Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
El equipo Toyota Gazoo Racing definió entre sus pilotos quiénes ganarían la segunda fecha en el autódromo de Algarve (Portugal) y fueron Buemi-Hartley-Kobayashi los vencedores, en segundo lugar finalizó el piloto argentino junto a su compañeros Mike Conway y Kamui Kobayashi.
Las 8 Horas de Portimao tuvieron como autor de la pole position al Alpine A480-Gibson de Vaxiviere, Lapierre y Negrao con una marca de 1m30s364; en segundo lugar quedó el Toyota GR010 Hybrid Nº8 de Hartley-Nakajima-Buemi a 0s09 y tercero el gemelo Nº7 de Conway-López-Kobayashi a 0s17 del más rápido.
El inicio tuvo al Alpine Nº36 conducido por Nicolas Lapierre adelante y escoltado por los Toyota tal cual el ordenamiento de partida, «Pechito» fue el encargado de conducir durante el primer «stint» y mantuvo el tercer lugar hasta dejarle su puesto a Mike Conway y luego sería Kobayashi quien completaría la primera ronda de turnos al volante del Toyota Nº8.
La continuidad de la carrera fue entregando distintas alternativas, el Alpine puntero realizaba tramos cortos en pista e ingresaba con mayor frecuencia a reabastecerse, en cambio los autos japoneses gozaban de mayor autonomía y en la quinta detención por combustible la vanguardia llegó a sus manos.
Cumplidas 4 horas, el Toyota que integra el piloto cordobés pasó al frente cuando Conway imprimió fuerte ritmo para superar a sus compañeros Buemi-Hartley-Nakajima y dejar en tercer lugar al auto de Vaxiviere-Lapierre-Negrao, pero la tripulación de la máquina francesa no se rindió en ningún momento y logró intercalarse en el segundo lugar.
El Hypercar debutante en esta fecha, el Glickenhaus 007 LMH, quedó muy retrasado luego de que Ryan Briscoe tuviera un incidente con autos de la división GTE Pro y debiera ingresar a boxes cuando estaba en cuarto lugar a una vuelta del líder.
Entrando a las últimas dos horas, el equipo Toyota Gazoo Racing puso en pista a Buemi y López separados apenas por medio segundo y tras algunas vueltas, el argentino superó al suizo a partir de la orden recibida del equipo, la clave de la victoria estaba en el consumo de combustible.
«Pechito» ingresó a repostarse faltando 1h06m para terminar, entonces Buemi tomó la punta con autonomía por algunos giros más hasta cumplir su última parada en la vuelta 265.
La ventaja de López con Buemi era de 10 segundos cuando una una bandera amarilla, restando media hora, neutralizó la carrera por la detención del auto Nº20 (LMP2) de Anders Fjordbach y mientras se procedía con el rescate, el cordobés fue a boxes para un último reabastecimiento y el suizo quedó nuevamente puntero con menos de 5 segundos a su favor.
Los Toyota se volvieron a juntar para resolver entre ellos el triunfo en la Clasificación General y nuevamente llegó la orden para que nuestro compatriota sea el líder, pero cinco minutos más tarde y en el mismo sitio, Buemi pasó al frente definitivamente.
En la LMP2, los Oreca 07-Gibson del equipo británico JOTA fueron dominadores y a lo largo de toda la carrera batallaron palmo a palmo quedando el triunfo quedó en poder del Nº38 González-Da Costa-Davidson y segundos fueron Gelael-Vandoorne-Blomqvist.
Ferrari y el AF Corse lograron la victoria entre los GTE Pro y el Nº51 de Pier Guidi-Calado fue el ganador, en segunda posición finalizaron sus compañeros Miguel Molina y Daniel Serra, siendo terceros Estre-Jani-Christensen con un Porsche 911 RSR del equipo oficial GT Team; en la GTE Am, también se impuso el «cavallino» con la Ferrari 458 del Cetilar Racing en manos de Lacorte-Sernagiotto-Fuoco.
Próxima Competencia
18 de julio – 6 Horas de Monza (Italia).
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.
- Fórmula 1: Red Bull presenta una decoración especial en blanco y rojo para el Gran Premio de Japón.
- El patentamiento de 0Km en el primer trimestre de 2025 creció un 90,2% interanual.
- Se patentaron en marzo 49.639 motovehículos, representando una suba interanual del 72,7%.
- Bajo el concepto «Más allá de lo posible», Kia presentó en Argentina The All-New K3 en Mendoza.
- NASCAR en Martinsville – Carrera: Hamlin domina y consigue su primera victoria en el «paper clip» después de una década.
- MotoGP en Austin – Carrera: Victoria de Francesco Bagnaia luego de la caída de Marc Márquez.
- TCR South America en Rosario – Carrera 1 y 2: Leonel Pernía y Fabricio Pezzini se llevaron los triunfos en la apertura del campeonato.
- Turismo Carretera en Neuquén – La Final fue suspendida por las malas condiciones climáticas producto del viento y la tierra.