En 1935, el mundo enfrentaba constantes cambios debido a los efectos de la Gran Depresión, pero entre todo esto, los estadounidenses encontraron la manera de alcanzar nuevos estándares de innovación y logros. En ese mismo año, Chevrolet presentó Suburban en Estados Unidos.
Aún en producción y, con ocho décadas y media desde su lanzamiento, Suburban se ha ganado el título del nombre del modelo más antiguo de la industria siendo el primer vehículo en alcanzar 85 años de producción ininterrumpida.
«Mientras que el mundo ha cambiado significativamente, Suburban es tan relevante hoy como lo fue en 1935. Creó el segmento de los vehículos utilitarios que ofrecen una combinación de comodidad y capacidad de carga al pasajero, sin precedentes», dijo Paul Edwards, Vicepresidente de Marketing de Chevrolet. «Eso ha logrado que Suburban tenga la confianza de muchas personas, desde familias hasta la policía, e incluso un papel protagónico en la cultura pop».
«El nombre Suburban es tan ampliamente reconocido que en varios momentos de la historia fue utilizado por algunos fabricantes de vehículos», dijo Leslie Kendall, Conservadora en el Museo Automotriz Petersen. “Pero Chevrolet Suburban, referencia en las SUV’s modernas, ha resistido la prueba del tiempo. Desde viajes familiares hasta protección de altos mandatarios, para televisión y cine; Suburban se ha convertido en los últimos 85 años en un elemento de la cultura americana».
La Chevrolet Suburban original de 1935 tenía una capacidad para ocho pasajeros, y gracias a los asientos removibles proporcionaba una gran área de carga de 3,259L cuando se plegaban los asientos de la segunda fila y se sacaban los de la tercera. Estaba impulsada por un motor de 6 cilindros en línea que producía 60 caballos de fuerza.
Hoy en día el modelo 2020 cuenta con capacidad para nueve pasajeros y ofrece hasta 3,446L de espacio máximo de carga cuando se sacan los asientos de la segunda y tercera fila. En Estados Unidos, el motor de Suburban es de 6.2L V-8 y produce 420 caballos de fuerza, siete veces la potencia del modelo 1935.
85 años de innovación
A inicios de los años treinta, la mayoría de las empresas ofrecieron utilitarios basados en automóviles para uso profesional. La mayoría de estos vehículos fueron hechos con laterales de madera y tapas de lona; y aunque eran versátiles, sus plataformas inspiradas en automóviles y estructuras propensas a daños no eran adecuados para el uso comercial continuo.
Chevrolet comenzó a probar una carrocería hecha completamente de acero y montada en un chasis comercial a mediados de la década de los treinta. Esta investigación y desarrollo dio como resultado el lanzamiento de Suburban Carryall en 1935 – la primera camioneta de su tipo para uso pesado basada en un camión.
El chasis de Suburban de uso pesado, se vio cada vez más favorecido por los clientes comerciales. En los años de crecimiento posteriores a la Segunda Guerra Mundial, su popularidad aumentó constantemente entre los clientes privados que apreciaban sus capacidades sin limitaciones y utilidad confiable.
Chevrolet Suburban alcanzó fama popular a principios de la década de los noventa como parte del auge de las SUV, desde transportar jugadores de pequeñas ligas deportivas y sus equipos, realizar trabajos de ganadería o transportar grupos de trabajadores, Suburban se convirtió en un accesorio de la cultura americana.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.