Han pasado 56 años, pero los recuerdos del gran triunfo conseguido por el pequeño vehículo con el número de salida 37 apenas se han desvanecido. En 1964, el Mini Cooper S clásico consiguió la primera de tres victorias generales en el legendario Rally de Montecarlo. Al volante: el entonces piloto de rallies de Irlanda del Norte de 30 años, Patrick “Paddy” Hopkirk.
En su honor, MINI presenta ahora un modelo de edición con diseño exclusivo y características de equipamiento para marcar uno de los logros más espectaculares en la historia de las carreras internacionales. Un recordatorio inconfundible del golpe de Hopkirk en el Mini clásico es el número de salida 37 del vehículo ganador, que aparece en forma estilizada en las puertas del conductor y del pasajero de la edición.
El MINI Paddy Hopkirk Edition estará disponible en mercados seleccionados a partir de octubre de 2020 como MINI Cooper S de 3 puertas (consumo de combustible combinado: 15.63 – 16.37 km / l; emisiones de CO2 combinadas: 139 – 147 g / km), el MINI Cooper S de 5 puertas (consumo de combustible combinado: 15.38 – 16.13 km / l; emisiones de CO2 combinadas: 141 g / km) y el MINI JohnCooper Works (consumo de combustible combinado: 14.08 – 14.49 km / l; emisiones de CO2 combinadas: 157 – 162 g / km ). Al igual que el famoso número de arranque y el potente motor, el acabado de la carrocería en Chili Red y el toldo blanco de la edición están inspirados en el modelo histórico.
La carrera victoriosa de Hopkirk en el Mini Cooper S clásico fue frenéticamente celebrada por los espectadores en el lugar y los fanáticos de las carreras en el Reino Unido. Conduciendo el pequeño vehículo británico con su copiloto inglés Henry Liddon, Hopkirk superó las probabilidades contra competidores con una potencia de motor significativamente mayor.
La fórmula para hacer frente a la desventaja vigente en ese momento significaba que las diferencias de peso y rendimiento dentro del campo de salida se compensaban en cierta medida. Pero los factores cruciales en la desafiante persecución por caminos rurales y puertos de montaña, a través de nieve helada, curvas cerradas y pendientes empinadas fueron la agilidad y confiabilidad de las capacidades de conducción del Mini Cooper S clásico y Hopkirk.
La sorpresiva victoria en Montecarlo convirtió a Paddy Hopkirk en el piloto de rallies más famoso del Reino Unido de un día a otro. Al mismo tiempo, el Mini clásico avanzó de forastero y complaciente al público a convertirse en una leyenda del deporte motor. Este estatus se sostuvo en los años siguientes, cuando el Mini Cooper S clásico dominó el Rally de Montecarlo.
Los compañeros del equipo finlandés de Hopkirk, Timo Mäkinen y Rauno Aaltonen, agregaron dos victorias más a la colección del título en 1965 y 1967. La racha ganadora en el Rally de Montecarlo continúa inspirando a los fanáticos de MINI en todo el mundo hasta el día de hoy. Con el MINI Paddy Hopkirk Edition, ahora tienen la oportunidad de expresar su pasión por las carreras de una manera particularmente auténtica.
El modelo combina su pintura exterior al estilo del ganador histórico del rally de una manera específica del mercado con rines de aleación ligera John Cooper Works de 17 pulgadas en diseño Track Spoke Black o rines forjados de aleación ligera John Cooper Works de 18 pulgadas en diseño Cross Spoke Jet Black mate y muchas otras acentuaciones en colores oscuros. El marco y el soporte horizontal de la parrilla del radiador están acabados en negro brillante, al igual que las inserciones para las tomas de aire inferiores, la apertura del capó, las manijas de las puertas, la tapa del depósito de combustible, la manija del portón trasero y los logotipos MINI en la parte delantera y trasera. así como los marcos de los faros y las luces traseras.
El número de salida 37 también aparece en los elementos indicadores laterales conocidos como “side scuttles”. Otras características inconfundibles en el exterior son los faros LED y las luces traseras en diseño Union Jack, adhesivos con la inscripción “Paddy Hopkirk Monte Carlo” y una sola franja blanca en el capó en el lado del conductor, que al igual que el portón trasero de la edición lleva la firma del ganador de “Monte” de 1964. Además, la famosa combinación de números y letras 33 EJB de la matrícula del automóvil ganador en Monte Carlo en 1964 se muestra en la banda del capó mediante gráficos de efecto 3D.
La firma de Hopkirk también aparece en la moldura decorativa del lado del pasajero, que forma parte de las superficies interiores en acabado Piano Black de alto brillo. Otra característica de diseño exclusivo son las molduras de los estribos MINI con luz LED que llevan el nombre «Paddy Hopkirk». El MINI Excitement Package y el acceso confort también se incluyen en el MINI Paddy Hopkirk Edition. Una configuración específica del mercado también incluye faros auxiliares en acabado Piano Black, una tapa de la llave con el número de inicio 37 y el acabado de la línea media en Piano Black para las molduras entre la carrocería y la zona acristalada. Además, la edición se puede adaptar al estilo personal del conductor para crear una muestra completamente única. Para optimizar el manejo divertido, la comodidad y el estilo individual, casi todos los elementos están disponibles en la gama de extras opcionales para el MINI 3 puertas y el MINI 5 puertas.
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 2: Facundo Aldrighetti logró la victoria de principio a fin.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Doblete del campeón Santiago Chiarello.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Carrera: Russell encabeza el doblete de Mercedes. Verstappen campeón por cuarta vez y Colapinto finalizó 14º.
- WRC en Japón – Final: Neuville logra un histórico título del Rally Mundial y Toyota gana el de constructores.
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Cómoda victoria de Facundo Aldrighetti.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Después de las penalizaciones, el triunfo fue de Santiago Chiarello.
- WRC en Japón – Día 2: Ott Tänak amplia su ventaja mientras que Neuville se recupera y se acerca al título.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – Día 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Shell Recharge amplía su red de cargadores en el corredor Buenos Aires – Córdoba.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- BMW Motorrad presenta las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR.