La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en el mes de junio se vendieron 128.037 unidades, lo que representó una suba del 5,32% comparado con igual mes del año pasado (121.574 unidades). Si se confronta con mayo (77.774 unidades) la suba llega al 64,63%, mientras que en los 6 primeros meses se vendieron 596.911 unidades, un 26,68% menos que en igual período de 2019 (814.159 vehículos).
Al respecto, Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, señaló que “Junio fue un buen mes para la venta de autos usados. Los números lo dicen todo. Una cifra que a priori no imaginamos si la comparamos con junio del año pasado. Es indudable que este mercado siempre reacciona ante la adversidad, pero en la actualidad era difícil predecir lo que podía pasar”.
“Pero la realidad del sector -salvo en algunas pocas provincias y localidades del AMBA donde todavía no se dio vía libre para la comercialización- es auspicioso, ya que la demanda superó las expectativas. Los autos más buscados fueron los semi-nuevos, pero también en el interior se comercializaron muy bien los autos 2012 al 2015. Esto se dio en provincias donde la gente, en general, accedió a su primer auto”, destacó Príncipe.
“La mayoría de las ventas se realizaron de contado, y un porcentaje menor con efectivo y usado. La financiación se usó poco. El dólar blue fue fundamental en esta buena performance del mercado, debido a la brecha cambiaria que facilito la decisión de compra”, destacó el directivo de la CCA.
“Hasta acá dijimos lo bueno. Lo malo es que las agencias se quedaron o se están quedando sin stock, según el relevamiento de nuestra institución en todo el país. La reposición está muy complicada. Además, también es importante decir que hay mucha gente que ya no puede mantener su auto y lo deja en consignación en los locales para su venta. Por otro lado, esta nueva cuarentena viene a trastocar los planes que tenían nuestras empresas en cuanto a expectativas para el futuro. Pero la seguiremos peleando como hasta ahora, que no es poco”, concluyó Príncipe.
Ranking de los 10 usados más vendidos en junio
- VW Gol y Trend: 7.845
- Chevrolet Corsa y Classic: 4.501
- Toyota Hilux: 3.714
- Renault Clio: 3.228
- Ford Fiesta: 2.868
- Ford Ranger: 2.728
- Ford Focus: 2.574
- Fiat Palio: 2.486
- Ford F-100: 2.441
- Ford Ka: 2.402
Hay que destacar que todas las provincias tuvieron bajas en sus ventas en el período enero-junio 2020: Tierra del Fuego: 39,27%, CABA: 37,26%, La Rioja: 34,96%, Neuquén: 34,50%, Río Negro: 32,52%, Santiago del Estero: 32,37%, Formosa: 30,07%, Jujuy: 28,45%, Provincia de Buenos Aires: 28,43%, Chubut: 28,02%, Santa Cruz: 27,02%, Catamarca: 25,84%, San Luis: 25,72%, Chaco: 24,67%, Córdoba: 24,45%, Salta: 24,33%, Corrientes: 24,23%, Mendoza: 21,82%, Tucumán: 21,76%, San Juan: 20,73%, La Pampa: 19,59%, Santa Fe: 19,19%, Misiones: 18,84%, y Entre Ríos: 15,19%.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.