Naoki Nakada es definitivamente un amante de los autos. Como uno de los ingenieros jefe de los sistemas de propulsión de Nissan, ha estado a cargo del desarrollo de algunos de los motores más emblemáticos de la marca, incluido el destacado motor VR38DETT, músculo que permite la fuerte aceleración del R35 GT-R.
Sin embargo, no es solo el rugido de los motores de combustión con el acelerador completamente abierto lo que ha fascinado a Nakada. También desarrolló el suave y silencioso sistema de propulsión de Nissan LEAF, el primer vehículo 100% eléctrico del mercado masivo en el mundo.
Después de haber trabajado en ambos extremos del espectro, su siguiente proyecto fue combinar lo mejor de ambos sistemas de propulsión: la velocidad y la potencia de un automóvil deportivo, y la naturaleza del torque de un vehículo eléctrico, dando la bienvenida a la tecnología e-Power de Nissan.
Para los fanáticos de los autos de alto rendimiento, el Nissan GT-R siempre ha tenido un estatus legendario, gracias a su manejo atlético y velocidad excepcional. “Cuando estábamos desarrollando el R35 GT-R no solo buscábamos la velocidad, sino también esa sensación satisfactoria de aceleración”, dijo Nakada.
Sin embargo, después de desarrollar el sistema de propulsión totalmente eléctrico para el Nissan LEAF, estaba decidido a llevar su experiencia GT-R a la próxima generación de vehículos eléctricos.
«Si queremos crear una sociedad neutra en carbono, tenemos que promover los vehículos eléctricos», declaró Nakada. «Un vehículo eléctrico de Nissan no solo debe ser respetuoso con el medio ambiente, sino también divertido y emocionante de conducir».
Un tren motriz que supera los obstáculos de la movilidad eléctrica
Sin embargo, la transición de la movilidad tradicional a la totalmente eléctrica no ocurrirá de la noche a la mañana. Algunos tienen dudas sobre las propiedades de un vehículo eléctrico, como el rango de conducción con una sola carga, la infraestructura local y regional, y el costo.
Al darse cuenta de esto, Nakada se propuso aliviar las preocupaciones de los clientes mediante el desarrollo de un tren motriz electrificado, que combina el emocionante rendimiento de un motor eléctrico con la facilidad de propiedad que ofrece un vehículo tradicional con motor de combustión interna (ICE). Este es el origen de la tecnología e-POWER de Nissan.
Eficiencia de combustible incorporada
Nissan e-Power es diferente de los sistemas híbridos típicos, ya que simplifica el funcionamiento del tren motriz electrónico al tener el motor eléctrico de alto rendimiento que solo proporciona energía a las ruedas.
La batería de iones de litio se recarga mediante un motor de combustión de alta eficiencia, que actúa como generador de energía. Para los conductores, e-Power ofrece una experiencia de aceleración potente y sin interrupciones, similar a un eléctrico convencional, pero sin la preocupación de una estación de carga. Esto hace que la electromovilidad esté disponible para muchos más conductores.
La eficiencia del combustible también es el núcleo del sistema e-Power de Nissan con el motor funcionando a una velocidad optimizada para recargar la batería. Este se activa principalmente a altas velocidades de crucero o en carreteras de terreno rústico, cuando el sonido del motor puede quedar enmascarado por el ruido del camino. Esto asegura que la experiencia de conducción sea silenciosa, como un vehículo eléctrico, en gran parte del trayecto.
«e-Power parece un sistema simple que es fácil de desarrollar, pero es todo lo contrario», explica Nakada. «Tienes que lograr el equilibrio correcto entre el uso de electricidad y la generación de energía, y garantizar el momento perfecto para cuando el motor de gasolina funciona y adapta la capacidad de la batería al tipo de automóvil. En este sentido, se desarrolló mucho trabajo para perfeccionar la experiencia del cliente».
Presentando la tecnología e-Power al mundo
Nissan lanzó e-Power en el Note para el mercado japonés en 2016 con un modelo Serena e-Power, que le siguió poco después. El éxito de los vehículos e-Power no ha dejado de crecer y las ventas en Japón se acercan ahora a las 500.000 unidades; el Note fue el auto más vendido de Japón en 2018 (las ventas de Note incluyen Note estándar y Note e-Power, y el modelo e-Power representa aproximadamente el 70% de las ventas). El año 2020 vio la introducción del vehículo crossover Kicks e-Power en Japón y en algunos mercados asiáticos, expandiendo la disponibilidad de esta tecnología.
Con e-Power expandiéndose a otros mercados, Nakada está decidido a continuar con su trabajo de investigación y desarrollo para garantizar que el tren motriz esté optimizado para los hábitos de conducción y las condiciones del tráfico de cada región: “Queremos ofrecer e-Power a la mayor cantidad de personas posible, lo antes posible. Estamos brindando la experiencia de conducción totalmente eléctrica, que a su vez puede ayudar a acelerar el mundo hacia una movilidad electrificada y neutra en carbono.
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