Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
El Campeonato Mundial de Velocidad está por comenzar su 73a. temporada con la primera de dos carreras consecutivas en la pista del emirato en Losail.
Qatar vuelve a tener carrera de MotoGP luego de haber suspendido la de marzo 2020 por cuestiones sanitarias ante el brote de coronavirus que alteraría por completo la temporada pasada. Desde 2007, este gran premio abría cada año, pero la pandemia cortó esa seguidilla, aunque las otras dos divisiones sí pudieron correr.
Sin lugar a dudas, el gran ausente en el comienzo será Marc Márquez siguiendo la recomendación médica de no apurar el regreso, aún convaleciente de la lesión en el antebrazo derecho que lo mantiene inactivo y habiendo sufrido tres operaciones.
El español espera poder reinsertarse en el próximo GP de Portugal y por el momento Stefan Bradl es su relevo y además la marca del «ala dorada» tendrá a Pol Espargaró como nuevo integrante en lugar de Alex Márquez que estará con el LCR Honda junto al japonés Nakagami.
KTM, por su parte, lo hará con Miguel Oliveira proveniente del Tech3 y su lugar en la escuadra francesa lo ocupará Danilo Petrucci junto a Iker Lecuona. La marca austríaca volverá al color naranja oficial.
La pretemporada en Losail dejó algunas evidencias. Jack Miller, en su estreno con el equipo oficial Ducati, ratificó la velocidad punta de la moto italiana que tendrá nueva formación con el australiano y «Pecco» Bagnaia.
Yamaha, por su parte, con sus pilotos Viñales y Quartararo, este último elevado al «status» de oficial en lugar de Valentino Rossi, también se erigieron como pretendientes serios.
En cambio, el equipo Ecstar Suzuki tuvo un bajo perfil en el rendimiento de su máquina en manos del campeón vigente Joan Mir y de Alex Rins.
En esta primera competencia habrá tres «rookies» con Ducati, son ellos: el campeón de Moto2 Enea Bastianini, Luca Marini -hermano de Valentino Rossi- ambos en el Esponsorama Racing y Jorge Martin con el Pramac en dupla con Johann Zarco, en cambio faltarán nombres reconocidos como Andrea Dovizioso, Cal Crutchlow o Tito Rabat.
Técnicamente, la «categoría reina» también «congeló» el desarrollo de motores para este año evitando el crecimiento de los costos. Las motos serán las mismas del año pasado y salvo KTM y Aprilia, que pondrán en pista un nuevo prototipo, el resto seguirá sin variantes. Aerodinámicamente se prevé algún progreso durante el año en curso.
Las competencias, en hora argentina, comenzarán a las 11 (Moto3), a las 12,20 (Moto2) y a las 14 (MotoGP).
- Ford Argentina recibe a los estudiantes de la Nueva Edición del Programa Ford Enter en Planta Pacheco.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- Royal Enfield logra un hito histórico de 1 millón de ventas anuales, un año récord para la marca.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.