Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Lewis Hamilton con Mercedes consiguió una importante victoria en el Gran Premio de Brasil en San Pablo, en una semana que comenzó complicada para el británico y su equipo y que terminó con un rotundo triunfo.
Hamilton había hecho el mejor tiempo el viernes para largar el Sprint desde la mejor posición, pero luego fue penalizado por un problema técnico en el alerón trasero del Mercedes y tuvo que comenzar la carrera desde el último lugar de la parrilla, desde donde fue avanzando para terminar quinto. Pero también tuvo que penalizar con 5 posiciones por el cambio del motor en su Mercedes, y hoy largó la carrera desde el décimo lugar.
Hamilton superó a Verstappen por 10.496, mientras que tercero llegó quien ayer había hecho la pole position, Valtteri Bottas, con el otro Mercedes, a 13.576
Mientras Bottas perdía en la largada el primer lugar a manos de Verstappen, Hamilton comenzó a recuperar posiciones rápidamente para colocarse tercero por detrás de los dos pilotos de Red Bull.
El británico desalojó definitivamente a Pérez del segundo lugar en la vuelta 19, y a partir de ese momento comenzó una tenaz persecución a Verstappen
Las primeras paradas tuvieron lugar alrededor de la vuelta 25, pero la acción se convirtió en una tremenda lucha por la victoria después de que Verstappen hiciera una segunda parada en la vuelta 41 y Hamilton en la 44.
El piloto de Mercedes intentó superar a Verstappen en la vuelta 48, pero el neerelandés lo fue llevando hacia fuera de la pista, aunque para los comisarios deportivos la maniobra no tuvo sanción.
Hamilton no se rindió, intentándolo de nuevo en la vuelta 58 solo para encontrarse con una defensa obstinada por parte de Verstappen. Pero una vuelta más tarde llegó el pase ganador con DRS, y esta vez Verstappen no pudo contenerlo.
Finalmente Lewis Hamilton terminó a 10,4 segundos por delante de Max Verstappen, reduciendo la ventaja en el campeonato de 21 puntos a 14 faltando tres carreras.
Bottas, quien hizo una parada oportunista durante el período de Virtual Safety Car en la vuelta 30 y otra en la vuelta 41, terminó tercero por delante de Sergio Pérez, que partió cuarto; fue parcialmente segundo, pero perdió posiciones ante los dos Mercedes. Sin embargo, el mexicano hizo la vuelta más rápida que tenía Hamilton, habiendo entrado en boxes en la última vuelta por neumáticos blandos en el giro 70.
Los Ferrari llevaron a cabo una estrategia de dos paradas para ubicar a Charles Leclerc en el quinto lugar y a Carlos Sainz en el sexto, quien perdió tres lugares en el comienzo por un toque con Lando Norris. Pierre Gasly terminó séptimo, cerrado el top 10 Esteban Ocon, Fernando Alonso y Lando Norris, respectivamente.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 71 | 1h32’22»851 |
2 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 71 | +10»496 |
3 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 71 | +13»576 |
4 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda | 71 | +39»940 |
5 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 71 | +49»517 |
6 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 71 | +51»820 |
7 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri Honda | 70 | |
8 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 70 | |
9 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 70 | |
10 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 70 | |
11 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Mercedes | 70 | |
12 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 70 | |
13 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 70 | |
14 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 70 | |
15 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda | 70 | |
16 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 70 | |
17 | 9 | Nikita Mazepin | Haas Ferrari | 69 | |
18 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 69 | |
No Clasificados | |||||
– | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 49 | |
– | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Mercedes | 47 |
Record de Vuelta: Auto 11 (Perez) en la vuelta 41 – 1’11»010 a 218,453 km/h.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 332.5 puntos, 2) Lewis Hamilton 318.5, 3) Valtteri Bottas 203, 4) Sergio Perez 178, 5) Lando Norris 151, 6) Charles Leclerc 148, 7) Carlos Sainz 139.5, 8) Daniel Ricciardo 105, 9) Pierre Gasly 92, 10) Fernando Alonso 62, 11) Esteban Ocon 50, 12) Sebastian Vettel 42, 13) Lance Stroll 26, 14) Yuki Tsunoda 20, 15) George Russell 16, 16) Kimi Räikkönen 10, 17) Nicholas Latifi 7, 18) Antonio Giovinazzi 1.
Equipos: 1) Mercedes con 521.5 puntos, 2) Red Bull Racing 510.5, 3) Ferrari 287.5, 4) McLaren 256, 5) Alpine Renault y AlphaTauri 112, 7) Aston Martin 68, 8) Williams 23, 9) Alfa Romeo Racing 11.
Próxima Competencia
21 de noviembre – GP de Qatar (Losail).
- Cinco aspectos destacados del Ford Mustang Mach-E, el único eléctrico que es un Mustang.
- Nuevo Presidente de Honda Motor Argentina.
- El Daily Minibus de IVECO BUS gana un premio a la Mejor Reventa.
- El MINI Cooper S 5 Puertas en acabado Clásico.
- El BMW Neue Klasse original: El nacimiento del sedan deportivo BMW en los años 60, también marcó el inicio de una nueva era para la empresa.
- Ford Argentina recibe a los estudiantes de la Nueva Edición del Programa Ford Enter en Planta Pacheco.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso el Turismo Carretera 2025.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.