Bronco es una marca legendaria, otra más de Ford; fue la que inauguró el segmento de los SUVs (VehículosUtilitarios Deportivos) en 1966 a nivel mundial, y cada una de sus seis generaciones mantiene un fuerte vínculo con su contexto socio histórico.
Las primeras versiones de Bronco (1966-73) tuvieron su antecedente en la posguerra y en la necesidad de las personas de tener un vehículo todo-terreno pero que, a su vez, fuera cómodo, espacioso y versátil para realizar distintas actividades: desde un paseo en familia hasta un trabajo en el campo. A partir de allí, su evolución estuvo marcada por los usos de la época, el estilo de vida de sus clientes, momentos históricos como la visita de Juan Pablo II a Estados Unidos que obligó a transformar una de las ediciones de 1978 en el “Papamóvil”, diversos contextos económicos, y cambios coyunturales mundiales.
En sus 31 años de vida, se construyeron 1.148.926 Bronco. Pero lo más importante no es el caudal de vehículos que salió al mercado, sino cómo la marca fue y es parte de la vida de las personas. Desde clubes de entusiastas y comunidades fanáticas hasta apariciones en más de 1200 películas y 200 canciones: Bronco se convirtió en una expresión de culto y en un estilo de vida, que pondera la libertad de llegar a cualquier lugar, en cualquier momento.
Hoy Bronco está de vuelta en el mundo y muy pronto en Argentina, con una nueva generación 2021 que preserva intacto el ADN de la marca e incorpora prestaciones tecnológicas y de asistencia a la conducción únicas.
Para conocer a fondo su historia y entender su evolución, un repaso por las cinco generaciones que la vieron crecer hasta llegar a la sexta, la Bronco 2021, que Ford trae para que sus clientes disfruten este año.
Primera generación: Nace Bronco, nace una nueva forma de moverse
El Ford Bronco se presentó formalmente en 1965. DonaldFrey, en ese entonces vicepresidente de Ford y gerente general de producto y creador, además, de otro emblema como el Mustang junto con Lee Iacocca, vicepresidente de la compañía en 1964 y otro de los ejecutivos que participó de la génesis del proyecto Bronco, introdujo la nueva línea luego de más de dos años de desarrollo junto a un equipo de colaboradores. La investigación previa incluyó un estudio realizado por la compañía entre clientes y usuarios de Jeep para entender cuáles eran sus experiencias. Las encuestas, que formaron parte de un memo interno de 1963 firmado por varios ejecutivos, entre ellos Iacocca, demostraron que los vehículos de ese entonces resultaban “ruidosos” y “poco confortables”. Este relevamiento llegó al área de planeamiento de Ford, el cual, una semana después, elaboró otro memo con el título “1966 G.O.A.T.”, en alusión a la creación de un vehículo que pueda atravesar cualquier terreno (Goes Over Any Terrain, según su denominación en inglés).
Los primeros borradores de Bronco datan del 24 de julio de 1963 y fueron realizados por McKinley Thompson, el primer diseñador afroamericano de la compañía. Mostraban la forma cuadrada clásica del vehículo en una versión de dos puertas. La idea pasó por múltiples revisiones y transformaciones hasta que en 1965 se presentaron oficialmente los primeros tres modelos: Roadster (sin techo), Sports Utility (Utilitario deportivo) con caja y Wagon (dos puertas, cola larga y techo completo); este último fue el modelo más popular.
Pero lo que destacó a esta generación por sobre otros modelos disponibles en el mercado en ese momento fue la posibilidad de “customización” casi infinita de los vehículos. Al igual que con Mustang, Frey quiso ofrecer accesorios y opciones que permitieran hacer del vehículo “muchas cosas para mucha gente”. Los catálogos de accesorios de las primeras generaciones de Bronco incluían quita-nieves, cabrestante frontal, ganchos de remolque, cubos de bloqueo, tomas de fuerza (PTO, según sus siglas en inglés) y hasta radios de dos vías. Así, Bronco se transformó en un vehículo que sus usuarios podían modificar según su estilo de vida: podía ser la opción perfecta para andar por la ciudad o un vehículo off-road capaz de competir en la carrera Baja 1000. De hecho, muy pronto se convirtió en el favorito de distintos pilotos como Parnelli Jones, quien con su Bronco 1970 se coronó en la competencia Baja 1000 de México en 1971 y 1972.
Segunda generación: Más espacio y un hit en ventas
La nueva Bronco 1978 se rediseñó por completo para ofrecer una gran capacidad off-road y rendimiento en ruta. Su plataforma se basaba en la utilizada para la Serie F e incrementaba la longitud y el ancho del vehículo para ofrecer un andar “más suave” y más comodidad para sus usuarios. Incluía, además, dos motores V-8 y, por primera vez, no incluía la opción V-6.
Más allá de un interior renovado con más espacio en los asientos delanteros y más lugar para las piernas en los traseros, este modelo ofrecía como opciones dos funcionalidades inéditas hasta el momento: aire acondicionado y radio AM/FM. Otra opción muy popular en ese entonces fue la tranquera porta-auxilio (swing-awaytire carrier).
Esta generación de Bronco fue un éxito en ventas con más de 180.000 unidades vendidas en sus primeros dos años. Como si le faltara publicidad, tres vehículos de ese lote se transformaron especialmente para la visita de Juan Pablo II a Estados Unidos el 7 de octubre de 1979. Los Bronco “Papa Móviles” estaban abiertos atrás para que el pontífice pueda viajar parado y saludar al pueblo. Los exteriores se pintaron de blanco y los interiores, de azul. Estas tres versiones especiales de Bronco se entregaron al Servicio Secreto de Estados Unidos para este momento histórico.
Tercera generación: 2 versiones, livianas y eficientes
Para lograr un modelo más aerodinámico en su andar y eficiente en su consumo, Ford rediseñó la generación de Bronco de 1980-86 y la hizo más pequeña, liviana y con dos motores, V-6 y V-8. Basada en la plataforma más corta de la F-150, esta versión de Bronco también fue la primera en ofrecer suspensión delantera independiente (un sistema patentado por Ford en 1976) en reemplazo de la monobrazo delantera.
Tres años después de su debut, en marzo de 1983, se presenta la Bronco II como el modelo 1984. Fue la versión pequeña de la Bronco, fabricada sobre la plataforma de la Ranger en la planta de Louisville, y ofreció cuatro opciones de motor V-6. En 1985, fue el turno de una nueva Bronco con el paquete especial Eddie Bauer: un diseño con un tratamiento de pintura especial y líneas marcadas. Luego de 1990 la Bronco II fue discontinuada y la nueva Explorer ocupó su segmento.
Cuarta generación: Diseño moderno, aerodinámico y ediciones especiales
La nueva generación de Bronco, que abarca las ediciones de 1987 a 1991, fue rediseñada con un concepto aerodinámico en el frente e incluyó una variedad de funcionalidades modernas: la inyección electrónica de combustible, los frenos traseros antibloqueo y, después de 1988, dos transmisiones manuales de cinco velocidades.
En su 25° aniversario, Ford ofreció una edición especial en rojo y asientos de cuero negros. Otro de sus paquetes especiales fue el Nite edition, una versión toda en negro con una línea al costado que solo estaba disponible en un azul claro (Aegean Blue) o rosa (Azalea Pink).
Quinta generación: La edición final (por un tiempo)
La última versión de Bronco antes de su vuelta en 2021 fue reconocida y presentada como la más “inteligente” de todas. El SUV producido entre 1992 y 1996 incluyó funcionalidades de vanguardia como airbags a los costados del asiento del conductor, sistemas de cinturón de seguridad de tres puntos y, para 1994, un sistema de aire acondicionado con refrigeración libre de clorofluorocarbonos (CFCs, de acuerdo a sus siglas en inglés).
La última Bronco salió de la línea de ensamblaje de la planta de Michigan el 12 de junio de 1996. Los gustos estaban cambiando y Ford también renovaba un portafolio de productos con el modelo Expedition de 4 puertas. Sin embargo, Bronco quedó en la mente y en el corazón de sus usuarios que la siguieron venerando a través de clubes de culto y comunidades de fanáticos apasionados por la aventura al aire libre.
25 años: La vuelta
Un equipo secreto trabajó en la vuelta de Bronco varios años hasta que en 2017 fue preanunciada en NAIAS, el salón del automóvil de Estados Unidos.
Tres años después, Ford mostró la nueva generación a nivel global: tres modelos, de dos y cuatro puertas más una versión Sport, con la esencia salvaje que caracteriza a la marca y con las prestaciones más avanzadas para un rendimiento off-road supremo.
La nueva generación de Bronco 2021 fue testeada bajo las condiciones más extremas para garantizarles a sus usuarios la robustez y capacidad que necesitan para el andar todo-terreno. Además, cumplen con los estándares más avanzados de tecnología y asistencia a la conducción.
Hoy Bronco está de vuelta para mantener el legado de un vehículo icónico y llevar la aventura de sus clientes aún más lejos, con prestaciones innovadoras, tecnología y la máxima resistencia para disfrutar del camino.
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