Marc Márquez (Repsol Honda Team) jamás olvidará el 20 de junio de 2021. Con 8 tÃtulos mundiales en su haber, decenas de victorias en su palmarés y muchos meses de sufrimiento, el ’93’ saboreó en Alemania un triunfo balsámico, muy esperado, al ganar 581 dÃas después para defender su reinado en Sachsenring al sumar su undécima victoria consecutiva en el trazado alemán.
El Retorno del Rey del Ring ya era una realidad y Marc subirÃa a lo más alto del podio acompañado por Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y el lÃder, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP).
Poco tardó Márquez en presentar su candidatura al triunfo. HabÃa estado en la pomada todo el fin de semana, pero su actitud en la salida fue todo un aviso a navegantes. Partiendo 5º, mientras Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) tomaba el liderazgo de carrera en detrimento del ‘poleman’, Johann Zarco (Pramac Racing), el de Cervera apretó los dientes para superar al francés y a su compatriota Quartararo con un gran interior en la primera curva. Sin tiempo que perder, darÃa caza a Aleix en la curva 13. Su hazaña empezaba a tomar forma en la primera de 30 exigentes vueltas.
Espargaró le devolverÃa la acción a Marc en la siguiente vuelta antes de verse de nuevo superado. Con su renovada RS-GP, el mayor de los hermanos Espargaró se acercaba a Márquez en la bajada del tramo final del trazado alemán, pero el ’93’ era capaz de conservar su posición. Con el avance de la carrera, llegados a la vuelta 8, comenzarÃan a caer algunas gotas en el último sector. Un giro después irrumpirÃan las banderas blancas. Los pilotos tenÃan vÃa libre para entrar al pitlane a cambiar la moto. Nadie lo harÃa, pero la situación serÃa clave para Marc. En medio de cierta incertidumbre, el octocampeón apretarÃa para abrir una ligera brecha, a la postre decisiva.
Poco después, serÃa Oliveira el que, tras superar a Aleix y a Jack Miller (Ducati Lenovo Team), asumirÃa las riendas de la persecución sobre Márquez. Con una renta de 1,2 segundos entrados en la vuelta 12, ambos iniciarÃan su particular batalla mental para romper o defender dicha renta. El portugués, muy rápido todo el fin de semana, lograrÃa seguir el ritmo del español, reduciendo la distancia de forma paulatina, al ser más rápido en el tercer y cuarto sector. Después de quedarse a las puertas del segundo de margen varias vueltas, todo cambiarÃa a 6 vueltas del final.
Al entrar en la vuelta 25, la ventaja se reducirÃa hasta el segundo exacto. Rodando ambos con el neumático duro delantero y el medio trasero, ambos disponÃan de las mismas armas. La guerra psicológica escribÃa su último capÃtulo y Marc querÃa su final feliz. Pese a reducir la ventaja hasta las 9 décimas un giro después tras un par de sustos de Márquez en la primera frenada, el octocampeón se aferrarÃa a sus opciones para volver a recobrar cierto aire, reabriendo un margen de 1,5 segundos a falta de menos de 3 vueltas. Lo tenÃa en su mano, y no perdonarÃa. Con oficio digno de campeón, el de Cervera clavarÃa las últimas vueltas para cruzar la lÃnea de meta en cabeza y dar rienda suelta a la euforia, sin poder contener la emoción. No era para menos. HabÃa vuelto a ganar 581 dÃas después.
Oliveira cruzarÃa la meta a 1,6 segundos del español, mientras que Quartararo completarÃa el podio por delante de un meritorio Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), capaz de remontar muchas posiciones tras partir 13º. También ganarÃa varias puestos Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), 5º por delante de Miller, tras salir 10º. Después de llegar a liderar la carrera al inicio, Aleix finalizarÃa 7º tras ‘Jackass’, con Zarco superando al sprint a Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). El Top 10 lo completarÃa Pol Espargaró (Repsol Honda Team).
A las puertas del Top 10 finalizó Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), lastrado por su reciente operación tras llegar a rodar entre los 10 primeros. Su compatriota Jorge MartÃn (Pramac Racing) fue 12º, mientras que los últimos puntos se los repartieron Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y los hermanos Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) y Luca Marini (SKY VR46 Avintia). Fuera de los puntos acabarÃan Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) y un Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) que completarÃa los tiempos al ser 19º.
Con estos resultados, Quartararo es más lÃder con 131 puntos, 22 más que Zarco (109), mientras que Miller (100) es 3º con un punto más que su compañero Bagnaia (99), con Mir (85) completando el Top 5. Con su celebrado triunfo, Márquez pasa a cerrar el Top 10.
GalerÃa de Imágenes
Resultados
Campeonatos
MotoGP: 1) Fabio Quartararo con 131 puntos, 2) Johann Zarco 109, 3) Jack Miller 100, 4) Francesco Bagnaia 99, 5) Joan Mir 85, 6) Maverick Viñales 75, 7) Miguel Oliveira 74, 8) Brad Binder 56, 9) Aleix Espargaro 53, 10) Marc Marquez 41, 11) Franco Morbidelli 40, 12) Pol Espargaro 35, 13) Takaaki Nakagami 34, 14) Alex Rins 28, 15) Enea Bastianini 26, 16) Alex Marquez 25, 17) Jorge Martin y Danilo Petrucci 23, 19) Valentino Rossi 17, 20) Luca Marini 14, 21) Iker Lecuona 13, 22) Stefan Bradl 11, 23) Lorenzo Savadori 4, 24) Michele Pirro 3, 25) Tito Rabat 1.
Moto2: 1) Remy Gardner con 164 puntos, 2) Raul Fernandez 128, 3) Marco Bezzecchi 117, 4) Sam Lowes 86, 5) Fabio Di Giannantonio 73, 6) Marcel Schrotter 59, 7) Aron Canet 55, 8) Joe Roberts 50, 9) Xavi Vierge 42, 10) Ai Ogura 39, 11) Bo Bendsneyder 38, 12) Augusto Fernandez 34, 13) Jorge Navarro 33, 14) Tony Arbolino 30, 15) Cameron Beaubier 26, 16) Albert Arenas 18, 17) Stefano Manzi 17, 18) Celestino Vietti y Marcos Ramirez 16, 20) Jake Dixon, Hector Garzo y Somkiat Chantra 11, 23) Nicolò Bulega 10, 24) Hafizh Syahrin 8, 25) Simone Corsi 7, 26) Lorenzo Dalla Porta 6, 27) Alonso Lopez y FermÃn Aldeguer 4, 29) Lorenzo Baldassarri 3, 30) Barry Baltus y Thomas Luthi 2.
Moto3: 1) Pedro Acosta con 145 puntos, 2) Sergio Garcia 90, 3) Jaume Masia 72, 4) Niccolò Antonelli 65, 5) Romano Fenati 64, 6) Dennis Foggia 61, 7) Darryn Binder 60, 8) Andrea Migno 58, 9) Ayumu Sasaki 57, 10) Jeremy Alcoba 52, 11) Gabriel Rodrigo 51, 12) Kaito Toba 49, 13) Filip Salac 35, 14) Izan Guevara 32, 15) Ryusei Yamanaka 28, 16) John Mcphee y Jason Dupasquier 27, 18) Tatsuki Suzuki 26, 19) Deniz Öncü 24, 20) Xavier Artigas 23, 21) Riccardo Rossi 16, 22) Carlos Tatay y Stefano Nepa 14, 24) Adrian Fernandez 10, 25) Elia Bartolini y Yuki Kunii 7, 27) Maximilian Kofler 3, 28) Andi Farid Izdihar 2, 29) Daniel Holgado 1.
Próxima Competencia
27 de junio en Assen (GP de Holanda).
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.