Toyota Gazoo Racing participará con cuatro Hilux en el Rally Dakar 2021, cuyo inicio está previsto para el 3 de enero en la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudí. El equipo estará formado por Nasser Al-Attiyah y su navegante Mathieu Baumel, Giniel de Villiers y su navegante Alex Haro y las parejas Henk Lategan – Brett Cummings y Shameer Variawa – Dennis Murphy.
Para 2021, el equipo, que lleva compitiendo en el Dakar desde 2012, contará sobre el terreno con una combinación de especialistas muy experimentados y relativos principiantes del mundo del rally-raid. De ese modo, Toyota Gazoo Racing dispondrá de una potente fuerza de ataque en manos de Nasser y Mathieu, así como de Giniel y Alex, mientras va acumulando profundidad y experiencia en las figuras de Henk y Brett, así como de Shameer y Dennis.
Desde su primer Rally Dakar, los mejores resultados globales del equipo han sido la victoria de 2019 y las cuatro segundas plazas de 2013, 2015, 2018 y 2020, además de dos terceras posiciones en 2012 y 2016.
Como en 2020, el equipo estará encabezado por los vencedores de 2019, Al-Attiyah y Baumel, que terminaron segundos en la edición 2020. Este año han conseguido la victoria en el Rally de Andalucía. De Villiers y Alex Haro esperan aprovechar la inercia de su victoria en el Rally de Marruecos 2019, donde el piloto sudafricano de Toyota Gazoo Racing ha ganado tres veces.
Los sudafricanos Henk y Brett formarán parte del equipo en 2021. Si bien será el primer Rally Dakar de Henk, hace poco se alzó con el título de la competitiva South African Cross-Country Series (SACCS) por segunda vez consecutiva, y se propone aprender tanto como sea posible de su primera visita al Dakar. Brett, el navegante, ha competido ya dos veces en esta extenuante carrera, en la categoría de motos, y consiguió un segundo puesto en la categoría entonces conocida como Malle Moto, para motociclistas sin asistencia en la edición de 2014.
Por último, Shameer y Dennis, también sudafricanos, completan el equipo de cuatro vehículos. Para Shameer, que acumula varias victorias en campeonatos locales en Sudáfrica, no es la primera participación en el Rally Dakar, pero sí será la primera con Toyota Gazoo Racing. Su navegante, Dennis, ya estuvo en la carrera con el equipo desempeñando labores técnicas, y ha ganado varios campeonatos nacionales de Sudáfrica como copiloto, pero será la primera vez que participe como tal en el Rally Dakar.
El equipo competirá con la más reciente versión de la Toyota Hilux, fabricada y desarrollada en la sede principal del equipo, cerca del emblemático circuito de Kyalami Grand Prix, en Johannesburgo (Sudáfrica). El modelo tiene motor central, suspensión trasera independiente y tracción total. A lo largo de los años, el vehículo ha experimentado ajustes considerables, y sus resultados en el Rally Dakar son la prueba de la fiabilidad y la resistencia que distingue al Hilux, tanto de calle como de competición. En su primera aparición, el equipo alcanzó una tercera posición en 2018, seguida de una victoria en la general de 2019 y una segunda plaza en 2020.
El vehículo experimentó un desarrollo considerable gracias a la participación del equipo a nivel local en la SACCS. Así, el director del equipo Dakar de Toyota Gazoo Racing, Glyn Hall, ha podido perfeccionar el vehículo constantemente, a partir de las valiosas impresiones de Giniel y Henk en condiciones de competición. Para 2021, la configuración y la geometría del vehículo se mantendrán igual en líneas generales, pero se introducirán ajustes a la suspensión y al motor V8 con aspiración natural para asegurar que la nueva versión de Hilux siga siendo tan competitiva y fiable como siempre.
La edición 2021 del Rally Dakar volverá a celebrarse en Arabia Saudí. Más precisamente, los equipos saldrán desde la ciudad de Jeddah el 3 de enero. El itinerario de 2021 atravesará terrenos similares a los de la edición de 2020, pero los organizadores han prometido secciones totalmente nuevas para garantizar una carrera muy competitiva. La tradicional jornada de descanso tendrá lugar el 9 de enero en la ciudad de Ha’il, antes de que la ruta ponga de nuevo rumbo a Jeddah, donde acabará el 15 de enero.
También se espera que la ruta de 2021 contenga dos etapas circulares, con salida y llegada en el mismo lugar, así como la habitual etapa maratoniana, que los participantes deberán disputar sin poder regresar al campamento por la noche para recibir asistencia.
Se introducirá asimismo para la edición 2021 un nuevo libro de ruta digital, que no mostrará el itinerario a los participantes hasta justo antes de cada etapa. Esta modalidad se puso a prueba en algunas etapas del Rally Dakar 2020, pero ahora será la norma. El nuevo formato no solo aporta una mayor imprevisibilidad, sino que además facilita la administración y el control de todo el proceso a los jueces de la carrera.
Glyn Hall, director del equipo, señaló que “Estamos muy ilusionados con la edición 2021 del Rally Dakar, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias que vivimos con la pandemia de COVID-19, que ha afectado de forma importante a los deportes de motor durante todo el año. Si no hay ningún cambio, el comienzo de la carrera está previsto para el día de Año Nuevo, y estamos muy contentos de participar con cuatro nuevas Toyota Hilux fabricadas y desarrolladas en Sudáfrica”.
Por su parte, Nasser Al-Attiyah dijo que “Estoy muy contento de volver al Dakar, y de volver a sentarme al volante de una Toyota Hilux. Ganamos con este vehículo en 2019, y en 2020 acabamos segundos. Ahora es momento de volver a Arabia Saudí y luchar de nuevo por la victoria”.
Giniel de Villiers aseguró que “El Dakar es siempre una carrera difícil, y el año pasado demostró que Arabia Saudita estuvo a la altura de la dureza del Dakar. Estamos deseando volver a afrontar la carrera en enero y estamos preparados para otro duro desafío en las dunas y pistas de Arabia. La Hilux se siente mejor que nunca y estoy seguro de que tenemos el auto adecuado para la próxima carrera».
Henk Lategan expresó que “El Dakar es siempre una prueba complicada, y el año pasado quedó claro que Arabia Saudí estuvo a la altura de la dureza de la carrera. Tenemos muchas ganas de que llegue enero, y estamos preparados para otro gran desafío entre las dunas y las pistas sauditas. Las sensaciones con la Hilux son mejores que nunca, y estoy convencido de que tenemos el coche perfecto para esta carrera”.
Shameer Variawa comentó que “Mi experiencia previa en el Dakar me dejó con ganas de más. Ahora, como parte de un equipo de trabajo, tengo muchas ganas de emprender la carrera de nuevo y mi objetivo es aprender lo mayor posible. Dicho esto, también estoy buscando registrar algunos buenos resultados y trataré de encontrar un equilibrio entre la velocidad y la estrategia desde el principio».
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.