DÃa grande en Misano para la afición italiana. Después de conseguir su primera victoria en la clase reina en MotorLand Aragón, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) demostró que aquel éxito no fue casual al imponerse de nuevo, de forma consecutiva, en su fecha como local, el GP de San Marino y de la Riviera de Rimini.
‘Pecco’ realizó una carrera muy inteligente en la que tuvo que resistir el asedio final del lÃder, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), para terminar encabezando un podio completado por Enea Bastianini (Avintia Esponsorama), en el primer podio en MotoGP para el rookie italiano.
Partiendo desde la ‘pole’, Bagnaia fue capaz de emular a Casey Stoner, único piloto que habÃa conseguido ganar con Ducati en Misano partiendo desde la primera posición de la parrilla.
Para recordarlo, hay que remontarse a la temporada 2007 para los de Borgo Panigale. ‘Pecco’ hizo una salida muy limpia, en la que ya amagó con abrir una distancia de inicio, compartiendo protagonismo con Marc Márquez (Repsol Honda Team), capaz de asediar el puesto de podio que cerraba Quartararo.
En un arranque muy potente de las Ducati, Jorge MartÃn (Pramac Racing) también impresionó al pasar a Marc y librar una intensa batalla con Quartararo, con varias maniobras de nivel, al tiempo que Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) también se sumaba al Top 5 provisional.
La lucha por el tercer puesto entre ‘El Diablo’ y ‘Martinator’ le darÃa unos preciados metros a la dupla de fábrica de Ducati hasta que, en la tercera vuelta, el rookie español se irÃa al suelo en la curva 14. No soltarÃa su GP21 y podrÃa volver a pista, pero una posterior ‘Long Lap’ acabarÃa frustrando sus opciones y propiciando su abandono.
En ausencia de MartÃn, Bastianini pasaba a Aleix en el ‘Curvone’ en la quinta vuelta. Un giro después, incrementaba su ataque para superar a Márquez y colocarse cuarto. Comenzaba su escalada hasta el primer podio de su joven carrera en la categorÃa reina. Tras él, Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) se colocaba sexto, apoyado en un gran ritmo de carrera con su GSX-RR, poco antes de pasar al top 5 al superar a Márquez cumplida la mitad de la prueba, cuando Quartararo se ponÃa segundo en detrimento de Miller.
El adelantamiento sobre ‘Jackass’ darÃa Ãmpetu al lÃder, al tiempo que el australiano empezarÃa a perder 3-4 décimas por vuelta, con Bastianini apretando por detrás, a menos de 2 segundos del ’43’ al encadenar diversos giros pulverizando el récord de la pista en carrera. A falta de 10 vueltas, en cambio, se verÃa arruinada la remontada de Rins, que se irÃa al suelo en plena persecución de ‘La Bestia’. Por su parte, Quartararo se colocaba a apenas dos segundos de Bagnaia. Su asedio era cuestión de tiempo.
Poco después, a 9 vueltas para el final, Bastianini se colocaba ya en posición de podio al alcanzar a Miller. Por delante, Quartararo se encontraba a un segundo y medio de ‘Pecco’. A partir de ahÃ, ‘El Diablo’ ofrecerÃa toda una clase magistral de pilotaje para descontar milésima a milésima al piloto local y meterse de lleno en la lucha por el triunfo. A tan solo un segundo faltando 5 vueltas, el ataque final parecÃa cuestión de tiempo, en un escenario en el que los neumáticos podÃan ser protagonistas, con Bagnaia usando el blando trasero, por el medio del francés. Las alarmas llegarÃan a encenderse en el entorno de ‘Pecco’ cuando el italiano tendrÃa un problema con el ‘tear off’, cediendo unas preciadas décimas a su rival. La diferencia caÃa a medio segundo.
Mientras Bagnaia y Quartararo batallaban por el triunfo, se libraba otra pelea simultánea por la cuarta posición entre Miller, Márquez y Mir que se prolongarÃa hasta la última vuelta. En los últimos giros, el lÃder del Mundial exhibirÃa un ritmo potente en los primeros parciales, comenzando la última vuelta a tan solo una décima de su rival. Una victoria daba al francés su primer ‘match ball’ en Austin, pero ‘Pecco’ frustrarÃa dicho escenario al conseguir el triunfo, con Bastianini completando el podio y Márquez imponiéndose en la lucha por la cuarta posición a Mir y Miller. El balear, sin embargo, deberÃa ceder su puesto al australiano al exceder los lÃmites de la pista en la última vuelta.
Tras el vigente campeón mundial se clasificó Pol Espargaró (Repsol Honda Team) y su hermano Aleix, mientras que Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) como mejor KTM y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) completaban el Top 10.
Maverick Viñales (Aprilia Racing Team Gresini) y Alex Márquez (LCR Honda Castrol) serÃan los otros dos españoles en los puntos al finalizar 13º y 15º, respectivamente, en una carrera que también servirÃa de homenaje a Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), a las puertas de su retirada.
Con estos resultados, Quartararo se mantiene lÃder con 234 puntos, 48 más que Bagnaia (186), mientras que Mir (167) se aleja un poco más del francés, cuando el Campeonato se prepara para la próxima fecha dentro de dos semanas en Austin.
GalerÃa de Imágenes
Resultados
Campeonatos
MotoGP: 1) Fabio Quartararo con 234 puntos, 2) Francesco Bagnaia 186, 3) Joan Mir 167, 4) Johann Zarco 141, 5) Jack Miller 140, 6) Brad Binder 124, 7) Aleix Espargaro 104, 8) Maverick Viñales 98, 9) Marc Marquez 92, 10) Miguel Oliveira 87, 11) Jorge Martin 71, 12) Takaaki Nakagami 70, 13) Alex Rins 68, 14) Pol Espargaro 64, 15) Enea Bastianini 61, 16) Alex Marquez 50, 17) Franco Morbidelli 40, 18) Iker Lecuona 38, 19) Danilo Petrucci 37, 20) Luca Marini y Valentino Rossi 28, 22) Stefan Bradl 13, 23) Michele Pirro 8, 24) Dani Pedrosa 6, 25) Lorenzo Savadori 4, 26) Tito Rabat 1.
Moto2: 1) Remy Gardner con 271 puntos, 2) Raul Fernandez 237, 3) Marco Bezzecchi 190, 4) Sam Lowes 140, 5) Aron Canet 119, 6) Augusto Fernandez 118, 7) Fabio Di Giannantonio 108, 8) Ai Ogura 104, 9) Marcel Schrotter 84, 10) Xavi Vierge 75, 11) Jorge Navarro 74, 12) Joe Roberts 59, 13) Celestino Vietti 53, 14) Tony Arbolino 41, 15) Bo Bendsneyder 40, 16) Somkiat Chantra 35, 17) Cameron Beaubier 28, 18) Albert Arenas 23, 19) Marcos Ramirez 22, 20) Jake Dixon y Thomas Luthi 21, 22) Stefano Manzi 20, 23) FermÃn Aldeguer y Simone Corsi 13, 25) Hector Garzo y Nicolò Bulega 12, 27) Lorenzo Dalla Porta 10, 28) Hafizh Syahrin 8, 29) Alonso Lopez 4, 30) Lorenzo Baldassarri 3, 31) Barry Baltus 2.
Moto3: 1) Pedro Acosta con 210 puntos, 2) Dennis Foggia y Sergio Garcia 168, 4) Romano Fenati 134, 5) Jaume Masia 122, 6) Niccolò Antonelli 118, 7) Darryn Binder 114, 8) Ayumu Sasaki 93, 9) Andrea Migno 84, 10) Izan Guevara 76, 11) Deniz Öncü 73, 12) Kaito Toba 64, 13) Tatsuki Suzuki 62, 14) Jeremy Alcoba y Gabriel Rodrigo 60, 16) John Mcphee 56, 17) Filip Salac 46, 18) Ryusei Yamanaka 42, 19) Stefano Nepa 37, 20) Xavier Artigas 30, 21) Riccardo Rossi 29, 22) Carlos Tatay 28, 23) Jason Dupasquier 27, 24) Adrian Fernandez 20, 25) Yuki Kunii 15, 26) Maximilian Kofler 10, 27) Elia Bartolini 7, 28) Syarifuddin Azman y Andi Farid Izdihar 3, 30) Daniel Holgado 1.
Próxima Competencia
3 de octubre en el Circuito de las Americas (GP de las Américas).
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.