El último 26 de junio salió de la línea de ensamblaje el último modelo fabricado con motor de combustión en la fábrica de Zwickau del Grupo Volkswagen. Se trata del modelo séptima generación del Golf R Estate con motor de 2.0 litros en color blanco Oryx Pearl Effect que fue producido para un cliente en Alemania.
A partir de dicha fecha, solo se producirán en Zwickau modelos eléctricos de Volkswagen y, en el futuro, se sumarán modelos de las marcas del Grupo, Audi y Seat. Desde 1904 se producen vehículos con motores de combustión en Zwickau – al principio y durante muchos años se producían los modelos Horch y en tiempos de la República Democrática Alemana también Trabant. En mayo de 1990, Volkswagen comenzó la producción en su planta en el oeste de Sajonia. En el transcurso de los últimos 30 años se han producido 6.049.207 vehículos Volkswagen en Zwickau de los modelos Polo, Golf, Golf Estate, Passat Saloon y Passat Variant.
Reinhard de Vries, director general de Tecnología y Logística en Volkswagen Sachsen indicó que “Hoy es un día histórico para nosotros. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y, al mismo tiempo, estamos ansiosos por saber qué nos depara el futuro. La tendencia hacia la movilidad eléctrica continuará aumentando su velocidad. Cubriremos esta demanda desde Zwickau donde tenemos la capacidad de construir 330.000 vehículos durante 2021”.
Jens Rothe, presidente del Comité General de la Empresa de Volkswagen Sachsen, señaló que “Zwickau está inmersa en la tradición automotriz alemana. Nuestro equipo siempre ha brindado un excelente rendimiento y ha construido vehículos con excelente calidad. Hemos ganado la confianza del Grupo para convertirnos en la primera planta en comenzar la producción en serie y a escala de vehículos totalmente eléctricos. Por lo tanto, la planta de Zwickau está bien equipada para el futuro».
Las obras de transformación ya comenzaron
Las obras ya comenzaron en el Hall 6, donde hasta hace unos día se producía el Golf Estate. Comenzará una fase de conversión que llevará varias semanas y se realizará durante el verano europeo, para comenzar a producir los primeros vehículos eléctricos a fin de año. Además del el ID.4 se planea fabricar un SUV de la marca del Grupo Volkswagen, Audi. En noviembre de 2019 ya comenzó la producción en serie del ID.3 1st Edition.
Programa de capacitación para 8.000 empleados
Con el plan de transformación de la planta de Zwickau, el Grupo Volkswagen está convirtiendo por primera vez una gran fábrica donde se producíanvehículos a combustión a una de movilidad eléctrica. Las inversiones para dicha transformación ascienden a 1.200 millones de euros. A partir de 2021, durante la etapa de expansión final, se construirán seis plataformas MEB para tres marcas del Grupo Volkswagen en Zwickau. Los 8.000 empleados de la planta estarán capacitados para la producción de automóviles eléctricos y el manejo de sistemas de alto voltaje,entre otras medidas. Para fines de 2020, el equipo de Zwickau completará alrededor de 20.500 días de capacitación. Esto garantizará la seguridad laboral a largo plazo en la ubicación de Zwickau.
La plataforma MEB permite la producción en masa de vehículos eléctricos
El ID.3 es el primer vehículo basado en la plataforma de herramientas eléctricas modulares (MEB) de Volkswagen, desarrollada específicamente para la producción de vehículos eléctricos y aprovecha al máximo las posibilidades que ofrece la movilidad eléctrica. El ID.3 se caracteriza por largos rangos de autonomía, su amplio espacio interior y comportamiento dinámico de conducción. La versión base costará menos de 30.000 euros, y ya se ha realizado una exitosa preventa de unidades el 17 de junio de 2019. El lanzamiento al mercado del ID.31st Editiontendrá lugar casi simultáneamente en toda Europa en septiembre de 2020.
Modelos eléctricos en serie, carrocerías y motores de lujo
Además de la planta de vehículos Zwickau, Volkswagen tiene otras dos plantas en el Estado Libre de Sajonia. La planta de motores Chemnitz produce inyectores directos de gasolina modernos, entre otras cosas. El e-Golf saldrá de la línea de producción de la fábrica transparente de Dresde a finales de este año y a partir de 2021 el ID.3 se producirá allí. La carrocería para los SUV de lujo de Lamborghini y Bentley se continuarán produciendo en Zwickau.
Producción de vehículos con motor de combustión en Zwickau desde 1904
Modelo/Marca | Unidades Producidas | Período |
Horch (autos) | 33.500 | 1904 – 1940 |
Audi | 11.168 | 1910 – 1940 |
DKW (ensamblaje final) | 256.941 | 1931 – 1942 |
IFA (autos) | 26.908 | 1949 – 1955 |
P 70 / P 240 | 38.178 | 1955 – 1959 |
Trabant | 3.096.099 | 1957 – 1991 |
Volkswagen | 6.049.207 | 1990 – 2020 |
Total | 9.512.001 | 1904 – 2020 |
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.