La historia del escudo de Porsche | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Un caballo reconocido mundialmente batiendo su cola: en el 911 Targa 4S Heritage Design Edition el escudo histórico de Porsche adorna los cubos de las ruedas y el capó. Adicionalmente se encuentra en el interior del vehículo, en los reposacabezas, un detalle que está disponible para todos los modelos 911 actuales que vengan con el paquete Heritage Design.

Foto: Juan Pablo Losino

El fuerte color rojo anaranjado es característico del escudo, que data de la época del 911 original (1964 – 1973). El logotipo Porsche está escrito con letras anchas en color negro sobre un fondo dorado, mientras que la palabra Stuttgart está grabada sobre un fondo empotrado. El caballo es particularmente vigoroso, con una prominente articulación del lomo y su cola batida hacia arriba.

La insignia Porsche Heritage: homenaje a un diseño antiguo que resalta la fiabilidad

En la parrilla del capó trasero del motor de cada 911 Targa Heritage Design hay una insignia de Porsche Heritage. El diseño y las letras recuerdan la legendaria insignia de los 100.000 kilómetros de la era Porsche 356, que era entregada por Porsche a mediados de la década de 1950 a todos los conductores cuyo automóvil había registrado esta distancia en su motor original.

La historia del escudo de Porsche. Enfocado en la potencia

Si bien la palabra Porsche ya había sido utilizada como logotipo en el primer vehículo de la marca en 1948, el escudo Porsche fue diseñado en 1952.

En marzo de 1951 Porsche lanzó un concurso para que escuelas de arte alemanas crearan un escudo para la empresa. El premio eran 1.000 marcos alemanes, una suma muy generosa para la época. Sin embargo, ninguno de los diseños cumplió con las expectativas de la gerencia. A fines de 1951, Ferry Porsche visitó Nueva York, en donde el importador estadounidense Max Hoffman le pidió un escudo. Como resultado de este pedido la empresa decidió comenzar a trabajar en ello de manera interna.

A principios de 1952, Franz Xaver Reimspieß, un diseñador altamente talentoso que ya había diseñado el escudo de Volkswagen en 1936, creó un escudo de fantasía. Simboliza las raíces de la empresa y al mismo tiempo ilustra la calidad y la dinámica de sus productos. Tiene un caballo encabritado −tomado del broquel de la ciudad de Stuttgart− que se encuentra representado dentro de los contornos de un escudo dorado. La palabra Stuttgart encima hace una clara referencia al hogar de la empresa, mientras que los colores del estado, rojo y negro, y las cuernos estilizados fueron tomados del broquel tradicional de Württemberg-Hohenzollern. Finalmente, el logotipo Porsche forma un arco protector sobre todo el diseño del escudo.

Después de haber sido registrado en la Oficina Alemana de Patentes, el escudo Porsche fue visto por primera vez en el centro de las bocinas a fines de 1952, antes de ser incorporado al capó característico del Porsche 356 Speedster en noviembre de 1954. A partir de 1959, también adorna los cubos de los autos deportivos de Zuffenhausen y, desde entonces, cada vehículo Porsche ha presentado este sello de calidad en su capó.

Mientras tanto, el escudo Porsche, protegido por derechos de autor, se ha convertido en una de las marcas comerciales más famosas del mundo y solo puede ser utilizado comercialmente con el permiso expreso de Porsche AG.

Los escudos Porsche Classic: fieles al diseño original y con calidad garantizada

El escudo Porsche original está disponible en Porsche Classic para una amplia gama de modelos históricos. Es fabricado con herramientas especiales de acuerdo con los dibujos originales. Como en su época respectiva, está chapado en oro y la aplicación de sus colores y esmaltes es realizada a mano. A diferencia del escudo de hoy, en ese momento el logotipo Porsche sólo estaba grabado y no estaba acabada en negro. Además, el color rojo solía tender más hacia el naranja, como los colores estatales de Württemberg-Hohenzollern.

Para cumplir con los altos estándares de calidad, los nuevos escudos de Porsche Classic son sometidos a pruebas exhaustivas, incluida una prueba de ciclo climático realizada en el Centro de Investigación y Desarrollo de Porsche en Weissach.

Con los años, el escudo Porsche ha sufrido cambios cuidadosos de diseño. Los escudos disponibles a través de Porsche Classic se diferencian de la siguiente manera:

  • Desde 1954 para el Porsche 356 y desde 1964 para el 911 tienen otro tamaño.
  • Desde 1974, el logotipo Porsche brilla en oro; Stuttgart está grabado en relieve sobre un fondo empotrado y el color en el escudo Porsche irradia un brillo rojo transparente.
  • Desde 1994: el logotipo Porsche se caracteriza por letras negras delgadas. la palabra Stuttgart está empotrada; el escudo Porsche es rojo transparente y el caballo está representado con elegancia.

Logotipos dorados: una característica distintiva de todos los modelos Heritage Design

Con los logotipos de color dorado en la parte trasera y en la barra de Targa, Porsche está recordando otra característica de diseño histórico. Si bien los primeros modelos Porsche llevaban el logotipo Porsche en color plateado, desde mediados de la década de 1950 en adelante fueron de color dorado para dar una apariencia de exclusividad.

Con la introducción del Porsche 912 en 1965 y el Porsche 911 T en 1968, el color dorado de las letras del logotipo Porsche fue reemplazado gradualmente por letras anodizadas plateadas y negras.

Sin embargo, los logotipos de color dorado ahora están regresando como una característica distintiva que embellecerá todos los futuros modelos de Heritage Design.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina