Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
La escudería italiana dio los detalles que impidieron advertir a tiempo que las consecuencias del choque del piloto monegasco le impedirían largar el GP de Mónaco.
Al día siguiente de concluida la 5ta. fecha del campeonato en Montecarlo, Ferrari dio a conocer la falla que provocó la deserción del poleman Charles Leclerc en la vuelta de salida a pista y camino a la grilla, fue una pequeña rajadura en el cubo del neumático trasero izquierdo donde comienza el eje de transmisión. El daño no parece tan complicado de reparar, sin embargo no fue advertido y el equipo italiano dio las razones.
La principal razón fue que el cubo y el eje de transmisión no presentaban daños evidentes a simple vista como para obligar a una verificación más profunda, además era del lado opuesto al impacto recibido en el auto Nº16 durante la tanda clasificatoria del sábado. El daño producido era muy pequeño y solamente fue descubierto en Maranello mediante ultrasonido.
La caja de de cambios como la transmisión fueron revisadas y al respecto, Mattia Binotto, el director del equipo Ferrari, expresó: «Incluso si hubiéramos cambiado la caja de cambios el daño hubiera ocurrido».
El cambio de dicho elemento hubiera significado 5 lugares de retraso en la grilla como mínimo, porque también cabía la posibilidad de que Leclerc fuera relegado al último puesto de salida puesto que el Delegado Técnico, Jo Bauer, solamente autorizaba a cambiar algunas piezas dañadas comprobables, ante este cuadro de situación, Ferrari desechó cambiar más elementos.
Otro punto que jugó en contra, al decir de Ferrari, fue el tiempo disponible para la revisión y la reparación. El sábado, el auto de Leclerc pudo ser retirado del Parque Cerrado y tuvieron una hora para trabajos y no hubo sospechas de algún daño de relevancia, debiendo aguardar al día siguiente y con el auto en marcha terminar de comprobar si algo sucedía.
El domingo, la FIA le permitió a Ferrari volver a trabajar en el auto de Leclerc desde las 10 de la mañana y en poco tiempo arreglar los daños del lado derecho, revisar caja y transmisión con el tiempo suficiente para un eventual cambio, pero los ejes de transmisión no presentaban daños perceptibles.
El «error» pudo haber estado en no revisar más detalladamente los posibles daños del lado opuesto al golpe (izquierdo) y recién cuando el piloto local salió a pista con destino a la grilla se detectó que algo no funcionaba correctamente a la salida de Loews cuando la rueda derecha perdió tracción y no hubo más alternativa que el abandono.
- Ford Argentina recibe a los estudiantes de la Nueva Edición del Programa Ford Enter en Planta Pacheco.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- Royal Enfield logra un hito histórico de 1 millón de ventas anuales, un año récord para la marca.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.