Las ventas de automóviles y vehículos comerciales livianos tuvieron una reacción positiva en América Latina durante junio, que cierra el semestre afectado por la pandemia. En el período comprendido entre abril y junio, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) alcanzó el liderazgo en el mercado latinoamericano de vehículos (sin México), con un 15,9% de participación de mercado, cerrando como líder en Brasil y en segundo lugar en Argentina.
La compañía lideró el mercado brasileño de automóviles y vehículos comerciales livianos en el trimestre, con una participación del 19,8%, de los cuales 14,3% corresponde a la marca Fiat, que aumentó 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2019, y 5,3% para Jeep, que también ganó 0,4 puntos porcentuales de participación de mercado. Fiat lideró el segmento de venta de camionetas en Brasil, con Strada y Toro a la cabeza. Los modelos Jeep Renegade y Compass también ganaron cuota de mercado, sosteniendo la expansión de la marca.
«La demanda de la nueva Fiat Strada, lanzada en Brasil el 26 de junio, está muy por encima de nuestras expectativas», aseguró Antonio Filosa, COO de FCA para América Latina. “Registramos una demanda de más de 5.000 unidades en menos de una semana de ventas, incluso antes del lanzamiento de la campaña publicitaria. También estamos entusiasmados con el mix de venta, ya que el 40% de la demanda es para la versión Volcano, tope de gama, que representa el ‘PLAY’ que es el territorio aspiracional de la Nueva Fiat Strada”.
En Argentina, FCA alcanzó un 15,4% de market share en el trimestre. La marca Fiat creció un 1,7 punto porcentual de participación de mercado respecto a igual período de 2019, cerrando el trimestre con 11,2% de market share. En el caso de Jeep, la suba fue de 1,0 punto porcentual finalizando el trimestre con una participación del mercado de 3,5%, y el conjunto de las marcas de origen norteamericano de FCA, ganaron 1,4 puntos, o sea que CJDR cerró el trimestre con una cuota del 4,2%. En los demás países de América Latina, excepto México, la participación de FCA fue de 3%.
Filosa también señaló que el liderazgo de FCA en LATAM durante el segundo trimestre implica un enfoque total en las necesidades y expectativas de los consumidores y una estrategia sólida en la digitalización de los canales de ventas.
“La tendencia de las compras en línea se ha acelerado mucho en los últimos meses y debería seguir aumentando incluso después de la reanudación gradual de las actividades. Se consolidó un nuevo comportamiento digital, que no retrocederá. Estamos preparados para atender a los clientes en entornos reales y virtuales”, explicó Antonio Filosa. «Estamos muy bien posicionados para la reanudación, con la red de concesionarios abastecida y con ofertas muy atractivas», agregó.
Resumen del Mercado Latam
En el segundo trimestre del año, las ventas totales de vehículos en América Latina (excluyendo a México) totalizaron 354.900 vehículos. El resultado refleja el fuerte impacto de la pandemia en las ventas, que cayeron 58,3% en comparación con el primer trimestre del año y estuvieron 66,2% por debajo del segundo trimestre de 2019.
Brasil es el mercado más grande, con 230,5 mil vehículos, lo que representa una disminución del 56,7% respecto del trimestre anterior y una disminución del 65,5% durante el segundo trimestre de 2019.
Argentina registró la venta de 58,7 mil vehículos en el trimestre, con una caída del 32,1% en relación al trimestre anterior y una disminución del 44% respecto del segundo trimestre de 2019. En los otros países de la región, las ventas fueron de 65,7 mil vehículos, con una caída aún más pronunciada: -71,7% en comparación con el primer trimestre de este año y -76,6% en comparación con el segundo trimestre de 2019.
En el mes de junio, el mercado automotriz en la región registró 189,7 mil unidades vendidas, lo que representa un aumento del 90,6% respecto de mayo. Sin embargo, el mercado aún está 43,9% por debajo de las ventas de junio de 2019.
Brasil fue el mercado más activo, con 122,7 mil ventas (117% en comparación con mayo; 42,5% por debajo de junio de 2019). Argentina totalizó 35 mil unidades (78% por encima de mayo de 2020 y 1,6% por encima de junio de 2019) y los otros países de la región (excluyendo México) totalizaron 32 mil unidades vendidas (37,2% sobre mayo del 2020) y 64,6% por debajo de junio de 2019).
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