La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en el mes de julio se vendieron 147.252 unidades, con una baja del 11,51% comparado con igual mes del año pasado (166.401 unidades). Respecto de junio (128.037 unidades) la suba llega al 15,01%. Y en los 7 primeros meses se vendieron 744.163 unidades, un 24,11% menos que en igual período de 2019 (980.560 vehículos).
Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, señaló que “Viendo los números finales del mes, es indudable que la baja del 11,51% está dada, sin ninguna duda, por los primeros 20 días de julio donde estuvieron cerrados los locales en el AMBA. Sabido es que el 50% de las ventas a nivel país se realizan en estos distritos”.
Príncipe destacó que “En los únicos 10 días en que los comercios de autos usados pudieron trabajar en el AMBA se realizaron operaciones; pero no tanto como se pensaba. Hubo muchas consultas pero sobre productos muy específicos”.
“Con respecto al interior, en la mayoría de las provincias las agencias vendieron prácticamente igual volumen que en un buen mes de enero o febrero. Si no se comercializó más es porque ya no quedaba stock en las mismas. En junio se trabajó muy bien con los autos semi-nuevos, y en ciertas localidades modelos desde el 2000 en adelante”, dijo Príncipe.
“La reposición está complicada, pero en ciertas provincias es crítica. La gente compra con dólares o efectivo. La entrega del auto usado en las transacciones se ha reducido considerablemente. Además, el público no financia, ya que no quiere endeudarse”, expresó el directivo de la CCA, añadiendo que “Con respecto al margen de rentabilidad, se está trabajando con uno bastante reducido”.
Príncipe afirmó que “Un dato interesante es que está bajando en todo el país la venta clandestina, la venta con ‘tachito’ que durante tantos años prolifero en Argentina. La gente se dio cuenta que tiene que recurrir a un negocio establecido por seguridad y garantía en la operación. Esto también contribuye al incremento de ventas en los comercios de autos usados. Y en la medida en que la cuarentena permita que los locales de las agencias puedan abrir sus puertas diariamente, es indudable que los volúmenes de venta volverán poco a poco a la normalidad”.
Las provincias que más bajaron en el período enero-julio 2020
CABA: 37,33%; Tierra del Fuego: 34,86%; Jujuy: 33,15%; La Rioja: 33,08%; Neuquén: 32,71%; Río Negro: 30,17%; Formosa: 27,37%; Provincia de Buenos Aires: 26,94%; Santa Cruz: 26,77%; Catamarca: 26,77%; Santiago del Estero: 25,31%; Chubut: 25,30%; San Luis: 22,73%; Chaco: 21,945; Salta: 21,61%; Corrientes: 21,345; Córdoba: 20,62%; Mendoza: 18,70%; Tucumán: 18,40%; San Juan: 16,87%; La Pampa: 15,31%; Misiones: 14,22%; Santa Fe: 13,47%, y Entre Ríos: 10,03%.
Ranking 10 usados más vendidos en julio
- VW Gol y Trend: 9.983
- Chevrolet Corsa y Classic: 5.543
- Toyota Hilux: 4.190
- Renault Clio: 4.159
- Ford Fiesta: 3.614
- Fiat Palio: 3.254
- Ford Ranger: 3.238
- Ford Focus: 3.162
- Ford Ka: 3.023
- Ford EcoSport: 2.901
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.