado al gran protagonismo de la moto como medio de transporte seguro, han despertado gran interés por nuestros vehículos de fabricación nacional. Tenemos como objetivo aumentar el tope establecido en el programa que se consolidó como una excelente herramienta para el Sector, lo cual posibilitará incluir más modelos al listado de opciones vigentes”, continuó el presidente de la Cámara.
En cuanto a los lugares del país donde más patentamientos hubo, la tendencia se mantuvo estable durante todo el año. Encabezan las provincias de Buenos Aires con 116.117, Santa Fe con 47.353 y Córdoba con 38.351 unidades. Las siguieron Chaco con 18.878 unidades y CABA con 18.512.
Respecto de las categorías, lidera ampliamente el ranking de las más vendidas 2021 las CUB con 228.176 unidades, seguidas por las Street con 89.326, y en tercer lugar las On-Off 50.666.
“Para el 2022 nuestro objetivo es continuar aportando todo nuestro profesionalismo en la integración nacional de partes y piezas en Argentina para que podamos crecer, en el largo plazo, utilizando todas y cada una de las nuestras herramientas. Trabajando en conjunto con todos los actores para generar más y nuevas oportunidades para el sector e ir perfeccionando nuestro trabajo a través del dialogo y el consenso permanente”, finalizó Stefanuto.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.