Porsche y turbo: una combinación que lleva cosechando éxitos desde mediados de la década de 1970, tanto en las carreras como en la producción en serie. En 1981, la Fórmula 1 fijó su atención en la avanzada tecnologÃa de Zuffenhausen.
Aquel año, la tradicional escuderÃa inglesa McLaren y el grupo empresarial TAG (Techniques d’Avant-Garde) encargaron a Porsche el desarrollo de un motor turbo. Hans Mezger, entonces Director del Departamento de Diseño de VehÃculos de Competición, fue la mente creativa encargada de dar vida al proyecto. Apenas dos años después de recibir el encargo, el propulsor con denominación interna 2623 estaba listo para competir.
Este V6 biturbo revolucionó la Fórmula 1. Con solo 1.5 litros de cilindrada, en su primera fase desarrollaba 700 CV. Poco después llegó a alcanzar cifras cercanas a los 900 CV a un régimen de giro de 12 000 revoluciones por minuto. Gracias a esta elevada potencia, los monoplazas eran capaces de superar los 350 km/h sobre la pista. Pero este motor no destacaba solo por su buen rendimiento, sino por su construcción ligera, sus dimensiones compactas, su excelente eficiencia y, sobre todo, su fiabilidad.
La cooperación entre Porsche, McLaren y TAG ha sido una de las más fructÃferas en la historia de la Fórmula 1. Con este motor, los pilotos de McLaren ganaron un total de 25 Grandes Premios entre 1984 y 1987: Niki Lauda se hizo con la victoria en el Campeonato Mundial de Pilotos en 1984, con una estrecha ventaja de medio punto sobre su compañero de equipo Alain Prost; después, en 1985 y 1986, Prost consiguió dos de sus cuatro tÃtulos mundiales. No solo eso, también el equipo McLaren-TAG-Porsche logró el tÃtulo del Campeonato Mundial de Constructores en 1984 y 1985.
Otro momento relevante tuvo lugar en 1985, cuando TAG adquirió Heuer, la empresa suiza de relojes de lujo. Con el paso de los años se ha ido creando un estrecho vÃnculo con Porsche que ha desembocado en una nueva alianza estratégica entre ambas marcas a comienzos de 2021.
Ahora, además de los proyectos de desarrollo conjuntos, se han embarcado en la segunda temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB de la FIA con el equipo TAG Heuer Porsche, que compite por la victoria en esta innovadora competición de monoplazas eléctricos con el Porsche 99X Electric.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.