La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante agosto de 2021 ascendió a 31.167 unidades, lo que representa una suba del 1,8% interanual, ya que en agosto de 2020 se habían registrado 30.629 unidades. De esta forma, en los ocho meses acumulados del año se patentaron 274.906 unidades, un 28,2% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 214.518.
El Presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó que «Tal como venimos observando en los últimos meses, agosto siguió con esta tendencia de demanda alta que no se ha podido satisfacer porque lo oferta está restringida por la escasez de vehículos. Una situación que al prolongarse ya está impactando en las previsiones de cierre del año. Hoy vemos un mercado cercano a los 385.000 autos, 40.000 unidades por debajo de lo que pensábamos. La segunda mitad del año continuará con una oferta escasa, y es por ello que solicitamos que, sin dejar de atender las cuestiones macroeconómicas que deben prevalecer, que se contemple una mayor liberación de importaciones que representan un número de dólares que no son significativos, que haría crecer de forma muy notoria un sector que es un gran abastecedor de empleo en toda la cadena de valor cercano a los 180.000 empleos directos y 530.000 empleos entre directos e indirectos, ya que somos un sector dinamizador de otras industrias en el país.
«Lo planteamos ahora, ya que todavía es posible llegar a las 400.000 unidades este año. Los concesionarios nos estamos desestockeando cada vez más porque la gente entiende que sigue siendo un excelente momento para comprar autos, motos y maquinarias agrícolas. El momento de las oportunidades es ahora», aseguró Salomé.
Por su parte Rubén Beato, Secretario General de la institución, dijo que «Los autos nacionales han tomado mayor protagonismo, ya que de cada dos que se venden uno se produjo en el país, y por eso es importante seguir trabajando juntos a las fábricas, autopartistas y los gremios para garantizar esa oferta, ya que no podemos dejar pasar esta oportunidad. En la cadena de valor todos somos conscientes que solo fortaleciendo una producción acorde se puede evitar la pérdida de volumen que ponga en riesgo la rentabilidad del sector y sus consecuencias no deseadas».
Ranking Patentamientos (Top 10)
Marcas (Automóviles + Comerciales livianos)
- Toyota: 5.758
- Fiat: 4.705
- Volkswagen: 4.253
- Renault: 2.953
- Chevrolet: 2.316
- Peugeot: 2.025
- Ford: 1.849
- Nissan: 1.107
- Jeep: 1.078
- Citroën: 996
Modelos (Automóviles + Comerciales livianos)
- Fiat Cronos: 3.741
- Toyota Hiluz: 1.809
- Volkswagen Gol Trend: 1.500
- Ford Ranger: 1.358
- Toyota Etios: 1.215
- Volkswagen Amarok: 1.134
- Peugeot 208: 1.108
- Toyota Yaris: 1.008
- Toyota Corolla Cross: 854
- Renault Kangoo II: 836
Marca (Comerciales pesados)
- Mercedes-Benz: 583
- Iveco: 442
- Scania: 144
- Agrale: 91
- Volkswagen: 75
- Volvo: 63
- Ford: 11
- JMC: 9
- Hino: 9
- Isuzu: 8
Modelo (Comerciales pesados)
- Iveco 170 E: 206
- Mercedes-Benz Accelo 815: 74
- Mercedes-Benz Axor 2544: 61
- Agrale MT 17.0: 61
- Mercedes-Benz Atego 1721: 60
- Mercedes-Benz Accelo 1016: 55
- Mercedes-Benz BMO 384: 40
- Mercedes-Benz BMO 368 Versión 1621: 37
- Mercedes-Benz OF 1721: 37
- Iveco 240 E: 36
- Ford Argentina recibe a los estudiantes de la Nueva Edición del Programa Ford Enter en Planta Pacheco.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- Royal Enfield logra un hito histórico de 1 millón de ventas anuales, un año récord para la marca.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.