Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) rompió todos los pronósticos en el Autodromo de Brno para brindar un dÃa histórico a KTM al sumar la primera victoria del constructor austrÃaco en MotoGP. El sudafricano, al triunfar en su tercera carrera como rookie, se convierte en el primer debutante en ganar en su primera campaña en la categorÃa reina desde Marc Márquez (Repsol Honda Team) en 2013.
Binder se impuso por más de 5 segundos a un Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) que también saboreó su primer podio en MotoGP, mientras que el ‘poleman’, Johann Zarco (Esponsorama Racing), subió al último peldaño del podio pese a cumplir una ‘long lap penalty’ tras un incidente con su ex compañero Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing). La carrera también estuvo marcada por el discreto papel de los favoritos al tÃtulo, con Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) como el mejor clasificado finalizando 7º.
El dÃa de gloria de Binder, primer sudafricano en saborear la gloria en la categorÃa reina, arrancó con buen pie siguiendo la estela de ‘Polyccio’, aunque todos los focos se centraron en la gran salida de Morbidelli y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), que junto a Quartararo superaron a Zarco a las primeras de cambio. Morbidelli, pese a no contar con el ‘holeshot’, clavó una salida impresionante.
Tampoco se quedó atrás Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) al colocarse 7º tras partir 11º, mientras que su compañero, Joan Mir, hizo el camino inverso al ser 12º tras una salida discreta. La primera vuelta acabarÃa con toda una declaración de intenciones de Morbidelli al presumir de una ventaja de 1,1 segundos. Pese a asombrar en las primeras curvas, Aleix se irÃa un poco largo y Quartararo le recuperarÃa la posición. Binder no perderÃa el tiempo y, junto a Zarco, pasarÃa a Pol, con Rins tratando de avanzar.
En la misma segunda vuelta, el margen de Morbidelli respecto a Quartararo era de 1,4. Realmente impresionante. Por detrás, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Andrea Dovizioso (Ducati Team) se asomaban al Top 10 al ser 11º y 12º después de remontar ambos 6 posiciones en la salida. De vuelta a las posiciones de privilegio, Pol pasaba a Aleix para poner sus miras en el podio.
El margen de Morbidelli irÃa aminorando poco a poco con Quartararo y Binder como amenaza, mientras que el sudafricano abrÃa una diferencia de 9 décimas respecto a la dupla de Zarco y Pol, que ganaba algo de ventaja ante Aleix, Rins y la pareja del equipo de fábrica de Yamaha compuesta por Maverick Viñales y Valentino Rossi, cuyos pilotos tendrÃan destinos muy dispares en el resto de la carrera. El de Roses, de hecho, comenzarÃa a quedarse alarmantemente en la cuarta vuelta. Peor le irÃan las cosas a Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), al quedarse fuera de la carrera tras ser vÃctima colateral de una caÃda de Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) en la curva 13.
‘Polyccio’ pasarÃa a la acción en la sexta vuelta al adelantar a Zarco para ser 4º y centrar su objetivo en dar caza a un Binder completamente lanzado. Por detrás, Rossi era 8º y llegaba con fuerza a Aleix y Rins, convencido de poder aprovechar su mayor experiencia ante la previsible caÃda de los neumáticos. El margen entre Binder y Pol era de 7 décimas. Todo estaba por jugar entre la dupla de fábrica de KTM. OlÃa a dÃa grande, aunque el resultado serÃa muy distinto para sus dos pilotos.
Entrados en la octava vuelta, la ventaja de Morbidelli sobre Quartararo era de 1,3 segundos. Todo parecÃa indicar que ‘El Diablo’ podÃa contener a sus rivales para conceder un preciado tiempo a su compañero, pero el francés apenas podrÃa resistir ante el empuje de Binder, Pol y Zarco. A 3 segundos del francés también comenzaba a poner la directa un encomiable Rins, haciendo frente a sus fuertes molestias en el hombro por las que se habÃa reservado en el Warm Up matinal.
La resistencia de Quartararo se derrumbarÃa en la novena vuelta, cuando serÃa superado tanto por Binder como por Pol Espargaró. La imagen de dos KTM en posición de podio en una carrera en seco era realmente impactante, aunque lo mejor estaba todavÃa por llegar. Completamente lanzado, ‘Polyccio’ se irÃa un poco largo y Quartararo lo aprovecharÃa para recuperarle la posición. Binder, con la mirada ya buscando a Morbidelli, iniciarÃa su caza y captura.
Lo peor para Pol llegarÃa una vuelta más tarde, al irse al suelo en la primera curva tras un toque con su ex compañero Zarco. El de Granollers extendió bastante su trazada y al volver al interior de la curva el francés no levantó y el toque acabó con el piloto de KTM por el suelo. Zarco, lejos de bajar revoluciones tras el susto, una vuelta más tarde superó a Quartararo para presentar candidatura al podio de forma oficial. Por delante de ambos, Binder exhibÃa un ritmo brutal y se lanzaba a por Morbidelli.
Un giro más tarde, a 10 del final, llegarÃa todo un punto de inflexión para Binder. El sudafricano, inicialmente a 8 décimas de la punta de la carrera, se acercaba aún más a Morbidelli para rebajar la barrera psicológica del medio segundo. Ya estaba ahÃ. Recortar al lÃder 6 décimas en una vuelta estaba al alcance de muy pocos. No era casualidad. TenÃa ritmo de ganador y tardarÃa muy poco en demostrarlo. Por detrás, Viñales seguÃa perdiendo ritmo y rodaba 10º al ser superado por Nakagami.
Binder no perderÃa el tiempo y una vuelta más tarde se pondrÃa al frente. Con Zarco a 1,5 segundos y Quartararo a 3, la oportunidad de oro para una victoria histórica estaba ahÃ. La situación, en cambio, se complicarÃa para Zarco al recibir una sanción de ‘long lap penalty’ por su toque con Pol Espargaró cuando estaba a sólo un segundo de Morbidelli. El francés, sin embargo, solventarÃa el problema con maestrÃa al cumplir la sanción rápidamente con una precisión quirúrgica para reincorporarse justo por delante de Quartararo. El podio seguÃa más vivo que nunca. Tras ellos, Rins llegaba lanzado cerrando el Top 5.
Con 7 vueltas por disputar, Binder abrÃa un margen de 1,1 segundos con Morbidelli. Quartararo, en cambio, cedÃa terreno y se alejaba a 6 décimas de Zarco. Era el inicio de un declive imparable en la carrera, pese a que Viñales y ‘Dovi’ también eran 10º y 11º perdiendo una oportunidad de oro para sacar partido de la ausencia de Marc Márquez (Repsol Honda Team). Los problemas se acumularÃan para ‘El Diablo’ un giro más tarde al ser encimado por Rins, con el que se llegarÃa a tocar, mientras que Rossi también se echaba encima.
A 5 vueltas del final Quartararo era superado por Rins y, escasas curvas después, el ‘Doctor’ lo superaba. Por si fuera poco, Oliveira una vuelta después también superarÃa la resistencia del francés, que ya rodaba 7º. En la punta, en cambio, la solidez de Binder era absoluta, rodando con 2 segundos y medio de ventaja sobre Morbidelli. La duda se cernÃa sobre la tercera plaza del podio, ya que Rins comenzaba a recortar el margen sobre Zarco. De 1,5 segundos pasarÃa a solamente un segundo a falta de 3 vueltas. Un giro más tarde, la situación serÃa agónica para el francés, ya que el margen se reducirÃa a apenas 6 décimas. ¿SerÃa suficiente?
Con Binder a más de 4 segundos, la distancia de Zarco respecto a Rins caerÃa por debajo de las 4 décimas antes de la última vuelta. Binder y Morbidelli cumplieron el guion final esperado tras las últimas vueltas mientras que Rins no conseguirÃa batir a un meritorio Zarco que apuntalarÃa el primer podio para su equipo tras un último esfuerzo. Con la cuarta plaza, Rins suma unos preciados puntos para recuperar posiciones en la general, mientras que Rossi completó el Top 5.
GalerÃa de Imágenes
Resultados
Campeonatos
MotoGP: 1) Fabio Quartararo con 59 puntos, 2) Maverick Viñales 42, 3) Franco Morbidelli y Andrea Dovizioso 31, 5) Brad Binder y Johann Zarco 28, 7) Valentino Rossi y Takaaki Nakagami 27, 9) Jack Miller 20, 10) Alex Rins y Pol Espargaro 19, 12) Miguel Oliveira 18, 13) Alex Marquez 13, 14) Joan Mir y Danilo Petrucci 11, 16) Francesco Bagnaia 9, 17) Tito Rabat 7, 18) Aleix Espargaro y Cal Crutchlow 6, 20) Bradley Smith 5.
Moto2: 1) Enea Bastianini con 73 puntos, 2) Luca Marini 58, 3) Tetsuta Nagashima 55, 4) Sam Lowes 46, 5) Aron Canet 36, 6) Jorge Martin 34, 7) Marco Bezzecchi 30, 8) Joe Roberts 29, 9) Lorenzo Baldassarri 28, 10) Remy Gardner y Xavi Vierge 25, 12) Jorge Navarro 19, 13) Augusto Fernandez y Hafizh Syahrin 17, 15) Marcel Schrotter 16, 16) Thomas Luthi 15, 17) Stefano Manzi 13, 18) Nicolo Bulega 8, 19) Bo Bendsneyder 5, 20) Hector Garzo 4, 21) Fabio Di Giannantonio 3, 22) Jake Dixon 2, 23) Marcos Ramirez y Simone Corsi 1.
Moto3: 1) Albert Arenas con 70 puntos, 2) Ai Ogura 52, 3) John Mcphee 51, 4) Tatsuki Suzuki 44, 5) Raul Fernandez 36, 6) Dennis Foggia 32, 7) Tony Arbolino 31, 8) Celestino Vietti y Gabriel Rodrigo 30, 10) Jeremy Alcoba 28, 11) Niccolò Antonelli 21, 12) Jaume Masia 19, 13) Darryn Binder 17, 14) Andrea Migno 15, 15) Romano Fenati 14, 16) Sergio Garcia 13, 17) Stefano Nepa y Kaito Toba 12, 19) Filip Salac 8, 20) Ryusei Yamanaka 7, 21) Ayumu Sasaki, Deniz Öncü y Alonso Lopez 5, 24) Carlos Tatay 3.
Próxima Competencia
16 de agosto en Spielberg (GP de Austria).
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.