El 15 de julio de 1941, la antigua Willys-Overland Co. firmó un contrato con el Departamento de Guerra de los Estados Unidos para comenzar la producción del primer vehículo Jeep militar.
Ochenta años después, la marca Jeep prospera en todos los rincones del mundo con una línea de productos en expansión hacia nuevos segmentos, con una comunidad de fieles clientes y con la utilización de la tecnología 4xe para vehículos eléctricos como evolución natural de esos 80 años de liderazgo en capacidades 4×4.
«Celebramos nuestro 80 aniversario y seguimos avanzando hacia arriba y hacia adelante», señaló Christian Meunier, CEO de la marca Jeep. «Estamos ampliando nuestra cartera de productos a nuevos segmentos, con el Jeep Grand Cherokee L de 3 filas, al mismo tiempo que nos asentamos sólidamente en el mercado de los SUV premium con los nuevos Wagoneer y Grand Wagoneer. El siguiente en formar parte de nuestra atractiva línea de productos globales será el nuevo Jeep Grand Cherokee, que estará equipado, por primera vez en la historia, con tecnología 4xe híbrida enchufable. Estamos totalmente comprometidos con la visión de un futuro de cero emisiones, por eso, para 2025 ofreceremos versiones Jeep 4xe totalmente eléctricas de cero emisiones en todos y cada uno de los segmentos del mercado de los SUV”.
Para celebrar este suceso y en homenaje a su visión de un futuro de cero emisiones, la marca Jeep publicó hoy en sus redes sociales la versión del 80 aniversario del video «Jeep Life Electrified», que fue presentado en primicia en el Stellantis EV Day 2021 el pasado 8 de julio. A través de la historia de amor de una pareja, el video muestra la naturaleza excepcional del proceso de electrificación de la marca Jeep. La pieza entrelaza varios vehículos de la marca, con la tecnología futura y con la comunidad global de Jeep con el objetivo de establecer la promesa de un futuro más brillante. La pieza presenta la nueva canción «Give Me The Future», interpretada por Bastille.
“Nos hemos comprometido a hacer de Jeep la marca de SUV más ecológica y fascinante. La electrificación de la línea de vehículos Jeep permitirá a las personas trasladarse únicamente con energía eléctrica, brindando una experiencia de conducción eficiente y divertida, y ofreciendo la capacidad de disfrutar aún más capacidad todoterreno en un silencio casi total”, aseguró Meunier.
La visión de un futuro de cero emisiones es otro hito importante en los 80 años de historia de una marca que sigue estando definida por un sentido de comunidad, libertad al aire libre, espíritu pionero e innovaciones revolucionarias en el mundo del 4X4.
12 «Momentos» clave en 80 años
Reúna a 100 entusiastas de los SUV Jeep de todo el mundo y pídales que mencionen los momentos más memorables de la ilustre historia de la marca Jeep. Será poco probable que alguno de ellos responda lo mismo. A continuación, se muestra una lista con algunos de los momentos más importantes para la marca Jeep en sus ocho memorables décadas.
1. 4xe es el nuevo 4×4
La evolución de la marca Jeep se aceleró en este año del 80 aniversario con la llegada del programa 4xe, la utilización exclusiva de aplicaciones y sistemas de electrificación propiedad de la marca Jeep para desarrollar y producir los vehículos 4×4 más capaces, divertidos y avanzados del mundo, incluido el nuevo Jeep Grand Cherokee, que se presentará en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Nueva York de 2021.
Como icono de la marca, Jeep Wrangler 4xe lidera la ofensiva de electrificación. La capacidad 4×4 Trail Rated® del Jeep Wrangler es posible en esta versión electrificada gracias a un paquete de baterías y componentes electrónicos sellados a prueba de agua capaces de funcionar en las condiciones más difíciles. Impulsado por un sistema PHEV con motor DOHC I4 de 2.0L turbo de inyección directa, el Wrangler 4xe rinde unos impresionantes 375 caballos de fuerza y 470 libras-pie (637 Nm) de torque de entrega instantánea. Con 49 MPGe, un rango de manejo de 370 millas, una aceleración de 0 a 60 mph en solo seis segundos y modos de manejo E-Selec, este es el Wrangler más capaz, poderoso, eficiente, ecológico y técnicamente avanzado que jamás haya existido. Y gracias a su silenciosa energía eléctrica, sus propietarios, en sus aventuras, pueden entrar en una comunión casi total con la naturaleza.
2. El nueva Premium americano
Los nuevos Wagoneer y Grand Wagoneer 2022 llevan el SUV premium a territorios inexplorados en materia de estilo, comodidad y aventura. Wagoneer y Grand Wagoneer, con capacidad para hasta ocho pasajeros, representan una extensión premium de la marca Jeep y vienen envueltos en un nuevo diseño sofisticado y auténtico. Se cimentan sobre un rico legado de artesanía, herencia y refinamiento americano y brindan la mejor experiencia al cliente de su clase con un conjunto de beneficios de propiedad de primera categoría que van más allá de un simple servicio VIP.
3. Expansión mundial
Durante la pasada década, la marca Jeep amplió su oferta global de productos con nuevos modelos, como el Jeep Renegade o el nuevo Jeep Gladiator, la pickup Jeep más capaz de la historia. La marca también expandió su presencia productiva, permitiendo a los clientes de mercados como Europa, Brasil, India y China disfrutar de vehículos de la marca Jeep ensamblados localmente. Esta diversa cartera de productos y una amplia capacidad de fabricación, con 10 plantas en 6 países, permitió a la marca Jeep aumentar significativamente las ventas en el lapso de 10 años.
4. Lo último en tracción y manejo
En 1999, se introdujeron dos nuevos sistemas de tracción a las cuatro ruedas. El sistema Quadra-Trac II ofrece un sistema innovador que transfiere el torque de atrás hacia adelante y de lado a lado, lo que significa que este está disponible de inmediato en las cuatro ruedas y garantiza la máxima tracción y manejo en todo momento y en todas las circunstancias sin intervención del conductor. Cuando Quadra-Trac se combinó con los nuevos ejes progresivos delanteros y traseros Vari-Lok, que entregan mucho más torque a la rueda con mejor agarre, el resultado fue el nuevo sistema Quadra-Drive®.
5. Jeep Grand Cherokee literalmente “irrumpe” en Detroit
El 7 de enero de 1992, en el Salón de Detroit, el presidente de Chrysler, Bob Lutz, condujo el primer Jeep Grand Cherokee ZJ fuera de la línea de producción de la planta de Jefferson, cruzó las calles la ciudad y atravesó la puerta de vidrio de entrada del Cobo Hall, para irrumpir en el Auto Show, simbolizando lo revolucionario y rupturista de aquel SUV premium. Así, el Grand Cherokee ZJ ofrecía detalles interiores de lujo, buenas maneras, manejo y confort de conducción en carretera sin perder nada de la capacidad todoterreno que había convertido a la marca Jeep en una leyenda.
6. El nacimiento de una leyenda
La llegada del Jeep Wrangler en 1986 respondió al deseo del público de un SUV compacto con más comodidades. Contaba con un centro de gravedad más bajo, una sensación de manejo mejorada y un interior más confortable. Estos atributos le sirvieron para sentar el precedente de uno de los vehículos Jeep más queridos y capaces de todos los tiempos. Aunque el Wrangler compartía el familiar perfil de carrocería abierta del CJ-7, equipaba pocas piezas en común con su famoso antecesor. Mecánicamente, el Wrangler era más parecido a Cherokee. El 5 de agosto de 1987, poco más de un año después de la introducción del Wrangler, American Motors Corporation fue vendida a Chrysler Corporation y la popular marca Jeep se convirtió en parte de la división Jeep / Eagle de Chrysler.
7. El primer SUV compacto del mundo: Cherokee
La crisis energética de 1979 impulsó el desarrollo de un 4×4 más pequeño. El Jeep Cherokee XJ de 1984 fue diseñado desde cero y fue el primer SUV compacto del mundo. Utilizando una estructura monocasco, era un modelo mucho más pequeño que su predecesor, pero conservaba el 90 por ciento de su espacio interior. El vehículo presentaba el sistema de tracción a las cuatro ruedas Command-Trac con la innovadora tecnología de cambio inmediato “shift-on-the-fly”.
8. Wagoneer crea el SUV premium original
En 1963, Jeep Wagoneer fue el SUV premium original que combinó la tracción en las cuatro ruedas con una transmisión automática. Con opciones que, hasta entonces, solo estaban disponibles en automóviles de pasajeros de alta gama, Wagoneer cambió lo que la gente esperaba de un vehículo con tracción en las cuatro ruedas. Este hecho permitió ampliar el mercado y el atractivo de los vehículos 4×4 y dio origen al SUV moderno, que se anunciaba como «Todo nuevo, todo Jeep». Dos décadas más tarde, la marca lanzó el Grand Wagoneer, que llevó la experiencia premium 4×4 al siguiente nivel con elementos de serie como tapicería de cuero, aire acondicionado, radio AM / FM / CB, aislamiento acústico y franjas de madera.
9. Jeep Jamboree: el «patriarca» de todos los eventos 4×4
En 1953, el primer Jeep Jamboree tuvo lugar en Georgetown Divide en California y atrajo a 55 vehículos y 155 participantes. Este evento, organizado por Mark Smith, demostró cuánto les encantaba a los propietarios de vehículos de la marca Jeep reunirse para divertirse, fomentar su camaradería y realizar todo tipo de aventuras en sus 4×4. Si bien en la actualidad, Jeep Jamboree organiza con orgullo eventos en recorridos todoterreno por todo Estados Unidos, uno de los más populares es el Rubicon Trail, que atraviesa la cordillera de Sierra Nevada en California, posiblemente las 17 millas más agotadoras de aventuras offroad en cualquier lugar del mundo. Pocas marcas han generado tanta dedicación y compromiso en su comunidad como Jeep. En todos los rincones del mundo, todos los días, a todas horas, hay demostraciones de pasión por parte de propietarios y entusiastas.
10. El primer SUV
En 1946, Willys-Overland presentó la primera camioneta con carrocería totalmente de acero de la industria, la Willys Wagon. Pero la auténtica novedad no llegaría hasta 1949 cuando se agregó un sistema de tracción a las cuatro ruedas, naciendo así el primer SUV. Capaz de trasladar a siete pasajeros con comodidad, transportar carga y abordar incluso los caminos más tortuosos, el Willys Wagon cambió las reglas del juego. Diseñado por Brooks Stevens se mantuvo en producción durante casi 20 años, más que cualquier otro automóvil estadounidense contemporáneo de su época.
11. Un Jeep 4×4 para las masas
El CJ-2A de 1945 se convirtió en el primer vehículo ligero con tracción en las cuatro ruedas ampliamente disponible y en grandes cantidades para el público en general. Si bien el CJ-2A compartía la arquitectura básica del MB, contó con varias mejoras notables. Entre ellas figuraban portón trasero abatible, llanta de repuesto lateral, faros más grandes y una unidad de toma de fuerza.
12. Un icono nace en tiempos de guerra
En 1941, el gobierno de los Estados Unidos le otorgó a Willys-Overland el contrato para ser el proveedor principal del nuevo vehículo militar de 1/4 de tonelada. Denominado MB, en 1945 se producirían más de 350,000 unidades y serían la base del Jeep CJ civil cuya fabricación comenzaría incluso antes de que terminara la guerra.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.