Alfa Romeo nace en 1910 y un año más tarde comienza hacerse recordar por sus marcas de fuego sobre las pistas de carrera. Desde 1911 la automotriz italiana supo hacerse de una colección de triunfos en las grandes ligas.
Todo comenzó con una Targa Florio… en 1923 Giuseppe Merosi desarrolla cuatro Alfa Romeo (Alfa Romeo «RL Targa Florio») de los cuales uno se lo confÃa a Ugo Sivocci, amigo Ãntimo de Enzo Ferrari. Sivocci fue un piloto de gran experiencia y conocimientos técnicos, aunque muchas veces en desventaja por la mala suerte, era considerado el «eterno segundo». Como consecuencia de su fama pintó, en esta ocasión, la parrilla de su Alfa con un cuadrado blanco en el que se destacó un trébol verde (quadrifoglio). Orgulloso, brindó la primera victoria de Alfa Romeo a nivel internacional, encabezando el podio luego de vencer a Ascari y Sivorri en la recta final.
El Alfa Romeo P2, diseñado por Vittorio Jano en 1924, amerita un capÃtulo aparte en lo que a victorias respecta. Desde su creación hasta 1930 ocupó el podio en 14 grandes premios y eventos de lo más importantes, incluyendo la Targa Florio. Fue uno de los icónicos de la década y permitió a la automotriz italiana incorporar la corona de laureles en su logo.
En 1925 Alfa Romeo se coronó campeón mundial en Monza de la mano de Gastone Brilli Peri. También acreedor del prestigioso campeonato de Formula 1 de 1950 comandado por Nino Farina y en 1951 con Juan Manuel Fangio al volante de un fascinante Alfa Romeo 159. La casa del biscione obtuvo 9 de 11 gloriosas participaciones en las Mil Millas y estuvo 10 veces presente en el Targa Florio. Se sumaron 4 victorias en las 24 horas Le Mans y el campeonato de DTM (Campeonato Alemán de Turismos o Deutsche Tourenwagen Masters) de 1993. Como si todo esto fuera poco dio el presente 17 veces en el Campeonato Europeo de Turismo.
La historia del equipo Alfa-Romeo es de la más amplia en las competencias deportivas. Excelencia mecánica y perfecta distribución de pesos ubicó a la marca en el podio desplegando su belleza y calidad en pista, demostrando que no trata únicamente de una cara bonita.
GalerÃa de Imágenes
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Carrera: Russell encabeza el doblete de Mercedes. Verstappen campeón por cuarta vez y Colapinto finalizó 14º.
- WRC en Japón – Final: Neuville logra un histórico tÃtulo del Rally Mundial y Toyota gana el de constructores.
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Cómoda victoria de Facundo Aldrighetti.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Después de las penalizaciones, el triunfo fue de Santiago Chiarello.
- WRC en Japón – DÃa 2: Ott Tänak amplia su ventaja mientras que Neuville se recupera y se acerca al tÃtulo.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – DÃa 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Shell Recharge amplÃa su red de cargadores en el corredor Buenos Aires – Córdoba.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- BMW Motorrad presenta las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR.
- Nuevo Director Comercial de General Motors en Argentina.
- Inauguran en Argentina el Primer Porsche Center de América Latina con el Concepto Porsche Destination.