BMW Group acelerará su expansión de la movilidad eléctrica en los próximos años. Para 2030, se espera que al menos la mitad de las ventas globales de la compañía provengan de vehículos totalmente eléctricos. Esto también aumentará la necesidad de litio, una materia prima importante para la producción de celdas de batería.
Por esta razón, BMW Group anunció un acuerdo para abastecerse de litio en Argentina por más de 300 millones de dólares en los próximos años desde 2022. La extracción del litio será desarrollada por Livent, empresa líder mundial que será responsable de suministrar el litio extraído directamente a los fabricantes de celdas de baterías.
“El litio es una de las materias primas clave para la electromovilidad. Al obtener litio de un segundo proveedor, estamos asegurando los requisitos para la producción de nuestra quinta generación actual de celdas de batería. Al mismo tiempo, nos estamos volviendo tecnológicamente, geográfica y geopolíticamente menos dependientes de proveedores individuales”, dijo el Dr. Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores.
BMW Group ya firmó un contrato para la adquisición de litio de los llamados depósitos de roca dura en minas australianas en 2019. Ahora, la compañía está ampliando su base de proveedores y obteniendo adicionalmente litio de Argentina. Livent extrae el litio del Salar del Hombre Muerto ubicado en Catamarca, en el norte de Argentina, utilizando un método propio que es particularmente sostenible. La compañía también contribuirá con datos importantes al estudio de la minería de litio sostenible iniciado por BMW Group.
“Latinoamérica en general y Argentina en particular ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para BMW Group. En la regiónlos vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de nuestras ventas totales; de igual forma hemos desarrollado importantes iniciativas enfocadas en infraestructura como los corredores eléctricos de México y Brasil. Argentina, específicamente, ocupa un lugar privilegiado aportando el litio que necesitamos para alcanzar los objetivos que BMW Group se ha propuesto en los próximos años”, comentó el Dr. Alexander A. Wehr, Presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.
Extracción sustentable de litio en Argentina
Los salares en la región fronteriza entre Argentina, Bolivia y Chile albergan aproximadamente la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el mundo. Inicialmente, su extracción se concentrará en Argentina con el potencial de ampliarse a otras regiones de esta zona.
Estudio en cooperación con la Universidad de Alaska Anchorage y la Universidad de Massachusetts Amherst
BMW Group encargó un análisis científico del uso del agua en diferentes métodos de extracción de litio en América del Sur a la Universidad de Alaska Anchorage y a la Universidad de Massachusetts Amherst a fines de 2020.
El estudio investigará el impacto de la extracción delitio en los recursos hídricos locales y los ecosistemas circundantes. El objetivo es mejorar la comprensión científica de la relación entre el agua dulce y los salares, evaluar diferentes tecnologías y así sentar las bases para evaluar la minería de litio sostenible. El estudio proporcionará a las empresas una base científica para tomar decisiones sobre la minería sostenible de litio en América Latina. Los resultados del estudio estarándisponibles en el primer trimestre de 2022.
Trabajando hacia el estricto estándar IRMA para la minería de litio
BMW Group se convirtió en el primer fabricante de automóviles del mundo en unirse a la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMApor sus siglas en inglés) a principios de 2020. IRMA es una iniciativa desarrollada por múltiples partes interesadas que ha establecido pautas para la extracción responsable de materias primas y ha definido requisitos estrictos para cumplir con sus estándares medioambientales y sociales. BMW Group se ha fijado el objetivo de tener proveedores mineros certificados de acuerdo con este estándar en el futuro. Livent es la primera empresa con operaciones mineras en Argentina que ha suscripto este compromiso, y una de las primeras empresas mineras de litio en el mundo en hacerlo.
BMW Group acelera el ritmo de la expansión de la electromovilidad
BMW Group contará con una docena de vehículos totalmente eléctricos en las carreteras a partir de 2023. Desde ahora y hasta 2025, BMW Group aumentará sus ventas de modelos totalmente eléctricos en un promedio de más del 50 por ciento por año, más de diez veces la cantidad de unidades vendidas en 2020. Para fines de 2025, la compañía habrá entregado un total de alrededor de dos millones de vehículos totalmente eléctricos a los clientes.
Según su pronóstico de mercado actual, la compañía espera que al menos el 50 por ciento de sus ventas globales provengan de vehículos totalmente eléctricos en 2030. En este punto, ya no habrá ningún segmento en todo el portfolio de productos de BMW Group donde la compañía nopresente al menos un modelo totalmente eléctrico. La compañía también será capaz de entregar un porcentaje mucho mayor de vehículos totalmente eléctricos si la demanda lo requiere. En total, durante los próximos diez años, BMW Group lanzará alrededor de diez millones de vehículos totalmente eléctricos.
En conclusión, el litio resulta una materia prima indispensable para lograr este desafío, y Argentina es un actor principal en el futuro de la electromovilidad para BMW Group.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.