Especialmente en los tiempos que corren, el vehículo particular se convirtió en el medio de transporte más seguro para desplazarnos durante la pandemia por COVID-19. Muchas personas lo usan a diario para llegar hasta su trabajo, realizar compras de primera necesidad, trasladarse para asistir a familiares, personas mayores, personas con alguna discapacidad y tantos otros motivos que requieren de atención y traslado. Sin embargo, es muy importante utilizarlo de manera responsable sin descuidar las medidas de higiene, a fin de disminuir los riesgos de contagiosidad.

El virus puede tener mayor o menor presencia dependiendo de los factores climáticos y el tipo de superficie. Según algunos estudios realizados, en acero inoxidable puede persistir hasta 72 horas, en metal, plástico y vidrio (componentes de mucha presencia en los vehículos) hasta 5 días, incluso poco más de una semana. En los tapizados, puede perdurar entre 12 y 36 horas.

En este sentido, Petronas Lubricants Argentina compartió un protocolo de buenas prácticas con pautas sencillas a seguir y tener en cuenta para mantener el vehículo limpio y desinfectado, que también deben ponerse en práctica desde los lubricentros aliados y los talleres de reparación y mantenimiento.

  • Limpieza de la manija de apertura de todas puertas, la palanca de cambios, el volante y las llaves: Es importante hacerlo a diario, tanto al entrar como al salir. Los lubricentros y talleres deben desinfectar el vehículo al recibirlo en sus centros, pero también antes de entregárselo al cliente. Petronas Lubricants Argentina recomienda aplicar un líquido desinfectante y pasarlo por toda la superficie, siempre con algún elemento descartable (que puede ser una servilleta de papel) para luego tirarlo.
  • Limpieza de las alfombras: Se trata de uno de los elementos del vehículo donde más suciedad se acumula, por lo que aumenta la importancia de limpiarlas con regularidad. En el caso de ser de tela, se recomienda pasar un cepillo y después aspirarlas. Para las de goma, lo mejor es lavarlas con agua caliente a presión y luego aplicar productos desinfectantes, en ambos casos.
  • Limpieza del tablero: Es otro de los principales focos de virus y bacterias en el vehículo, por lo que se recomienda pasar un paño de microfibra y productos específicos para esta zona, sin excluir ningún pequeño rincón. Luego, también aplicar un líquido desinfectante.
  • Limpieza de las rejillas de ventilación: Es importante evitar que se tapen y por ello debe limpiarse el polvo acumulado con la ayuda de una aspiradora o pincel. Esta acción asegura la calidad del interior del habitáculo. Además, también se aconseja añadir los productos desinfectantes.
  • Limpieza de las ventanillas, luneta y parabrisas: Estas son una de las zonas del vehículo con mayor exposición al exterior y por ello es vital limpiarlas frecuentemente. Sin embargo es mucho más relevante mantener la higiene del interior. Para desinfectar correctamente esta parte del coche deben emplearse productos desinfectantes y después repasarlos con un trapo al que se le aplique limpiacristales.
  • Cubrir partes del vehículo con film: Muchos lubricentros y talleres especializados utilizan films para cubrir volantes, palancas de cambios, cubre alfombras y cubre asientos, que luego desechan. Previo al uso de estos elementos es muy importante la limpieza antes mencionada para evitar nuestro propio contagio si quien conducía este vehículo es un probable portador del COVID-19.

Importante: Siempre cumplir con las medidas necesarias para disminuir los riesgos de contagiosidad como el distanciamiento social y el uso de tapabocas.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina