Este fin de semana, 19 y 20 de septiembre, Porsche competirá en las 24 Horas de Le Mans con un diseño especial en sus dos autos oficiales. Uno de los 911 RSR inscrito por el equipo Porsche GT en la reñida categoría GTE-Pro estará pintado con colores rojo y blanco, mientras el otro tendrá un acabado en blanco y negro, en ambos casos para conmemorar los 50 años de la primera de las 19 victorias absolutas que ha logrado la marca en las míticas 24 Horas de Le Mans.
Con sus líneas y formas nítidas, esta decoración especial es parecida a la que llevaron los RSR digitales que participaron con éxito en la carrera virtual de Le Mans los pasados 13 y 14 de junio. Los dos autos oficiales de 515 caballos métricos de potencia lucirán un ‘1970’ en el capó delantero y en el techo. En ese año, el británico Richard Attwood y el alemán Hans Herrmann consiguieron la primera victoria en la general de Le Mans para el fabricante de Stuttgart al volante del legendario Porsche 917. En aquella ocasión, el vehículo de Porsche KG Salzburg lució los colores nacionales de Austria. El Porsche 911 RSR marcado con el número 91 que competirá en la edición 88 de Le Mans está pintado con el mismo rojo y blanco de aquel entonces. Por su parte, en el auto gemelo con el dorsal 92, el negro sustituye al rojo. De los diez 911 que estarán en la parrilla de salida, ocho lo harán en manos de equipos cliente en la categoría GTE-Am.
La carrera
La carrera que es disputada en el mítico Circuit des 24 Heures, con sus 13 kilómetros y 626 metros de longitud, es cada año la prueba estrella del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). La fecha de esta clásica, que fue disputada por primera vez en 1923, fue aplazada hasta septiembre debido a la pandemia del coronavirus. Estos tres meses de retraso significan condiciones meteorológicas y de luz diferentes. Será el estreno de la última generación del 911 RSR en la prueba de resistencia más famosa del mundo. La cancelación de la importante jornada de pruebas libres previa a la carrera supone un reto especial para el equipo Porsche GT, porque en el Circuit des 24 Heures no es posible hacer ensayos, ya que la mayoría del histórico trazado, situado al sur de esa ciudad de 150 000 habitantes, discurre por carreteras públicas. En un día normal, cientos de autos y camiones transitan por la famosa recta de Mulsanne en su camino de Le Mans a Tours. Las huellas que dejan los autos en el asfalto resultan traicioneras, especialmente en la lluvia.
Los pilotos de Porsche
Los pilotos habituales del WEC, el italiano Gianmaria Bruni y el austriaco Richard Lietz, comparten el volante del Porsche 911 RSR número 91. Igual que el pasado año, tendrán el apoyo del francés Frédéric Makowiecki para esta carrera. En 2018 y 2019, el experimentado trío ocupó la segunda posición en la categoría GTE-Pro. Con un auto idéntico y el dorsal 92, los actuales campeones del mundial de resistencia, el danés Michael Christensen y el francés Kévin Estre , contarán con el refuerzo del belga Laurens Vanthoor, defensor del título en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. Hace dos años, estos tres pilotos obtuvieron la victoria en Le Mans dentro de su categoría con el 911 RSR, que iba pintado con el legendario diseño del Cerdo Rosa. Para esta carrera de 24 horas, que es celebrada en el noroeste de Francia, la puntuación en todas las categorías vale el doble que en el resto de las pruebas del WEC. En la clasificación de constructores, el equipo Porsche GT ocupa ahora la segunda posición después de seis de las ocho carreras que componen el certamen. Estre/Christensen también son segundos en el apartado de pilotos, mientras que sus compañeros Bruni/Lietz se sitúan en la quinta plaza.
Los equipos cliente de Porsche
En la categoría GTE-Am, tres experimentados equipos cliente participan con un total de ocho Porsche 911 RSR con especificaciones 2017. Al volante del número 56, Project 1, escudería ganadora de su categoría el pasado año, alineará al noruego Egidio Perfetti (defensor del título), al recientemente proclamado campeón de la Porsche Mobil 1 Supercup, el holandés Larry ten Voorde, y al italiano Matteo Cairoli. El auto gemelo con el dorsal 57 será pilotado por el americano Ben Keating, el brasileño Felipe Fraga y el holandés Jeroen Bleekemolen. El equipo alemán de Lohne (Baja Sajonia) todavía no ha anunciado su alineación para el vehículo número 89. Para el número 86, Gulf Racing cuenta con una tripulación ciento por ciento británica, con Benjamin Barker, Michael Wainwright y Andrew Watson.
Dempsey-Proton Racing inscribió cuatro Porsche 911 RSR en esta edición de las 24 Horas de Le Mans. El propietario del equipo, el alemán Christian Ried, compartirá el asiento del auto número 77 con el piloto austriaco oficial de Porsche Matt Campbell y con el italiano Riccardo Pera. En el vehículo 88 estarán el austriaco y Joven Profesional de Porsche Thomas Preining, el estadounidense Dominique Bastien y el belga Adrien de Leener. El auto número 78, de Proton Competition, lo pilotarán el austriaco Horst Felbermayr Jr., el campeón entre los debutantes de la Porsche Supercup, el holandés Max van Splunteren y el italiano Michele Beretta. En el vehículo 99, el tailandés Vutthikorn Inthraphuvasak unirá sus fuerzas al belga Lucas Légeret y al francés Julien Piguet.
Aunque los espectadores no pueden acudir a la edición número 88 de las 24 Horas de Le Mans, sí podrán ver la carrera a través de numerosos medios. Eurosport retransmitirá el evento en casi toda Europa. En Alemania, esta cadena mostrará las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, así como la sesión de calificación en Eurosport 2. Todas las demás sesiones y la carrera completa podrán ser vistas en Eurosport 1. Los organizadores ACO y WEC ofrecerán transmisiones en vivo a través de sus aplicaciones oficiales. El canal de televisión gratuito Sport 1 televisará la Porsche Carrera Cup Alemana, que será disputará como carrera de apoyo al evento, en directo, el sábado 19 de septiembre a partir de las 9:15 horas de Francia.
Victorias absolutas de Porsche en Le Mans
Año | Tripulación | Auto |
1970 | Herrmann (ALE) / Attwood (GB) | Porsche 917 KH |
1971 | Marko (AUS) / Van Lennep (HOL) | Porsche 917 KH |
1976 | Ickx (BEL) / Van Lennep (HOL) |
Porsche 936 |
1977 | Ickx (BEL) / Haywood (EEUU) / Barth (ALE) | Porsche 936/77 |
1979 | Ludwig (ALE) / B. Whittington (EEUU) / D. Whittington (EEUU) | Porsche 935 K3 |
1981 | Ickx (BEL) / Bell (GB) |
Porsche 936 |
1982 | Ickx (BEL) / Bell (GB) | Porsche 956 |
1983 | Schuppan (AUSTRALIA) / Haywood (EEUU) / Holbert (EEUU) | Porsche 956 |
1984 | Pescarolo (FRA) / Ludwig (ALE) | Porsche 956 |
1985 | Barilla (I) / Ludwig (ALE) / Krages (ALE) | Porsche 956 |
1986 | Bell (GB) / Stuck (ALE) / Holbert (EEUU) | Porsche 962C |
1987 | Bell (GB) / Stuck (ALE) / Holbert (EEUU) | Porsche 962C |
1994 | Dalmas (FRA) / Haywood (EEUU) / Baldi (I) | Dauer Porsche 962 LM |
1996 | Wurz (AUSTRIA) / Reuter (ALE) / Jones (EEUU) | TWR Porsche WSC-95 |
1997 | Kristensen (DIN) / Alboreto (I) / Johansson (SUE) | TWR Porsche WSC-95 |
1998 | Aiello (FRA) / McNish (GB) / Ortelli (FRA) | Porsche 911 GT1 |
2015 | Bamber (NZ) / Tandy (GB) / Hülkenberg (ALE) | Porsche 919 Hybrid |
2016 | Jani (SUI) / Lieb (ALE) / Dumas (FRA) | Porsche 919 Hybrid |
2017 | Bernhard (ALE) / Hartley (NZ) / Bamber (NZ) | Porsche 919 Hybrid |
Comentarios antes de la carrera
Fritz Enzinger (Vicepresidente de Porsche Motorsport): “Estoy encantado de que las 24 Horas de Le Mans puedan celebrarse en estos tiempos de pandemia, a pesar de que las condiciones no sean las mejores. Me gustaría agradecer la gestión llevada a cabo por las organizaciones del ACO y el WEC, que han trabajado junto a las autoridades, fabricantes y equipos para que esto sea posible. En junio dimos a nuestros aficionados un gran espectáculo con las 24 Horas Virtuales de Le Mans. Ahora ha llegado la verdadera carrera. Estoy seguro de que será muy emocionante y espero que los miles de espectadores puedan regresar al circuito el próximo año”.
Pascal Zurlinden (Director de Competición de Porsche): “Le Mans será completamente diferente este año debido a la ausencia de espectadores y a un programa totalmente distinto al habitual. Aun así, confío en que los aficionados lo disfruten. El evento de este año es muy significativo para Porsche, pues se cumplen 50 años de la primera victoria absoluta del 917. Conmemoramos ese triunfo con decoraciones espectaculares en los autos. Nuestro objetivo es claro: tras ganar las 24 Horas Virtuales de Le Mans en junio, ahora vamos por la victoria de categoría número 109 de Porsche. Y será con el 911 RSR real, no el de simulador”.
Alexander Stehlig (Jefe de Operaciones de Porsche pare el WEC): “Competimos en circunstancias completamente diferentes. Las condiciones meteorológicas en septiembre poco tienen que ver con las de junio. Todavía hay algunas incógnitas relativas a la temperatura, el rendimiento y los neumáticos, pero utilizaremos los datos que conocemos de nuestra experiencia en los campeonatos de resistencia WEC e IMSA, así como la información obtenida de los ensayos que hemos podido realizar, para poder hacer un buen tiempo en la primera tanda de entrenamientos libres. Competimos en este circuito por primera vez con el Porsche 911 RSR-19. Sin embargo, lo que no cambia son los equipos de tres pilotos que se pondrán tras el volante durante la carrera de resistencia, que van a trabajar juntos en Le Mans por tercer año consecutivo. Sin duda, esta es una de nuestras grandes fortalezas”.
Gianmaria Bruni (Porsche 911 RSR # 91): “Estoy muy contento de ver nuestro Porsche 911 RSR con la decoración especial de Le Mans en la vida real. Conocía el diseño, pero hasta el momento no lo había visto impreso en la carrocería y me parece fantástico. Salir a pista con nuestros rápidos y elegantes vehículos en el aniversario de la primera victoria absoluta de Porsche en Le Mans es tanto una motivación como una obligación para todo el equipo. El objetivo es alcanzar la victoria de nuestra categoría. Los dos últimos años terminamos en segunda posición con el auto número 91. Si logramos que no haya incidentes, nada debería interponerse en el camino hacia el gran éxito”.
Richard Lietz (Porsche 911 RSR # 91): “El que las 24 Horas de Le Mans sean disputadas este año en septiembre tendrá un gran impacto en la carrera. El sábado anochecerá antes y el domingo saldrá el sol mucho más tarde. Nunca hemos tenido que correr las clásicas 24 horas con esta proporción en las horas de día y noche. Además, nos enfrentamos a un clima muy cambiante. Todo esto promete una carrera tremendamente emocionante. Ahora solo queda ver el ritmo que marcarán nuestros rivales en la categoría GTE-Pro. Las pruebas que hemos hecho nos hacen pensar que las cosas irán bien. La victoria de categoría es nuestro claro objetivo”.
Frédéric Makowiecki (Porsche 911 RSR # 91): “Le Mans será muy diferente este año. Echaremos de menos al público, no cabe duda. Siempre nos alegra su presencia y su apoyo, tanto en el paddock como en el desfile de pilotos que es organizado en el centro de la ciudad, pero, infortunadamente, ni habrá desfile ni contaremos con público este año. También habrá cambios en la propia carrera: el horario fue simplificado, la jornada previa de pruebas fue cancelado y la probabilidad de lluvia es mayor en septiembre que en junio. Tras terminar el año pasado en segunda posición, nuestro objetivo ahora es llevar al auto número 91 hasta la victoria de su categoría”.
Kévin Estre (Porsche 911 RSR # 92): “Regresamos a Le Mans con los mejores recuerdos. En 2019 ganamos aquí el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). En este circuito compito en casa y echaré mucho de menos a los aficionados. Algunas actividades de la fiesta, entre ellas la sesión de autógrafos en el pit lane o el desfile de pilotos, son parte del encanto de esta carrera, pero este año no serán llevadas a cabo. Dejando esto al margen, en lo que a desafío deportivo se refiere será extremadamente emocionante, ya que nuestro 911 RSR ha demostrado ser un auto muy rápido en todas las circunstancias. Espero que así sea este fin de semana en Le Mans. La nueva decoración del auto número 92 es todo un acierto; creo que las áreas de color negro se adaptan perfectamente a la forma del 911 RSR”.
Michael Christensen (Porsche 911 RSR # 92): “Tenemos grandes expectativas para Le Mans, carrera que es para nosotros el punto culminante del año. En la prueba anterior del WEC, disputada en Spa-Francorchamps, celebramos nuestra primera victoria de la temporada con el auto número 92, algo muy importante para el campeonato y que, además, nos ha dado impulso para llegar con fuerza al evento de este fin de semana. A pesar de no haber tenido este año la jornada previa de ensayos, llegamos muy bien preparados”.
Laurens Vanthoor (Porsche 911 RSR # 92): “La climatología va a marcar la diferencia este año. Es importante estar bien preparado con el nuevo 911 RSR desde el inicio de la primera sesión. Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano hasta la fecha. Hace dos años logramos imponernos en la categoría GTE-Pro; confío en que esta vez lucharemos de nuevo por la victoria”.
Matteo Cairoli (Porsche 911 RSR # 56): “Estoy deseando disputar mis cuartas 24 Horas de Le Mans. Tenemos un equipo con opciones y el auto ha sido perfeccionado para poder llegar a lo más alto. Si hacemos un trabajo fino y no nos metemos en problemas, tendremos posibilidades para firmar un buen resultado. Estoy convencido de que podemos acabar en el podio. Incluso la victoria está a nuestro alcance, ya que llegamos en condiciones óptimas de preparación”.
Matt Campbell (Porsche 911 RSR # 77): “Le Mans será disputada este año en unas condiciones muy distintas, pero estoy feliz de que podamos pilotar aquí. Es y sigue siendo la carrera más importante del año. Christian Ried y yo logramos la victoria de categoría en 2018 y ahora estoy ansioso por repetir el mismo resultado con Riccardo Pera. Terminamos la carrera anterior del WEC, en Spa-Francorchamps, en el segundo escalón del podio. Ahora, queremos dar un gran paso adelante en el campeonato con un éxito en Le Mans”.
Benjamin Barker (Porsche 911 RSR # 86): “Estoy muy emocionado por nuestro regreso a Le Mans. En otras ediciones fuimos capaces de mantener un buen ritmo, si bien nuestros resultados no lograron reflejarlo. Y esto es precisamente lo que queremos cambiar este año. El ambiente en el circuito será muy diferente sin los aficionados, pero este Le Mans 2020 tendrá la misma importancia deportiva que siempre ha tenido”.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.