Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
En un autódromo colmado de público y con tribunas llenas (se estimaron más de 40 mil espectadores), luego de un considerable retraso porque fue clausurado el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez a pocas horas de iniciarse la actividad por una fiscal, finalmente pudieron llevarse a cabo los 200 Kilómetros de Buenos Aires.
Néstor Girolami y Mauro Giallombardo (Peugeot LoJack Team) fueron los ganadores de una carrera que fue vibrante. Norberto Fontana y Mariano Altuna (Chevrolet YPF) y Facundo Ardusso y Carlos “Cacá” Bueno (Fiat Petronas) completaron el podio.
Fue una carrera apasionante, que lo fue más aún cuando a pocos giros del final ingresó por segunda vez el Auto de Seguridad por el despiste en la horquilla del Focus de Nicolás Traut y se borraron todas las diferencias.
El piloto de Isla Verde, Córdoba, fue el primero que largó, y su estrategia fue acelerar lo máximo posible al Peugeot 408; pero también cuidarlo para entregárselo entero a Giallombaro. Pero mucho no podía descuidarse ya que atrás estaba Rafael Morgenstern, compañero de Canapino, conduciendo hasta la vuelta 29 el otro 408 oficial.
Promediando la competencia el uno-dos de Peugeot parecía definitivo, ya que a la superioridad en pista se había sumado el perfecto cambio de pilotos. Pero la entrada del AS a cinco minutos de terminar la carrera modificó en parte el resultado final.
Cuando se reanudó, el orden en pista era: Giallombardo; Canapino; el brasileño Daniel Serra (compañero de Werner); Pernía y Fontana. En el primer pique a velocidad, Fontana logró superar a Pernía y a Serra para quedar tercero. También aparece Facundo Ardusso, quien venía en una gran remontada, y al llegar a la horquilla, el de Las Parejas, Canapino y Pernía, realizaron una gran maniobra al doblar los tres juntos. Eso provocó un toque que dejó a Pernía con la goma izquierda de su Renault rota; y al final de la recta, sin control sobre su auto, el de Tandil embistió al Peugeot de Canapino dejándolo fuera de carrera y sin el segundo puesto que parecía asegurado.
Finalmente Giallombardo llegó a la bandera de cuadros como vencedor, seguido por Fontana y Ardusso, y así lograba su segundo triunfo en los 200 Kilómetros de Buenos Aires y alcanzaba el récord de ser el único piloto en repetir el éxito en esta prueba (venció en la edición del 2010 con Bernardo Llaver como invitado de Toyota). Además, se transformó en la cuarta victoria de Girolami en la categoría (la última había sido en Potrero de Los Funes en 2012) y la primera en esta competencia.
Con estos resultados, el Campeonato sigue liderado por Norberto Fontana con 116 puntos, seguido por Néstor Girolami con 106. Tercero está Ardusso con 86, y más atrás Canapino y Spataro con 81, y Werner con 79.
En el campeonato de equipos manda el Peugeot LoJack Team con 223 puntos, escoltado por el Renault LoJack Team y el Chevrolet YPF con 202 unidades. Y en cuanto a las marcas, Peugeot es líder con 264 puntos, seguido por Chevrolet con 205 y Renault con 202.
En la conferencia de prensa posterior a la carrera, Néstor Girolami expresó que “estoy realmente emocionado y tengo una mezcla de sensaciones que no se pueden explicar. Tengo que agradecerle inmensamente a Mauro (Giallombardo) por todo lo que es como persona. En el día del amigo me regaló una victoria, y es algo hermoso. Se manejó todo, y cuando cayó la bandera de cuadros exploté y fui corriendo al podio a buscarlo y festejar. Me pasaron muchas cosas por la cabeza. Por eso quiero agradecerle a todos los mecánicos; a Ulises Armellini y a cada uno que trabajó en esto. Creo que fue clave la distancia con Morgenstern. Cuando entré a boxes tenía cinco segundos de ventaja, y por el gran cambio que hizo el equipo salí con 15. Pero apareció el Auto de Seguridad, y como bien se aclaró en el equipo, que había vía libre, Canapino intentó y logró superar a Mauro; pero él se recuperó y ganó la carrera. Estoy inmensamente feliz”.
Por su parte Mauro Giallombardo, quien llevó al Peugeot 408 hasta la bandera de cuadros, dijo que “estoy afónico porque grité muchísimo cuando gané, porque tuve un año deportivo muy malo, y se dio. La verdad es que es la segunda vez que gano los 200 Kilómetros de Buenos Aires y me pone muy contento. Le agradezco muchísimo a Néstor (Girolami) que confió muchísimo en mí para esta carrera. Peugeot hizo un trabajo excelente, y porque además pareció que hacía 20 años que trabajábamos juntos. Creo que después del Auto de Seguridad comenzó otra carrera, porque se acabaron todas las diferencias y con Canapino girábamos igual. La tuve que ‘remar’, porque sabía que Agustín iba a atacar y me pasó por un error, pero logré recuperarme y ganamos. Estoy muy feliz”.
Los escoltas, Norberto Fontana y Mariano Altuna, también se mostraron conformes. El de Arrecifes señaló: “Quiero agradecerle a Mariano (Altuna) por haber aceptado mi invitación para correr en los 200 Kilómetros de Buenos Aires. Es un gran piloto, compañero y una mejor persona. Corrió como lo planificamos, porque cuidó la goma y me entregó el auto en muy buenas condiciones. Estoy muy feliz porque estaba confiado para la carrera, porque teníamos un muy buen ritmo. Mantengo la punta del campeonato, ya que si parábamos íbamos a perderla. Estuve con 38 grados de fiebre, y me costó; pero cuando me subí al auto se me pasó todo”.
El de Lobería explicó que “no fue nada fácil subirse al auto puntero del campeonato, y menos cuando nunca lo he corrido. El hecho de ser Chevrolet también me convenció para venir. Más allá de eso, hicimos un planteo de carrera extraordinario. porque al ver cómo se dio la condición de pista y de carrera nos salió todo perfecto. En la primera parte cuidamos el auto, porque sabíamos que Norberto con su gran capacidad iba a resolver muy bien la carrera. Creo que fue un final extraordinario ya que subimos al podio, y creo que fue más que positivo para lo que sigue del torneo. Mi papel del fin de semana creo que está cumplido”.
El tercero, Facundo Ardusso, comentó que “Cacá (por su compañero el brasileño Carlos Bueno) es uno más dentro del equipo, porque conoce a todos. Creo que eso es muy importante, ya que es el mejor piloto invitado que tiene la categoría. Eso lo deja un poco más tranquilo arriba del auto. A mi modo de ver me entregó un gran Fiat Linea, y eso fue muy importante para que yo pudiera salir a atacar y pasar a los que fueran necesarios. Llegué tercero y es muy bueno, y por eso estoy muy contento”.
El brasileño felicitó a la gente, “porque más allá de las cosas que pasaron por la mañana (la clausura del autódromo) el público no se fue y se quedó. Eso no pasa en todos lados y es más que rescatable. En la carrera me tocó largar, y admito que fue uno de los 200 Kilómetros más difíciles para mí. No sé si hice una gran carrera, porque el Fiat Linea perdía un poquito de aceite y no estaba bien, y por eso cuidé el auto. Quería que Facundo (Ardusso) hiciera una diferencia sobre el final con los invitados; manejó muchísimo, porque sé cómo estaba de complicado el auto. Pasó autos desde el puesto once al tercero y llegó muy cerca de los primeros”.
Campeonato
1) Norberto Fontana con 116 puntos, 2) Néstor Girolami 106, 3) Facundo Ardusso 86, 4) Agustín Canapino y Emiliano Spataro 81, 6) Mariano Werner 79, 7) Julián Santero 59, 8) Matías Rossi y Leonel Pernía 52, 10) Guillermo Ortelli 51, 11) Franco Vivian 48, 12) Facundo Chapur 47, 13) Damián Fineschi y Fabián Yannantuoni 40, 15) Christian Ledesma 32, 16) Matías Milla 31, 17) Bernardo Llaver 30, 18) Agustín Calamari 29, 19) Matías Muñoz Marchesi 27, 20) Esteban Guerrieri 18, 21) Ignacio Julián 11, 22) Daniel Belli 10, 23) Franco Riva y Mario Gerbaldo 6, 25) Gonzalo Fernández 4.
Próxima Competencia
17 de Agosto en Resistencia, Chaco (a confirmar).
Fotos: Juan Pablo Losino
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.