Volkswagen Group Argentina presentó su Informe de Sustentabilidad 2020 que refleja los grandes hitos obtenidos por la empresa en un año desafiante atravesado por la pandemia de COVID-19. El Grupo continuó trabajando sobre sus pilares esenciales, como parte indisoluble de la identidad y actividad diaria de la empresa: Responsabilidad, Honestidad, Innovación, Diversidad, Orgullo, Colaboración y Compromiso.
“2020 fue un año que puso en evidencia las grandes virtudes que tenemos como equipo en Volkswagen Group Argentina y creo que pasará a la historia por los grandes hitos alcanzados, sumando un capítulo fundamental a los más de 40 años de historia en el país”, señaló Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina. «Este reporte es un claro reflejo de nuestro compromiso con el país y con el impulso de la industria automotriz local. Todo esto posible gracias al gran trabajo de todos nuestros colaboradores y de todos los que hacen el día a día de nuestra compañía”.
El Informe de Sustentabilidad 2020 muestra las iniciativas de Volkswagen Group Argentina en materia de educación, del cambio cultural en pos de la diversidad, el cuidado del medioambiente, los avances respecto su plan de inversiones anunciados y la respuesta del Grupo, sus colaboradores y comunidades frente a la pandemia COVID-19.
Se realizaron acciones específicas, de rápida implementación y con gran impacto positivo con motivo de la pandemia para colaborar con el personal de salud y con las comunidades aledañas a los centros industriales de Pacheco y Córdoba. Se puso a disposición la flota de vehículos a los municipios de Pacheco y Córdoba y al Ejército; se produjeron máscaras con impresoras 3D para profesionales de la salud en conjunto con la UTN de Pacheco, se realizó una donación de un dispositivo de ventilación mecánica no invasiva que se produjo en la planta de Córdoba, y una campaña de donación de alimentos para familias en situación de vulnerabilidad tanto en Pacheco como en Córdoba.
Durante 2020, la empresa alcanzó grandes hitos, logrando objetivos realmente ambiciosos y manteniendo su liderazgo en ventas por 17 años consecutivos. Fue la primera automotriz en retomar las actividades productivas gracias a la implementación de un robusto protocolo de higiene y seguridad, siendo ejemplo para toda la industria; colaborando con toda la cadena de valor para que también pudieran comenzar a operar. Gracias a ello, se avanzó con la implementación de las inversiones anunciadas de casi USD 1.000 millones, dando inicio a la producción y exportación de la caja de velocidades MQ281 en Córdoba e inaugurando una nueva planta de pintura en Pacheco, la más moderna de la industria automotriz nacional por su tecnología única a base de agua.
Como consecuencia de todo este trabajo, por segundo año consecutivo Volkswagen Group Argentina obtuvo el reconocimiento internacional de Top Employer 2020, una certificación a la excelencia en las prácticas de Recursos Humanos que da cuenta del compromiso con el desarrollo y acompañamiento de los colaboradores en las distintas etapas de su ciclo de vida laboral. “Haber obtenido el certificado de Top Employer es un gran orgullo para nosotros, ya que es un claro reflejo de todo el trabajo y el esfuerzo realizado en un año tan particular como fue 2020”, señaló Darío Carosella, director de RRHH de Volkswagen Group Argentina. “Hemos sido reconocidos por nuestra cultura de trabajo, por nuestra rápida y eficaz implementación de los protocolos necesarios para producir y cuidar de nuestro equipo durante la pandemia, y por nuestro apoyo y compromiso con la diversidad y la inclusión, promoviendo un lugar de trabajo de aceptación y pluralidad”.
La automotriz continúa implementando su estrategia de sustentabilidad, mediante la cual fomenta la participación conjunta de todos los sectores de la compañía, para potenciar el impacto de cada programa y cada acción a través de toda la cadena de valor. Volkswagen adhiere al compromiso de la Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU impulsando a través de su estrategia nueve principios: la educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable, y acción por el clima.
En 2019 la automotriz se adhirió a WEP’s, alineándose con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (ONU Women), asumiendo el compromiso de trabajar para garantizar la igualdad de género. “Desde VW continuamos trabajando en temas de diversidad e integración con nuestra estrategia TOGETHER 2025+ y específicamente con nuestro programa DiversityWins@VW. Sabemos que tenemos aún un largo camino por recorrer, pero estamos orgullosos de lo mucho que hemos alcanzado durante estos años”, comentó Silvina Echevarria, Gerente de Recursos Humanos Corporativo & Sustentabilidad.
El Informe de Sustentabilidad 2020 es claro reflejo del compromiso de Volkswagen Group Argentina en promover una gestión consciente y responsable en pos de un desarrollo sostenible a largo plazo.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.