A causa de la pandemia provocada por el Covid-19, varios vehÃculos se vieron obligados a estar estacionados y sin uso. Una vez que se recuperaron algunas actividades y que se inició la «nueva normalidad», varias personas debieron enfocarse en el mantenimiento de sus autos, que sufrieron ese receso inesperado.
La baterÃa fue el repuesto que multiplicó sus ventas y que experimentó un auténtico boom debido a la gran cantidad de particulares que descubrieron que, de un dÃa para el otro, su auto no arrancaba aun cuando le habÃan dado marcha semanalmente de modo preventivo.
Desde Acubat, empresa especializada en el recambio de este repuesto, con 25 años de trayectoria en el mercado nacional y seis sucursales en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, anunciaron un crecimiento de un 50% durante la cuarentena.
En este contexto, desde la marca de baterÃas nos dan algunos tips para que el bolsillo argentino cuente con un alivio extra, en la mantención del auto: las baterÃas que tienen mejor precio hoy para auto son las Moura desde $14.000, relación preciocalidad (tecnologÃa) y para motos Bronco ($7.000) ; conviene abonarlas con Plan Ahora 12 y Ahora 18; con tarjetas de crédito bancarias.
Sobre el Plan canje, siempre es recomendable entregar la baterÃa en desuso, para lograr un descuento extra. También para darle el tratamiento adecuado a la baterÃa que es muy contaminante y evitar que se deseche en la calle.
«Realizar el análisis de si se va a conservar el auto de 3 a 4 años recomendamos colocar primeras marcas, pero si se piensa venderlo al corto plazo, una marca mas económica como la Acubat dará un excelente resultado. En tanto, para lo que son baterÃas para el uso de moto, monopatines eléctricos, motos eléctricas, juguetes, cuatriciclos, carros de golf, sillas de ruedas, etc., lo más recomendable es en marca Bronco», sostiene Luz Valbuena, responsable de marketing de Acubat.
Según un reciente sondeo en sus redes sobre el uso de las baterÃas durante la pandemia, tomando una muestra compuesta de 2.500 personas, integrada por un 58% de residentes de CABA y GBA y un 42% de interior, entre los primeros datos un 65% confirmó que cambió las baterÃas de su auto durante la pandemia, aunque un 89% afirmó que considera necesario controlar el estado de sus baterÃas antes de las vacaciones, un 78% confesó que piensa no hacerlo antes del próximo viaje.
«La baterÃa es un elemento al que no se le presta atención hasta que, sin previo aviso, deja de funcionar», señala Valbuena. «Lo que sucede es que en casos como el de la cuarentena, no alcanza con darle marcha a nuestro auto una vez a la semana por espacio de 10 minutos. Lo que se sugiere para mantener la baterÃa en con óptima carga es que el vehÃculo esté funcionado entre tres y cuatro veces por semana, por al menos 20 minutos», afirma la ejecutiva.
En tanto, a los argentinos parece gustarle el «Hágalo usted mismo», y sentirse aptos para el mantenimiento y/o reemplazo de la baterÃa de un vehÃculo con sus propias manos: un 69% afirmó que se animarÃa a cambiar la baterÃa solo, sin la ayuda de un especialista. Aunque el lugar tradicional parece seguir siendo un local de baterÃas: 83% eligió hacerlo en un local vs un 17%, con servicio a domicilio.
¿Cuál es la vida útil aproximada de una baterÃa? Dependiendo del uso, una baterÃa de automóvil puede rendir unos 60.000 km o entre dos años y medio y tres años, lo que ocurra primero. «La elección de la baterÃa debe ser vista como una inversión debido a que se trata de un componente que no se volverá a cambiar en mucho tiempo pero al que se le exige a diario, en todo momento. Por eso es importante elegir una de marca reconocida y colocada por un profesional, lo que asegurará su garantÃa de posventa y la posibilidad de realizar controles gratuitos», finaliza la ejecutiva.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.