El Pacto Global de las Naciones Unidas ha confirmado la reincorporación del Grupo Volkswagen como participante.
Después de un receso de cinco años, el Grupo regresa así a la iniciativa de sustentabilidad corporativa más grande del mundo. Los principales motivos de esta decisión fueron la política de cumplimiento e integridad completamente reconstruida del Grupo Volkswagen como resultado de la supervisión exitosamente concluida supervisada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El ambicioso programa de protección del clima del Grupo también fue acogido positivamente. Para 2025, el Grupo Volkswagen planea reducir sus emisiones de CO2 durante el ciclo de vida de su cartera de vehículos de pasajeros en un 30% en comparación con 2015 y aspira a ser neutral en cuanto al clima para 2050. En 2016 Volkswagen también nombró un Consejo independiente de Sustentabilidad.
Fundado en 2000 como una iniciativa especial del Secretario General de las Naciones Unidas, el Pacto Global de las Naciones Unidas es un llamamiento a las empresas de todo el mundo para que alineen sus operaciones y estrategias con los Diez Principios en las esferas de los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.
Todas las empresas participantes están obligadas a informar públicamente una vez al año sobre sus respectivas actividades para implementar los principios. Para los inversores y gestores de activos en el mercado de capitales, la participación es un criterio importante para la inversión en acciones y bonos del Grupo Volkswagen.
El Grupo Volkswagen había participado en el Pacto Global de las Naciones Unidas desde el 27 de agosto de 2002. Sin embargo, a raíz de la crisis de las emisiones del diésel, se instó a la compañía a retirarse en noviembre de 2015. En los años siguientes, el Grupo Volkswagen continuó sus informes en consonancia con los requisitos del Pacto Global de las Naciones Unidas y explicó que buscarían la reincorporación como una cuestión prioritaria.
En noviembre de 2020, el CEO del Grupo Volkswagen, Dr. Herbert Diess, finalmente solicitó formalmente una nueva participación para su empresa. El Grupo Volkswagen vuelve a figurar oficialmente como participante del Pacto Global de las Naciones Unidas. La compañía está trabajando actualmente en un plan de re-compromiso con el Pacto Global y publicará su comunicación sobre el progreso basándose en esto.
Además de la supervisión y el compromiso con un programa integral de protección del clima, otro paso particularmente importante que el Grupo Volkswagen dio tras la crisis de las emisiones del diesel fue el nombramiento de un Consejo de Sustentabilidad independiente con expertos internacionales de renombre en 2016. Apoyan a la empresa en su transformación crítica y constructivamente con recomendaciones públicas.
El portavoz del Consejo de Sustentabilidad es el director ejecutivo fundador y ex director ejecutivo del Pacto Global de las Naciones Unidas, Georg Kell. Sobre la reincorporación del Grupo Volkswagen al Pacto, explicó que «La eliminación de Volkswagen del Pacto Global de las Naciones Unidas fue un paso drástico a raíz de la crisis del diésel. Una empresa que anteriormente se había sentido casi invencible fue excluida públicamente de la respetada comunidad empresarial de las Naciones Unidas. Esto no era sólo una cuestión de prestigio. Era una cuestión de orgullo. Desde entonces, Volkswagen ha trabajado para renovar la base de valor de la compañía. La estrategia de electrificación del Grupo la ha puesto a la vanguardia de la transformación en la industria automovilística. Por lo tanto, reincorporarse al Pacto Global de las Naciones Unidas debería tener el mismo poder simbólico que su exclusión hace cinco años. Muestra que Volkswagen, aunque lejos de ser infalible, ha aprendido de sus errores. Es un momento para que todos los empleados de Volkswagen se detengan un segundo y se sientan orgullosos de lo que se ha logrado juntos».
Hiltrud D. Werner, miembro del Consejo de Administración aboga por el fortalecimiento del Sistema de Gestión del Cumplimiento Ambiental. Ella expresó que «Entre nuestros más altos principios está el cumplimiento de regulaciones, leyes y compromisos voluntarios, incluyendo y particularmente en lo que respecta al medio ambiente. Lo hemos consagrado en nuestro Sistema de Gestión de Cumplimiento Ambiental. Forma la base de nuestro comportamiento cotidiano en todo el Grupo. Aquí nos centramos en todo el ciclo de vida de nuestros productos y servicios, desde la producción hasta el uso hasta el reciclaje, y establecemos explícitamente metas, responsabilidades, directrices y procesos. Con el fin de proteger a nuestra comunidad, clientes, empleados y, por supuesto, el medio ambiente. Con nuestra declaración de misión ambiental del Grupo ‘goTOzero’, hemos dado el siguiente paso importante para convertirnos en una empresa centrada en la sustentabilidad a todos los niveles como parte de nuestra estrategia TOGETHER 2025+».
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.