Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Lewis Hamilton superó el toque de la primera vuelta con su rival por el título Max Verstappen que le significó una penalización de 10 segundos, para llevarse la octava victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, pasando al Ferrari de Charles Leclerc faltando dos vueltas para el final, quien lideró la mayor parte de la carrera, quedando tercero el otro Mercedes de Valtteri Bottas.
Hamilton y Verstappen habían peleado espectacularmente durante la primera mitad de la vuelta inicial, pero se tocaron en el sector Copse cuando Hamilton intentó pasar por el interior en la curva más rápida del circuito, con Verstappen despistándose con fuerza hacia las barreras de contención quedando fuera de carrera y Hamilton penalizado con 10 segundos por causar la colisión.
Esta circunstancia favoreció a Charles Leclerc, quien con su Ferrari pasó a liderar la carrera antes de que ésta fuera interrumpida con bandera roja para poder retirar el Red Bull bastante destruido de Max Verstappen, quien tuvo que ser atendido por los médicos del circuito, aunque afortunadamente sin lesiones importantes; solamente algunos golpes.
La carrera se volvió a largar, y Leclerc contuvo a Hamilton conservando la primera posición. Cuando tuvo que hacer su parada en boxes para el cambio de neumáticos Hamilton cumplió la penalización de 10 segundos quedando quinto cuando volvió a la pista. A partir dese momento el británico comenzó a hacer sucesivas vueltas rápidas para empezar a recuperar posiciones y quedar como escolta del líder Leclerc faltando pocos giros para finalizar.
Lewis Hamilton se fue acercando rápidamente a Charles Leclerc, y cuando se llegaba a la vuelta 50 de 52 pasó al piloto monegasco para lograr una gran victoria, la octava en Silverstone. Valtteri Bottas fue tercero, por delante de los dos McLaren-Mercedes de Lando Norris y Daniel Ricciardo, este último haciendo un excelente trabajo para contener el ataque del Ferrari Carlos Sainz durante gran parte de la segunda mitad de la carrera, con el español finalmente en la sexta posición.
Fernando Alonso con el Alpine-Renault terminó séptimo, en la misma posición en la que comenzó la carrera, seguido por el Aston Martin de Lance Stroll, el segundo Alpine-Renaullt de Esteban Ocon, y décimo Yuki Tsunoda con el AlphaTauri.
Por su parte Sergio Pérez, con el único Red Bull-Honda en pista después del accidente de Verstappen, hizo su tercera parada en boxes para poner neumáticos blandos para intentar lograr el punto de la vuelta más veloz, intento que consiguió, pero finalmente terminó en el puesto 16.
Esta fue la victoria número 99 de Hamilton, quien ahora acorta significativamente la distancia que le llevaba Verstappen en el campeonato de pilotos de 33 puntos a solamente 8. Y otro tanto ocurre con el torneo de constructores, en el que Mercedes se acerca al líder Red Bull a apenas 4 unidades.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 52 | 1h58’23»284 |
2 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 52 | +3»871 |
3 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 52 | +11»125 |
4 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 52 | +28»573 |
5 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 52 | +42»624 |
6 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 52 | +43»454 |
7 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 52 | +1’12»093 |
8 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Mercedes | 52 | +1’14»289 |
9 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 52 | +1’16»162 |
10 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda | 52 | +1’22»065 |
11 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri Honda | 52 | +1’25»327 |
12 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 51 | |
13 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 51 | |
14 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 51 | |
15 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 51 | |
16 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda | 51 | |
17 | 9 | Nikita Mazepin | Haas Ferrari | 51 | |
18 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 51 | |
No Clasificados | |||||
– | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Mercedes | 40 | |
– | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 0 |
Record de Vuelta: Auto 11 (Pérez) en la vuelta 50 – 1’28»617 a 239,317 km/h.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen 185 puntos, 2) LewisHamilton 177, 3) Lando Norris 113, 4) Valtteri Bottas 108, 5) Sergio Perez 104, 6) Charles Leclerc 80, 7) Carlos Sainz 68, 8) Daniel Ricciardo 50, 9) Pierre Gasly 39, 10) Sebastian Vettel 30, 11) Fernando Alonso 26, 12) Lance Stroll 18, 13) Esteban Ocon 14, 14) Yuki Tsunoda 10, 15) Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi 1.
Equipos: 1) Red Bull Racing Honda con 289 puntos, 2) Mercedes 285, 3) McLaren Mercedes 163, 4) Ferrari 148, 5) AlphaTauri Honda 49, 6) Aston Martin Mercedes 48, 7) Alpine Renault 40, 8) Alfa Romeo Racing Ferrari 2.
Próxima Competencia
1 de agosto – GP de Hungría (Hungaroring).
- Ford Argentina dona una Ranger a la Escuela Técnica Roberto Rocca.
- De la pista a las calles: Cómo la alta competencia mejora tu experiencia al volante.
- Con presencia en Tucumán y Otamendi, IVECO apuesta al vínculo directo con el agro.
- Kia continúa certificando Platinum Dealer en Argentina.
- IndyCar Series en Long Beach – Carrera: Estratégica victoria de Kyle Kirkwood.
- NASCAR en Bristol – Carrera: Dominio absoluto de Larson.
- Rally Argentino y Sudamericano en Jesús María – Final: Miguel Baldoni se lleva el triunfo.
- MotoGP en Qatar – Carrera: Marc Márquez ejecuta su plan maestro y vence en Losail.
- GP de Bahrein de Fórmula 1 – Carrera: Piastri consigue una victoria casi sin oponentes.
- IMSA en Long Beach – Carrera: Tercera victoria consecutiva de la dupla Felipe Nasr y Nick Tandy.
- Rally Argentino y Sudamericano en Jesús María – Etapa 1: Sebastián Franco se impone en condiciones cambiantes.
- Fórmula E en Miami – Carrera: Wehrlein se alzó con la victoria luego de la penalización a Nato.
- GP de Bahrein de Fórmula 1 – Clasificación: Piastri consigue la Pole imponiéndose por sobre Russell y Leclerc.
- Mayor presencia de autos deportivos electrificados Porsche en este primer trimestre.
- Toyota GAZOO Racing inició la preventa del nuevo GR Yaris, la evolución del legado de la competición.