En el marco de la Ronda de Planificación 70, el Grupo Volkswagen decidió avanzar en la electrificación de sus plantas europeas en la búsqueda de su objetivo de convertirse en líder del mercado mundial en movilidad eléctrica para 2025. Por lo tanto, el Grupo impulsa vigorosamente la implementación de su estrategia New Auto.
La sede de la casa matriz del Grupo y la plantade Wolfsburg se transformarán y la competitividad del Grupo se impulsará a través de un mayor gasto en tecnologías futuras. Las inversiones orientadas al futuro, que serán principalmente en movilidad eléctrica y digitalización, representarán la mayor proporción de las inversiones totales de 159 mil millones de euros por primera vez, con un 56% o 89 mil millones de euros. Volkswagen espera que para 2026 uno de cada cuatro vehículos vendidos tenga un sistema de propulsión eléctrico por batería.
Hans Dieter Pötsch, presidente del Consejo de Supervisión de Volkswagen AG, dijo que “Las resoluciones aprobadas hoy demuestran cuán decididamente estamos impulsando la transformación del Grupo Volkswagen. Nuestras inversiones se centrarán en el futuro de la movilidad en todos sus aspectos clave y en la implementación sistemática de la estrategia del Grupo. Tenemos una base financiera robusta y sólida que nos permite financiar nuestras inversiones por nuestra cuenta. Por lo tanto, también estamos muy seguros de que estas decisiones de inversión conducirán al Grupo Volkswagen hacia el éxito en el futuro”.
Electrificación de más plantas europeas
Al electrificar integralmente sus plantas europeas, el Grupo Volkswagen pretende generar sinergias adicionales y aprovechar las economías de escala.
El Grupo invertirá alrededor de 21 mil millones de euros sólo en sus plantas de Baja Sajonia, la mayoría de los cuales se canalizarán a plantas de fabricación de vehículos y plantas de componentes.
• En el mediano plazo, Hannover se volverá totalmente eléctrico, iniciando una modernización del sitio. En la actualidad, el proyecto más importante del Grupo en miras al futuro se instalará en Hannover, donde se producirá el primer vehículo Artemis. También se ha confirmado la fabricación de la carrocería para un nuevo modelo de Bentley. También se aprobó otro vehículo, el ID. California, para dicha fábrica. Además, Hannover encabezará los proyectosde conducción autónoma del Grupo con MOIA y el ID. BUZZ AD.
• Se ha confirmado la electrificación de la planta de Wolfsburg a través del Proyecto Trinity. Dada la fuerte demanda de vehículos eléctricos, el Grupo también planea reequipar el sitio para la producción completa del ID.3 a partir de 2024, asegurando la rentabilidad con un paquete de sitio. Antes de 2024, se prevé una producción parcial del modelo con suministros de Zwickau. Este plan permitirá al Grupo atender volúmenes de mercado adicionales que Zwickau por sí solo no podría manejar según las proyecciones positivas de utilización de la capacidad en el largo plazo.
• La planta de Salzgitter se ampliará aún más hasta convertirse en un centro de baterías europeo. El Grupo invertirá alrededor de 2 mil millones de euros para producir la celda unificada de Volkswagen para el segmento de volumen en su giga fábrica en Baja Sajonia a partir de 2025. El desarrollo, la planificación y el control de la producción de baterías también se realizarán en Salzgitter. Con este fin, el Consejo de Supervisión aprobó hoy el establecimiento de una empresa europea que combinará todas las actividades del Grupo relacionadas con las baterías y facilitará la participación de terceros en el futuro. La nueva compañía también supervisará las alianzas estratégicas con Umicore, 24M y Vulcan Energy acordadas esta semana.
• Se acordó que en la Ronda de Planificación 71 se consideraría un programa de producción futuro para la planta de Osnabrück y un concepto de uso secundario para Dresde.
Stephan Weil, ministro presidente del estado de Baja Sajonia y miembro del Consejo de Supervisión de Volkswagen AG, expresó que “89 mil millones de euros durante los próximos cinco años en tecnologías futuras como la electro movilidad y la digitalización por sí solas, ese es un compromiso claro. Así es como la estrategia New Auto puede tener un gran éxito. El hecho de que se estén invirtiendo 21 mil millones de euros en las plantas de Baja Sajonia en Wolfsburg, Hannover, Braunschweig, Salzgitter, Osnabrück y Emden es otra señal de que el Grupo Volkswagen está comprometido con sus raíces en Baja Sajonia. Nos complace esta fuerte señal de salvaguardar alrededor de 130.000 puestos de trabajo”.
El Grupo también está planificando nuevas inversiones en movilidad eléctrica en Alemania y Europa:
- En Leipzig, se utilizará la plataforma PPE para eléctricos se para dos modelos del segmento premium Porsche.
- Con respecto a la electrificación de la planta de Neckarsulm, se decidió reequipar la próxima generación de la familia de modelos E6 de Audi.
- A partir de 2026, la planta ya totalmente electrificada de Bruselas fabricará el nuevo Audi Q8 e-tron.
- En la Península Ibérica, está previsto construir vehículos eléctricos compactos en la planta multimarca de Martorell y SUV eléctricos en la planta multimarca de Pamplona a partir de 2025. La decisión final depende de las condiciones generales y de los incentivos gubernamentales.
Transformación de Wolfsburg: visión para 2030 acordada
Se ha confirmado el proyecto Trinity para la planta de Wolfsburg y se evaluarán adicionales en la próxima ronda de planificación.
Daniela Cavallo, presidente del Comité de Empresa General y del Grupo, comentó que “Al adoptar estas resoluciones en la ronda de planificación, nuestro Grupo está demostrando una vez más que, para nosotros, la transformación sistemática y las perspectivas sostenibles para salvaguardar el empleo van de la mano. Los resultados para nuestros colegas en nuestras plantas alrededor del mundo, en las marcas y empresas fortalecerán el rumbo que seguimos juntos. Como representantes de los empleados en el Consejo de Supervisión, evaluamos expresamente las iniciativas de la ronda de planificación como exactamente el plan correcto en estos tiempos extremadamente inciertos: Volkswagen cumple y continuaremos dando forma al cambio con éxito”.
Además, el Consejo de Administración esbozó planes para una reorganización de gran alcance de la planta para 2030.
El Proyecto Trinity, para el cual se está considerando una fábrica fuera del sitio de la planta actual, tiene como objetivo crear un vehículo eléctrico de batería de próxima generación innovador y competitivo, con capacidad de Nivel 4 mientras se posiciona la fabricación para el futuro. Hay planes para construir un segundo establecimiento de fabricación eléctrica de vanguardia en las instalaciones de la fábrica actual para 2030. El sitio se complementará con el centro de investigación y desarrollo más moderno de Europa, el Sandkamp Campus.
Herbert Diess, director ejecutivo señaló que “En el mundo de New Auto, nuestro modelo de negocio está experimentando un cambio radical: Volkswagen se está transformando de un fabricante automotriz tradicional a un Grupo integrado verticalmente con fuertes grupos de marcas y plataformas tecnológicas líderes en el mundo. Wolfsburg, la sede central de nuestro Grupo desde hace mucho tiempo, será fundamental para la transformación, porque solo podemos salvaguardar nuestra sólida posición a largo plazo si Wolfsburg tiene éxito. Daremos a la planta de Wolfsburg una nueva identidad con nuestra visión para 2030. Nuestro objetivo es crear un sitio internacionalmente sostenible con una dirección del Grupo eficiente, dos instalaciones defabricación eléctrica, además de un centro de investigación y desarrollo de última generación, y establecer y expandir otros campos orientados al futuro».
La Ronda de Planificación 70 hará que el Grupo sea mucho más competitivo
Al actualizar su planificación quinquenal, el Grupo Volkswagen también definió claramente el camino para lograr sus objetivos financieros estratégicos como parte de la estrategia New Auto. Esto hará que el Grupo sea mucho más competitivo.
El objetivo estratégico para 2025/2026 es un rendimiento operativo sobre las ventas para el Grupo en el rango del 8% al 9%. Al mismo tiempo, los costos de inversión y desarrollo se reducirán a alrededor del 11% de los ingresos en la División Vehículos de Pasajeros. Se espera que el flujo de caja neto ajustado para la División Vehículos de Pasajeros (antes de fusiones y adquisiciones y salidas de diésel) supere los 15 mil millones de euros al año en 2025/2026.
Para este año, el Grupo ha confirmado su objetivo de margen operativo en el extremo superior del rango del 6% al 7,5%. Las entregas a los clientes rondarán los 9 millones. El Grupo reitera que es seguro que se logrará un flujo de caja neto ajustado para la División Vehículos de Pasajerosde 15 mil millones de euros (antes de fusiones y adquisiciones y salidas de diesel). Este año, se logró un buen progreso con el programa de costos fijos, de modo que, a fines de septiembre, los costos fijos se habían reducido en un 8% en comparación con 2019. Se apunta a una reducción del 10% para 2023.
La parte del gasto total que se invertirá en tecnologías futuras hasta 2026 se ha elevado ahora al 56% desde el 50% en la planificación anterior. Se ha destinado un total de alrededor de 89 mil millones de euros para la movilidad eléctrica, la tecnología híbrida y la digitalización, 16 mil millones de euros más que en la Ronda de planificación 69. El requisito de inversión adicional se debe principalmente al aumento acelerado de la movilidad eléctrica como parte del Pacto Verde, así como el establecimiento de giga fábricas de baterías propias y la integración vertical en la cadena de valor de las baterías.
El gasto de capital y los costos de desarrollo para la movilidad eléctrica aumentaron en alrededor del 50% en la Ronda de Planificación 70 a 52 mil millones de euros. Por el contrario, el claro enfoque en un aumento acelerado de BEV permitirá reducir el gasto en hibridación como tecnología intermedia en alrededor del 30% a 8 mil millones de euros. En general, se espera que la proporción de vehículos BEV crezca de alrededor del 5 al 6% en la actualidad a aproximadamente el 25% en 2026.
Para 2030, se espera que casi un tercio de los ingresos en el mercado mundial de la movilidad provengan de servicios basados en software. Para aprovechar este potencial, se han destinado 30 mil millones de euros para la digitalización de productos y la empresa, incluida la conducción autónoma, para 2026, un aumento de alrededor del 10% con respecto a la planificación anterior.
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