El desarrollo comercial positivo que el Grupo Volkswagen tuvo durante la segunda mitad de 2020 continuó en el primer trimestre de este año.
Esto resultó en un sólido desempeño financiero con mejoras significativas con respecto al mismo período del año anterior, el más débil del año anterior por la pandemia. Algunas cifras incluso superaron los niveles anteriores a la crisis. La exitosa gestión de la pandemia de Covid-19 y la escasez de semiconductores, junto con la recuperación de los mercados fueron clave para este desempeño positivo.
Como resultado, los ingresos por ventas aumentaron un 13,3% a EUR 62,4 mil millones. La utilidad operativa se disparó a EUR 4,8 mil millones en comparación con el nivel del año anterior (EUR 0,9 mil millones). Las mayores ganancias se debieron principalmente a mayores ventas unitarias, mejoras en el mix de productos, efectos positivos del valor de las materias primas y el éxito del programa de reducción de costos fijos. En tanto los gastos extraordinarios de reestructuración de EUR 400 millones tuvieron un impacto negativo.
La División de Vehículos destacó la solidez de su modelo de negocio con un elevado flujo de caja neto ajustado de EUR 5,5 mil millones de euros (EUR –1,5 mil millones en 2020). La liquidez neta de la División se elevó a EUR 29,6 mil millones. El Grupo Volkswagen elevó la perspectiva de su margen operativo para 2021 del 5,5% a 7%. Anteriormente era del 5% al 6,5%.
Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen señaló que “Comenzamos el año con un gran impulso y estamos en un rumbo operativo sólido. Esto se refleja claramente en nuestras cifras positivas del primer trimestre. Al mismo tiempo, seguimos totalmente comprometidos con nuestra transformación hacia un grupo con movilidad climáticamente neutra y autónoma. Nuestra exitosa ofensiva eléctrica continúa ganando impulso y se ha profundizado significativamente con nuevos modelos atractivos. También estamos avanzando a buen ritmo la estrategia de digitalización y hemos alcanzado hitos importantes. Todavía hay mucho más que podemos lograr en lo que queda del año».
Arno Antlitz, director financiero del Grupo Volkswagen indicó que “El Grupo Volkswagen tuvo un desempeño sólido en el primer trimestre. El rendimiento operativo sobre las ventas se situó en 7,7%. El flujo de caja neto ajustado de EUR 5,5 mil millones demuestra la solidez de nuestra empresa incluso en condiciones difíciles. Manejamos los efectos de Covid-19 y la escasez de semiconductores de manera responsable, continuamos invirtiendo en la electrificación y digitalización de nuestros vehículos y, simultáneamente, trabajamos en reducir nuestros costos. Se espera que la escasez de semiconductores en toda la industria tenga un impacto más significativo en el segundo trimestre. No obstante, confiamos en el desarrollo del negocio para este año y, por lo tanto, hemos elevado nuestras perspectivas”.
Sólido negocio operativo
En el primer trimestre, las entregas del Grupo Volkswagen aumentaron significativamente a 2,4 millones de vehículos, un incremento del 21,2% vs mismo período de 2020, el más afectado por la pandemia Covid-19. La cuota de mercado global de la división de vehículos de pasajeros creció 0,2 puntos porcentuales hasta 12,4% en el mismo período. China, el mercado único más grande del Grupo, fue clave para este incremento. Este mercado mostró la recuperación más fuerte con respecto al año anterior con +61,4%.
La exitosa ofensiva eléctrica del Grupo siguió creciendo y contribuyó también a este desarrollo positivo. En los primeros tres meses, las entregas de modelos eléctricos aumentaron a 133.300 vehículos; más del doble respecto al año anterior. 59.900 clientes (+78%) optaron por un vehículo eléctrico de batería, mientras que 73.400 (+178%) eligieron un modelo con propulsión híbrida enchufable.
Debido al aumento de los volúmenes de ventas y de la demanda de modelos con mayor margen, los ingresos por ventas del Grupo aumentaron significativamente en un 13,3% a EUR 62,4 mil millones (vs EUR 55,1 mil millones en 2020), superando también el nivel de 2019 – anterior a la crisis – (EUR 60,0 mil millones).
La ganancia operativa del primer trimestre de este año alcanzó los EUR 4,8 mil millones, vs EUR 0,9 mil millones en 2020. El rendimiento operativo sobre las ventas fue 7,7%. El incremento en las utilidades respecto al año anterior se debe principalmente a mayores volúmenes de ventas, mejoras el mix de productos y efectos positivos del valor de las materias primas. Los avances en los programas de reducción de costos en curso también tuvieron un efecto positivo. En tanto los gastos extraordinarios por la reestructuración de EUR 400 millones tuvieron un impacto negativo.
Las ganancias antes y después de impuestos también aumentaron significativamente a EUR 4,5 mil millones (vs EUR 0,7 mil millones en 2020) y EUR 3,4 mil millones (vs EUR 0,5 mil millones en 2020), respectivamente. Las ganancias por acción preferente alcanzaron así un sólido nivel de EUR 6,51 ( vs EUR 0,84).
División de Vehículos: Excelente desempeño de caja, la liquidez neta mejoró una vez más
La gestión sistemática de inventarios y las medidas exitosas para reducir costos y proteger la liquidez de la empresa tuvieron un impacto positivo en el desempeño financiero. El flujo de caja neto en la División de Vehículos alcanzó un alto nivel de EUR 4,7 mil millones (vs EUR -2,5 mil millones), más que el doble que el primer trimestre de 2019 (anterior a la crisis – EUR 2 mil millones). El flujo de caja neto -ajustado por fusiones y adquisiciones del Grupo y por los efectos del tema diésel-, ascendió a EUR 5,5 mil millones (vs EUR –1,5 mil millones). La liquidez neta de la División de Vehículos también mostró un crecimiento positivo y alcanzó un nivel muy sólido de EUR 29,6 mil millones. A fines de 2020 este monto ascendía a EUR 26,8 mil millones.
Los costos de investigación y desarrollo aumentaron a EUR 4 mil millones (vs EUR 3,6 mil millones en 2020) debido a las inversiones necesarias orientadas al futuro en nuevos modelos y tecnologías. El índice de I + D fue del 8% en el período del año anterior debido a los menores ingresos por ventas relacionados a la pandemia y cayó al 7,7% este año. Gracias a una mejora en la disciplina de inversión y un mayor uso de las sinergias del Grupo, hubo un progreso significativo en las inversiones de capital. Estas disminuyeron en un 7,8% con respecto 2020 a EUR 1.9 mil millones (vs EUR 2,1 mil millones). Como resultado, el índice de inversión cayó significativamente a 3,7% (vs 4,7% en 2020), colocándolo por debajo del nivel del trimestre anterior a la crisis en 2019, del 4%.
Perspectivas 2021
Considerando el desempeño comercial positivo del primer trimestre de 2021, el Grupo Volkswagen aumentó sus pronósticos de utilidad operativa, el flujo de efectivo neto y la liquidez neta.
El Grupo anticipa que, si continúa la exitosa contención de la pandemia Covid-19, las entregas a los clientes en 2021 serán significativamente más altas que el año anterior, a pesar de las continuas condiciones desafiantes del mercado. Los retos vendrán particularmente de la situación económica, la creciente intensidad de la competencia, los mercados volátiles de materias primas y divisas, la continuidad de las cadenas de suministro y por los requisitos relacionados con las emisiones. Se espera que los ingresos por ventas del Grupo Volkswagen en 2021 sean significativamente más altos que la cifra del año anterior. En términos de beneficio operativo, el Grupo prevé un rendimiento operativo sobre las ventas de entre el 5,5% y el 7% por ciento en 2021.
En la División de Vehículos, se espera que el flujo de caja neto aumente fuertemente con respecto al año anterior por menores salidas de efectivo por el tema del diesel y efectos por fusiones y adquisiciones del Grupo, lo que conducirá a un aumento significativo en la liquidez neta. Los planes se basan en las estructuras actuales del Grupo Volkswagen. La adquisición prevista de todas las acciones en circulación de Navistar International Corporation y los efectos asociados sobre los resultados de las operaciones, la posición financiera y los activos netos no se incluyen en el pronóstico del Grupo Volkswagen.
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 2: Facundo Aldrighetti logró la victoria de principio a fin.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Doblete del campeón Santiago Chiarello.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Carrera: Russell encabeza el doblete de Mercedes. Verstappen campeón por cuarta vez y Colapinto finalizó 14º.
- WRC en Japón – Final: Neuville logra un histórico título del Rally Mundial y Toyota gana el de constructores.
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Cómoda victoria de Facundo Aldrighetti.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Después de las penalizaciones, el triunfo fue de Santiago Chiarello.
- WRC en Japón – Día 2: Ott Tänak amplia su ventaja mientras que Neuville se recupera y se acerca al título.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – Día 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Shell Recharge amplía su red de cargadores en el corredor Buenos Aires – Córdoba.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- BMW Motorrad presenta las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR.