Después de entrar en F1, Alpine pisa el acelerador hacia lo más alto del deporte del automóvil e inscribe un prototipo LMP1 para la próxima temporada. El equipo Signatech Alpine participa en carreras de resistencia desde 2013 y ha ganado dos títulos europeos, dos coronas mundiales y se ha hecho con tres victorias en LMP2 en las “24 Horas de Le Mans”. Alpine será uno de los protagonistas de la categoría reina del Campeonato del Mundo de la FIA WEC a partir de 2021 bajo los colores de Alpine Endurance Team.
Tras volver a la competición para acompañar el desarrollo y el lanzamiento del Alpine A110, Alpine ha demostrado estar a la altura de su rica herencia y ha brillado allí donde ha corrido. Así pues, la asociación entre Alpine y el equipo Signatech ha ganado los títulos de pilotos y equipos desde su debut en European Le Mans Series en 2013 antes del doblete en 2014. Un año más tarde, los coches azules dieron un paso más y se unieron al Campeonato del Mundo de la FIA WEC. Una vez más, Alpine mostró de lo que era capaz al ganar dos coronas mundiales y tres de las cuatro últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans en la categoría LMP2.
Con estos envidiables logros deportivos, Alpine asume ahora un nuevo reto y hace oficial la inscripción de un prototipo LMP1 en la categoría reina del Campeonato del Mundo de la FIA WEC y de las 24 Horas de Le Mans 2021.
El año próximo, la marca del logo de la “A con flecha” será uno de los únicos constructores en participar simultáneamente en lo más alto de dos Campeonatos del Mundo reconocidos por la FIA y en haber desarrollado un programa de competición de clientes completo con los Alpine A110 Cup, GT4 y Rally.
Esta esperada vuelta a la cumbre de las carreras de resistencia se inscribe en la historia y el ADN de la marca, que ya había participado en once ocasiones en las 24 Horas de Le Mans entre 1963 y 1978. Alpine lo ganó todo: el Índice Energético en 1964, 1966 y 1968, el Índice de Rendimiento en 1968 y 1969, y consiguió siete victorias de clase –diez en la actualidad– y en especial la victoria en la Clasificación General Absoluta en 1978 con el Alpine A442B pilotado por Jean-Pierre Jaussaud y Didier Pironi.
Fiel a los valores que la inspiran desde 1955, Alpine aborda este reto con humildad y confianza para tratar de cambiar el orden establecido y ofrecer un espectáculo de calidad a los amantes de la Resistencia. Para imprimir su huella a la disciplina, Alpine Endurance Team aprovechará las nuevas oportunidades que ofrece la evolución del reglamento de la categoría reina para 2021.
El ACO, promotor del Campeonato del Mundo de la FIA WEC y de las 24 Horas de Le Mans, autorizará la inscripción de LMP1 junto a los nuevos Hypercars el próximo año gracias al balance de prestaciones (BoP) que garantiza el equilibrio de las fuerzas participantes.
Así pues, Alpine presentará al iniciar las pruebas un prototipo LMP1 Alpine diseñado en torno a un chasis Oreca y un motor Gibson que ya han mostrado su capacidad. Este conjunto se beneficiará de toda la experiencia técnica de Oreca y de Signatech para alcanzar un nivel de prestaciones que le permita luchar por la victoria frente a sus competidores mientras que se están estudiando sinergias potenciales con la escudería de F1.
En los próximos meses, Alpine Endurance Team desvelará su prototipo LMP1, sus colores, así como sus pilotos, antes de iniciar su programa de pruebas.
Los protagonistas
Patrick Marinoff, Director General de Alpine, dijo que “El deporte del automóvil es inseparable de la marca Alpine, cuyo ADN es la pasión por la competición y el espíritu deportivo. La vuelta a las carreras de Resistencia en 2013 marcó el inicio de una aventura hecha para durar. Tras ocho años de éxito frente a algunos de los mejores equipos del mundo, es hora de abrir una nueva etapa desafiando a los constructores de la categoría reina tal y como lo haremos en F1. Las últimas evoluciones del reglamento para 2021 son una oportunidad para Alpine de demostrar su saber hacer técnico y su experiencia en carrera en un marco equitativo y competitivo, todo ello gracias a una inversión moderada y al control de los costos. Juntos esperamos ponérselo difícil a unos competidores bien establecidos y escribir nuevas páginas en la historia de esta gran marca nacida por y para la competición, y hacer que los colores franceses brillen en lo más alto del automovilismo”.
Por su parte Philippe Sinault, Director de Signatech, comentó que “La historia de Alpine está hecha de desafíos. Los que creían en nosotros en 2013 eran muy pocos, pero hemos demostrado paso a paso que éramos capaces de evolucionar al más alto nivel. Este nuevo reto se inscribe ahora en la misma línea y ofrece una oportunidad única. Seremos los recién llegados a la categoría reina y estamos decididos a ponérselo difícil a nuestros adversarios. La confianza que Alpine nos otorga en este proyecto es un gran orgullo para nuestros equipos y los socios que se han unido a esta aventura desde su inicio. Enfocaremos este programa con ganas de figurar en cabeza y tenemos los medios para luchar de forma extremadamente cualitativa en el contexto de la temporada 2021. Es un reto emocionante y muy motivador en el plano deportivo, y queremos estar a la altura para que Alpine destaque aún más en la historia del automovilismo francés y mundial”.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.