Este fin de semana, el GP de Gran Bretaña concretará la primera experiencia con la carrera Sprint del sábado que formará la grilla para el domingo.
La máxima categoría mundial venía buscando hace tiempo la forma de aumentar la emoción de sus carreras y de atraer a los aficionados con mayor actividad competitiva y para ello modificará el formato tradicional en tres grandes premios y el primer ejercicio será en Silverstone.
¿Cómo se correrá?
Los cambios obligan a que este viernes solo haya una sesión de entrenamientos libres de 60 minutos y a continuación se cumplirá la tanda oficial clasificatoria con los tres segmentos conocidos, Q1, Q2 y Q3, determinando el orden de partida de la Sprint, pero el autor de la mejor vuelta cronometrada no contará para la estadística de poles.
El sábado habrá un nuevo entrenamiento de una hora y por la tarde se correrá el Sprint de 100 km. sin paradas en boxes obligatorias cuyo resultado -sin podio- otorgará puntaje a los tres primeros (3-2-1) y definirá al «poleman» efectivo del gran premio junto con la formación de largada del clásico gran premio del domingo a disputarse a la distancia habitual de 305 km.
Cambios en las reglas de neumáticos
En la primera sesión libre del viernes, cada piloto tendrá dos juegos de neumáticos a elección de cada piloto y en la clasificación habrá cinco juegos de neumáticos blandos cada uno.
Para el sábado, los entrenamientos serán con un solo juego de neumáticos de libre elección y la carrera Sprint sabatina será con dos juegos que los equipos pueden seleccionar.
El gran premio será con los habituales dos juegos que le queden de los elegidos del fin de semana y cada equipo podrá decidir con cuál largar la carrera.
En caso de lluvia
Al iniciarse cada evento, cada piloto recibirá tres juegos de neumáticos para lluvia y cuatro intermedios. Si la FP1 o la clasificación del viernes se declara «sobre mojado», los equipos recibirán un juego más de intermedios y devolverán uno de los usados antes de la carrera Sprint sabatina.
Si la Sprint fuera con piso mojado, los equipos pueden devolver un juego de lluvia o intermedios a cambio de un nuevo; en total dispondrán de nueve juegos de lluvia.
Aumento de presupuesto o daños
Para compensar se acordó que cada equipo reciba un pago extra de 500 mil dólares por las tres competencias adicionales. En caso de daños en un Sprint, el equipo perjudicado percibirá un pago extra por daños que permita afrontar las reparaciones.
Cualquier vehículo que sufra roturas en un Sprint, el equipo podrá reemplazar las piezas por otras iguales aplicándose el sistema de Parque Cerrado que impide mejoras sustanciales.
El cronograma completo es el siguiente:
Viernes 16
- 10:30 – Entrenamiento 1
- 14:00 – Clasificación Sprint
Sábado 17
- 08:00 – Entrenamiento 2
- 12:30 – Carrera Sprint
Domingo 18
- 11:00 – Gran Premio
- TCR South America en Oberá – Carreras 1 y 2: Leonel Pernía y Juan Ángel Rosso fueron los ganadores.
- Turismo Carretera en Toay, La Pampa – Final: Juan Bautista De Benedictis se impone en la primera carrera especial del año.
- TC Pista en Toay, La Pampa – Final: Cómoda victoria de Ricciardi.
- GP de Arabia Saudita de Fórmula 1 – Carrera: Oscar Piastri gana su tercera carrera de la temporada y ahora lidera el campeonato.
- WEC – 6 Horas de Imola – Carrera: Ferrari mantiene un inicio perfecto en 2025 con su triunfo en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari.
- GP de Arabia Saudita de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen le roba la pole a Piastri y Norris se accidenta en la Q3.
- Ford Argentina presenta Cariló Experience para acompañar a sus clientes durante el fin de semana largo.
- Nissan inició la producción Industrial del Nuevo Kicks en Resende, en el estado de Río de Janeiro.
- Kia EV3 gana el premio al Coche Mundial del Año 2025.
- MINI John Cooper Works se destacará en Auto Shanghai 2025.
- Pirelli presenta el nuevo P Zero: Tecnología de vanguardia que mejora el rendimiento y la seguridad.
- Otoño en dos ruedas: 5 destinos para recorrer el fin de semana largo con la moto Royal Enfield.
- Ford Argentina dona una Ranger a la Escuela Técnica Roberto Rocca.
- De la pista a las calles: Cómo la alta competencia mejora tu experiencia al volante.
- Con presencia en Tucumán y Otamendi, IVECO apuesta al vínculo directo con el agro.