Peugeot, históricamente protagonista del segmento de los autos compactos (segmento B), hoy revalida sus credenciales con un modelo que representa la máxima expresión de la visión de la marca, por su diseño, prestaciones, tecnologías y porque revalida los valores de Peugeot: excelencia, diseño y emoción. Disponible en toda la red de concesionarios oficiales Peugeot y también desde Peugeot Store.
Su nuevo diseño expresivo, joven y de proporciones homogéneas, mantiene el espíritu rupturista de Peugeot incluso con guiños a un pasado exitoso.
El nuevo Peugeot 208 incorpora una nueva evolución del Peugeot i-Cockpit, con un cuadro de instrumentos elevado 3D y una gama de funciones de ayuda a la conducción (ADAS) propias de segmentos superiores.
La fabricación del Nuevo 208 marca un antes y un después en la historia de Peugeot Argentina al tratarse de un proyecto industrial sin precedentes en el que se adaptó el Centro de Producción El Palomar para adoptar una de las innovaciones más importantes de Groupe PSA: la plataforma CMP.
Este vehículo llega con un brío extra al ser recientemente galardonado en Europa con el premio COTY al “Car of the year 2020”.
«Peugeot es una marca con más de 200 años de historia que ya está planeando sus próximos 200. Peugeot despierta emoción, y nuestra visión es mantener ese sentimiento genuino pero alineado a las nuevas tendencias. Por estos motivos hoy englobamos nuestra promesa de marca en el ‘Unboring the future’ poniendo al conductor en el centro de la experiencia”, dijo Jean Philippe Imparato, CEO Mundial de Peugeot.
El mundo cambia y el futuro suscita nuevas preguntas. Los nuevos retos exigen respuestas adaptadas a los tiempos, tanto en el automóvil como en otros campos. Desde la experiencia de sus 210 años de historia, Peugeot se adentra con serenidad y apuestas concretas en la era de la transición de la movilidad proponiendo una visión excitante y segura del futuro: Unboring the future.
Como nuevo elemento de esta visión de futuro, el Nuevo 208 enfatiza su juventud transmitiendo energía, espontaneidad y los valores de la marca Peugeot: exigencia, diseño y emoción. Su estilo atlético evoca una deportividad estimulante y alegre, propia de un potencial prometedor. Su diseño cuidado y de calidad le confiere un carácter de alta gama que se inscribe perfectamente en la estrategia de la marca Peugeot.
El Nuevo 208 transforma el segmento B contribuyendo a los factores que definen actualmente el éxito de la gama Peugeot: afirmación a través del diseño y diferenciación por medio de las innovaciones y la tecnología.
“El Nuevo 208 revalida los valores de Peugeot en un segmento donde siempre fue protagonista, gracias a su diseño, prestaciones y tecnología. Los modelos de la saga 200 de Peugeot (205, 206, 207 Compact, y 208) siempre fueron de vanguardia, han marcado historia y han sido capaces de conquistar a públicos variados en distintas geografías. Es por ese legado que hoy nos llena de orgullo presentar en Argentina el Nuevo 208 fabricado en el Centro de Producción El Palomar”, señaló Gabriel Cordo Miranda, Country Manager de Peugeot, Citroën y DS Argentina.
La Plataforma CMP
La implementación de la Plataforma CMP en Palomar es un nuevo hito en la rica historia de Peugeot en Argentina. Sin dudas marcará un antes y un después por varios motivos:
Por la modernización que se realizó en el Centro de Producción El Palomar para poder adecuarse a todo nivel para trabajar con esta plataforma.
Porque es una de las plataformas más modernas de Groupe PSA, lo cual asegura la inclusión de la más alta tecnología a nivel confort y seguridad y eleva los estándares de calidad a nivel mundial.
La plataforma CMP es global, modular y multienergía:
- Global: porque se produce en 4 continentes y 8 fábricas a nivel mundial (Francia, España, Eslovaquia, China, Argelia, Marruecos, Brasil y Argentina).
- Modular: Porque adapta sus dimensiones para satisfacer las necesidades de los diferentes mercados, clientes y modelos de todo el mundo.
- Multienergía: Se puede optimizar para versiones térmicas y eléctricas en la misma línea de producción.
Esta nueva plataforma se destaca por ser altamente dúctil y eficiente. Dúctil porque reduce al mínimo todo tipo de vibración en marcha logrando un confort acústico y térmico superlativo. También es eficiente principalmente por ser multienergética y porque se ha logrado una importante reducción de peso que impacta en un menor consumo.
El inicio de la nueva generación de los productos de la marca Peugeot en términos de tecnología viene de la mano de esta nueva plataforma CMP porque permite que los nuevos modelos reciban innovaciones avanzadas en materia de confort, seguridad y de asistencias a la conducción incorporando ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) sin precedentes en el segmento.
Así es que, desde la esencia de la nueva plataforma CMP, nació el Nuevo Peugeot 208, listo para elevar el nivel de experiencia de conducción en el segmento y conquistar nuevos clientes.
Todos estos avances propios de la plataforma CMP, el cliente los verá reflejados en beneficios como:
- Robustez, confiabilidad.
- Confort acústico (menos ruidos internos provocados por el uso/desgaste).
- Confort térmico.
- Menos nivel de vibración.
- Mejor consumo (menor peso y resistencia aerodinámica).
- Inclusión de asistencias a la conducción (ADAS).
- Producción Nacional con estándares internacionales.
«El lanzamiento del nuevo Peugeot 208 fabricado en Palomar es la coronación de un ambicioso proyecto de transformación industrial. Hemos puesto en este proyecto lo mejor de nosotros: mucho esfuerzo colectivo, una gran suma de inversiones y la dedicación exclusiva de decenas de técnicos e ingenieros. Hemos logrado un cambio rotundo tanto en el hard como en el soft de la usina; donde el nuevo mindset de los procedimientos es sólo uno de los componentes. No debemos olvidar la enorme cantidad de horas de formación y de capacitaciones específicas que acompañaron todo este proceso de cambio”, expresó Miguel Angel Latorre Delgado, Director Industrial del Centro de Producción El Palomar del Groupe PSA Argentina.
Con una inversión de 320 millones de dólares, en marzo de 2017, Groupe PSA lanzó la transformación industrial de su Centro de Producción de El Palomar en Argentina. El plan de transformación se inscribe en coherencia con la ambición del plan «Push to Pass», con objetivos claros para el Grupo en la región América Latina: un crecimiento rentable, el lanzamiento de numerosos nuevos vehículos en el Mercosur, la duplicación de los volúmenes de ventas fuera del Mercosur y un programa agresivo de integración local.
Esta transformación incluyó la incorporación del flujo multi-siluetas con una logística full kitting y la integración de la nueva plataforma CMP (Common Modular Platform). Los proveedores se integraron en el centro del establecimiento industrial para reducir los costos logísticos y optimizar toda la cadena de valor.
Con esta transformación, Groupe PSA apunta también a una reducción del 50% del consumo de energía y agua por vehículo.
Car of The Year
“El Nuevo Peugeot 208 llega al mercado argentino dispuesto a convertirse en la nueva referencia dentro del segmento B, no sólo por su diseño innovador, sino también por ofrecer equipamientos de confort y seguridad que potencian la experiencia de conducción. Este vehículo, “Car of the Year” COTY 2020 en Europa, premio generalmente reservado para vehículos de segmentos superiores, desembarca en nuestro país con producción nacional. Confiamos que el nuevo Peugeot 208 será un éxito de ventas en nuestro mercado” Franklin Bendahan, Director de Marketing de Peugeot Argentina.
Peugeot ya forma parte del «Top 3» de las marcas más premiadas en la historia del COTY. El nuevo Peugeot 208, reconocido como “Auto del año 2020”, constituye el sexto para la Marca siguiendo a SUV Peugeot 3008 (2017), Peugeot 308 S (2014), Peugeot 307 (2002), Peugeot 405 (1988) y Peugeot 504 (1969). Asimismo, este galardón se suma a los otros doce premios internacionales que el nuevo Peugeot 208 ha logrado desde su lanzamiento.
El premio COTY es el más prestigioso. Su jurado está integrado por 60 periodistas expertos en automóviles de 23 países europeos. Fundado en 1964, es el premio con más trayectoria y valorado de Europa.
Nuevo Peugeot 208: con diseño expresivo y deseable
La serie 200 es «el número sagrado» de Peugeot por tratarse de una saga de modelos que vendieron más de 20 millones de unidades en todo el mundo. El Nuevo Peugeot 208 retoma las líneas del mítico Peugeot 205 pero con una estética contemporánea y con el ADN de la Marca. En este nuevo 208 vemos una silueta con un fuerte carácter consolidado en diseño minimalista, expresivo y deseable.
Más largo, más ancho y más bajo que su antecesor Peugeot 208 (presentado en Argentina en el año 2013), esta nueva generación cuenta con una silueta distintiva que evoca deportividad, con líneas tensas y puras, equilibrio sutil entre tensión y suavidad.
Fiel al nuevo lenguaje estilístico de Peugeot, cuenta con un frente anguloso desde la combinación de su parrilla vertical con el capot horizontal. Con el doble desafío de elevar el estándar del desempeño dinámico en ruta y, a la vez, generar la mejor habitabilidad interior es que -en un equilibrado manejo de las proporciones- las ruedas se ubican en los extremos de las nueva Plataforma CMP. Como guiño histórico, las ventanas traseras remiten al modelo 205, el más exitoso exponente la gama 200.
Reconocible desde el primer vistazo, el frontal combina hábilmente la identidad visual de los nuevos Peugeot, una firma luminosa de 3 garras en los faros Full LED. El paragolpes delantero está diseñado en una línea e incorpora, en su zona central, una parrilla con una entrada de aire única. Se integra perfectamente en la estética general del modelo y exhibe con orgullo el león y la punta del capó lleva las cifras 208.
En línea con los Peugeot 3008 y 5008, la parte trasera del Nuevo Peugeot 208 se caracteriza por una banda negra que recorre todo el portón del baúl, uniendo los dos faros traseros, que muestran tres garras, iluminadas tanto de día como de noche. El diseño es preciso y las formas son tensas.
A sólo meses de su lanzamiento a nivel mundial, el diseño Nuevo Peugeot ya ha cosechado premios internacionales como “Car Design Award 2019”, «Red Dot 2020» hasta el «Gran Premio al Interior más Bello del Año» en el 35º Festival Internacional del Automóvil celebrado en París.
Peugeot i-Cockpit
El Peugeot i-Cockpit es la reinterpretación del puesto de conducción según Peugeot. Partiendo de la premisa de potenciar el Driving Experience característico de la Marca, el Peugeot i-Cockpit fue presentado por primera vez en el Concept car Fractal que se lucía en los salones internacionales por su singular arquitectura del puesto de manejo. Poco tiempo después se montó en el 208 y, desde entonces, el Peugeot i-Cockpit ya es parte del ADN de la marca con una exitosa aceptación de más de 6 millones de usuarios en todo el mundo.
Como premisa, podemos describir este nuevo i-cockpit en 4 componentes principales:
- Volante compacto, para optimizar la maniobrabilidad.
- Panel de instrumentos elevado, que contribuye a la comodidad y a la seguridad del conductor, ya que evita desviar significativamente la vista del camino.
- Pantalla táctil al alcance de su mano y en su línea de visión.
- Una serie de teclas «toggles switches» que permiten el acceso directo a las funciones principales del vehículo.
Distintas evoluciones que tuvo el i-cockpit en su historia reciente:
- 1ª generación i-cockpit Peugeot 208 y SUV Peugeot 2008.
- 2ª generación i-cockpit Peugeot 308 S.
- 3ª generación i-cockpit SUV Peugeot 3008 y SUV Peugeot 5008.
Ahora en Argentina tendrá una nueva evolución de este concepto con el i-Cockpit 3D disponible en el Nuevo Peugeot 208. El Peugeot i-Cockpit 3D es una verdadera innovación en este segmento, mejorando la conducción en todos los sentidos por eficiencia y simplicidad de lectura.
El tablero ofrece una nueva experiencia de lectura con efecto 3D y que prioriza la información en los paneles según su importancia o urgencia. El panel de instrumentos es configurable para que el conductor decida los datos que desea tener directamente en su campo visual. La estética de cada configuración está planteada mediante juegos de animación y de transiciones. Son 4 las configuraciones disponibles: Cuadrantes, conducción minimalista y personalizado.
En la consola central se destaca la presencia de un sistema multimedia con pantalla táctil de última generación combinada con los intuitivos toggle switches ya característicos de otros modelos de más alta gama como los SUV Peugeot 3008 Y 5008.
El Nuevo 208 es el único en su segmento que cuenta con un techo panorámico, un equipamiento propio de Peugeot que brinda comodidad y bienestar a todos los ocupantes del automóvil.
La reinterpretación del puesto de conducción logrado desde el Peugeot i-cockpit se completa con la elección de materiales nobles y de calidad para envolver una placentera experiencia a bordo.
Tecnología de última generación
La fabricación del Nuevo Peugeot 208 sobre una de las plataformas más modernas de Groupe PSA, no sólo se traduce en dinamismo y placer en la conducción, sino que permite disponer de los últimos avances tecnológicos.
Tecnología útil y aplicada a la seguridad
Con la incorporación de las ADAS a la gama, el Nuevo 208 dispone de funciones de ayuda a la conducción de última generación inéditas su segmento:
- Alerta de riesgo de colisión + Freno automático de emergencia: en una instancia cercana a la colisión preseteada por el conductor (cerca- medio- lejos), se activa en primera instancia una alerta visual en el tablero y luego una alerta sonora. Entre 5 y 85 KM/h, el vehículo detecta objetos en el camino, aplicando el frenado autónomo de emergencia para evitar o reducir el impacto.
- Lector de carteles de velocidad: Lee los carteles de velocidad, y sugiere la velocidad recomendada en el panel de instrumentos para que el conductor pueda incorporar en la velocidad crucero si lo desea.
- Alerta de descanso: El sistema activa una alerta ni bien detecta que el conductor no se detuvo después de dos horas de conducción a una velocidad superior a los 65 km/h. Esta alerta se traduce en la visualización de un mensaje que le sugiere al conductor hacer una pausa, acompañado de una señal sonora.
- Si el conductor no respeta esta recomendación, la alerta se repite cada 1 hora hasta que el vehículo finalmente se detenga.
- Visión Park 180º: La cámara de retroceso censa el perímetro del vehículo, generando una imagen virtual del entorno para tener disponible una vista superior, como si estuviésemos viéndolo desde arriba. Este sistema se complementa con los sensores de estacionamiento traseros y cámara gran angular de 180 grados.
- Mantenimiento de línea del carril activo: Entre 65 y 180 km/h una cámara ubicada en el parabrisas detecta las líneas marcadas en el camino. Con esta información, el vehículo interviene sobre la dirección eléctrica si fuera necesario, manteniéndolo dentro del carril.
- Adaptación automática del entorno luminoso: Al no detectar luces blancas ni rojas, a menos de 250 metros, el sistema activa las luces altas para mejorar la visibilidad. En caso de detectar la cercanía de otro vehículo, el sistema automáticamente conmuta las luces a su posición original para evitar encandilarlo.
- Alerta atención conductor por cámara: Una cámara situada en la parte superior del parabrisas, evalúa el estado de alerta del conductor identificando los desvíos de trayectoria respecto de las marcas en el camino. La primera alerta es un mensaje en el panel de instrumentos «Permanezca Atento», acompañado de una señal sonora. Después de 3 alertas, se proyecta el mensaje «Haga una pausa» acompañado de una señal sonora más pronunciada.
High tech, high touch
El confort a bordo se apoya en la tecnología, porque gadgets como un smartphone hoy se han convertido en parte de la cotidianeidad. Con esta premisa podemos enumerar algunos detalles que tiene el Nuevo Peugeot 208 como por ejemplo:
- Recarga inalámbrica de smartphone: la recarga inalámbrica, comienza a funcionar simplemente apoyando el celular en el espacio exclusivo, debajo de las teclas «toggles switches».
- Pantalla táctil All In One: La pantalla de 7” se ubica ergonómicamente en la plancha de abordo permitiendo acceder a todas las funciones del vehículo como también emparejar el teléfono celular vía Apple CarPlay, Android Auto y bluetooth.
Motorizaciones
Poniendo siempre al placer de conducir en el centro, pero también teniendo en cuenta las necesidades de eficiencia y exigencia de los clientes del segmento, el Nuevo 208 tendrá una doble oferta de motores con variadas configuraciones de caja y equipamiento.
Motor EB2
Es una novedad absoluta en la gama de Peugeot Argentina. Con una cilindrada de 1.2L y 3 cilindros, es un motor que otorga excelentes consumos. Fue desarrollado con materiales especiales que reducen las fricciones internas. Eroga una potencia de 82 CV y 118 NM de par motor.
Se trata de un propulsor más Ecológico (-25% de CO2), Performance (mejor compromiso entre Par a bajo régimen y potencia) y peso (-25%) más liviano que un motor 4 cilindros.
La familia de motorizaciones EB2 es una de las más sofisticadas de Grupo PSA y ganadora de Premios como “Motor del Año” en su versión Turbo. La versión que equipa al nuevo PEUGEOT 208, es fabricada en Trémery (Francia) y cuenta con las siguientes características técnicas:
- 4 válvulas por cilindro. Doble árbol de levas variable.
- Correa en aceite y bomba de aceite variable.
- Sistema de enfriamiento dividido entre bloque y tapa de cilindro (split cooling)
- Colector de escape integrado a la tapa de cilindro
Motor EC5
Para los clientes que busquen un poco más de brío en la performance del vehículo, contarán también con el 1.6 VTi de 115 cv. Se trata de un motor conocido por los usuarios PEUGEOT en Argentina y que también está vigente en 32 modelos del grupo en todo el mundo. Ha dado sobradas pruebas de confiabilidad y robustez.
El motor EC5 recibió una evolución técnica para poder ser adaptado en el vano motor de la nueva plataforma CMP y así cumplir con las reglamentaciones de pruebas de choque peatón. Las modificaciones puntualmente se concentraron en compactar el alto de motor, en donde se intervino principalmente sobre el embellecedor de la tapa de válvulas y el cárter de aceite.
Caja automática de 6 velocidades
Es uno de los elementos fundamentales que brindan el confort de marcha y suavidad al manejo. Una nueva calibración de la caja fue realizada para el Nuevo Peugeot 208, aportando una mayor progresividad en el pasaje de marchas. Esta nueva calibración está optimizada en aceleraciones bruscas (pasaje de camión) para que el vehículo responda más rápidamente sin exigir tanto al motor.
El Nuevo Peugeot 208 cuenta con cambios automáticos de 6 velocidades y con la posibilidad de usarlo en modo Eco / Drive / Sport.
Gama lanzamiento agosto 2020
El Nuevo Peugeot 208 estará disponible en 7 versiones dentro de las nuevas denominaciones Like, Active, Allure y Feline.
Peugeot 208 | Equipamiento | Precio |
Like 1.2 | Peugeot i-cockpit. | $ 1.210.300.- |
ESP | ||
Isofix (2) + Top Tether. | ||
4 Airbags (frontales y laterales). | ||
Regulador y limitador de velocidad. | ||
Pantalla táctil 5». | ||
Aire acondicionado con comando digital. | ||
Like 1.6 | Equipamiento LIKE 1.2+ | $ 1.309.000.- |
Pantalla táctil 7» All in One. | ||
Mirror Link + 2 USB. | ||
Alarma perimétrica. | ||
Active 1.6 | Equipamiento Like 1.6 | $ 1.417.000.- |
Active 1.6 Tiptronic | Equipamiento Like 1.6+ | $ 1.527.000.- |
Llantas de aleación de 16». | ||
Faros DRL LED delanteras. | ||
Techo panorámico. | ||
Cámara de estacionamiento trasero. | ||
Allure 1.6 | Equipamiento Active 1.6 | $ 1.597.000.- |
Allure 1.6 Tiptronic | Equipamiento Active 1.6+ | $ 1.707.000.- |
i-cockpit 3D. | ||
Tapizados cuero con alcántara. | ||
Recarga inalámbrica de smartphone. | ||
2 Airbags cortina. | ||
Llantas de aleación de 16» diamantadas. | ||
Acceso y arranque manos libres (ADML). | ||
Climatizador automático digital. | ||
Feline 1.6 Tiptronic | Equipamiento Allure 1.6+ | $ 1.844.000.- |
ADAS. | ||
Pack visibilidad. | ||
Visiopark 180. | ||
Sensores de estacionamiento trasero. | ||
Faros full LED. | ||
Alerón trasero. |
Próximamente
En el mes de enero 2021 se completará la gama con la versión francesa GT LINE equipada con el motor EB2 turbo 1.2 Puretch de 130CV combinada con una caja automática Tiptronic de 6 velocidades.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Carrera: Russell encabeza el doblete de Mercedes. Verstappen campeón por cuarta vez y Colapinto finalizó 14º.
- WRC en Japón – Final: Neuville logra un histórico título del Rally Mundial y Toyota gana el de constructores.
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Cómoda victoria de Facundo Aldrighetti.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Después de las penalizaciones, el triunfo fue de Santiago Chiarello.
- WRC en Japón – Día 2: Ott Tänak amplia su ventaja mientras que Neuville se recupera y se acerca al título.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – Día 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Shell Recharge amplía su red de cargadores en el corredor Buenos Aires – Córdoba.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- BMW Motorrad presenta las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR.
- Nuevo Director Comercial de General Motors en Argentina.
- Inauguran en Argentina el Primer Porsche Center de América Latina con el Concepto Porsche Destination.