Por Héctor O. Losino
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El TC2000 nació el 28 de septiembre de 1979 con la carrera que ganó José Miguel Pontoriero en el Circuito N° 7 del autódromo de Buenos Aires. El podio de ese día lo completaron Osvaldo Abel Lopez y Angel Solomita. La categoría tuvo un primer torneo presentación de 5 competencias que fue ganado por Osvaldo “Cocho” López con un Peugeot 504. Pero el primer campeonato efectivo se disputó al año siguiente, un 15 de marzo de 1980, y su ganador fue Jorge Omar del Río, a bordo de un Dodge 1500, logro que luego repitió en 1981 y 1982.
Foto: Héctor O. Losino
En el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, en la noche del sábado 9 de noviembre pasado, la categoría festejó los 40 años en el automovilismo deportivo con una gran fiesta donde estuvieron presentes la mayoría de los pilotos que a través del tiempo fueron forjando la trayectoria del TC2000 y su continuadora el Súper TC2000. Además, la oportunidad fue propicia para presentar el nuevo coche que tendrá la categoría a partir del 2020.
Lo más novedoso del Turismo Competición 2000 tal vez no hayan sido los 2 litros de su motor, o el hecho de ser autos de producción vigente puestos en pista. Lo verdaderamente revolucionario fue el hecho de correr en autódromos y que las carreras fueran televisadas en vivo, algo inédito para esa época en nuestro país.
A la hegemonía inicial de Jorge Omar Del Río, le siguieron campeones de la talla de Rubén Luis Di Palma, Mario Gayraud, campeón en 1984 con una cupé Taunos preparada por el Polaco José Miguel Herceg, Rubén Daray, Silvio Oltra, Miguel Angel Guerra, Guillermo Maldonado, Matías Rossi, Christian Ledesma, Norberto Fontana y Tito Bessone, entre otros jóvenes campeones en la actualidad, como Matías Milla; Facundo Della Motta; Emanuel Cáceres; Antonino García; Manuel Luque y Marcelo Ciarrocchi en 2018. Obviamente, hay que destacar a Juan María Traverso quien obtuvo 7 títulos de TC2000 y 68 victorias entre 1986 y 1995. Pero también en 1997 hubo un campeonato de TC2000 Light que consagró a Claudio Alonso con un VW Pointer del equipo de Yoyo Maldonado.
Los últimos campeones de la década del ’90 fueron otros apellidos ilustres, como Henry Martin, el «Gurí» Martínez y Juan Manuel “Pato” Silva. Con el nuevo milenio llegaron los otros nombres: Daniel Cingolani, Gabriel Ponce de León, Norberto Fontana, Christian Ledesma, Matías Rossi, José María «Pechito» López, Néstor “Bebu” Girolami, Agustín Canapino, Facundo Ardusso y Leonel Pernía, entre otros.
En cuanto a la técnica, el Súper TC2000 estuvo siempre a la vanguardia; y gracias a ello ganó el mote de “la categoría de mayor desarrollo tecnológico de sudamérica”. La revista británica AutoSports la llegó a catalogar como la segunda mejor categoría de autos del mundo por detrás del DTM alemán.
Si bien desde sus inicios tuvo varios cambios reglamentarios, el quiebre más profundo se dio en 2004, donde se homologaron las suspensiones y los autos tuvieron un fuerte cambio estético agregando pontones laterales y fisonomías casi idénticas a las de los autos de calle.
La categoría agregó espectáculos innovadores, como los “200 kilómetros de Buenos Aires” con pilotos invitados del extranjero, los Callejeros de Santa Fe, Buenos Aires y Punta del Este, una reedición del “Ovalo” de Rafaela, carreras en el extranjero (además de Uruguay, distintas ciudades de Brasil y una visita a Chile) y hasta una competencia en el Estadio Único de La Plata.
En 2012 se produjo otro gran cambio que modificaría la historia de la categoría para siempre: se dejó de lado la limitación de los 2000 centímetros cúbicos y se optó por impulsar a los autos con Motores V8 Radical, de 2,7 litros y 370 caballos de fuerza. Fue en este año que la categoría pasó a denominarse Súper TC2000. Con los motores Radical V8, Gabriel Ponce de León obtuvo en Rafaela el récord argentino de velocidad en ese 2012 alcanzando los 306 kilómetros por hora.
A partir de ese año la categoría se dividió en TC2000 y Súper TC2000, cada una con un calendario diferente y distintos motores. Y a lo largo de sus 7 años de vigencia, el Súper TC2000 consagró a los siguientes campeones: José María López, primer campeón; Matías Rossi; Néstor Girolami (bicampeón); Agustín Canapino, Facundo Ardusso, campeón 2017 y 2018, y el año pasado Leonel Pernía.
La temporada 2019 presentó ambiciosos y profundos cambios, ya que se dejaron los motores V8 y se cambiaron por impulsores Oreca Turbo, siguiendo la línea de las principales categorías del mundo –el DTM alemán presentó también para esa temporada sus nuevos motores turbo- que lentamente van migrando hacia mecánicas más eficientes y menos contaminantes. A los cambios mecánicos se le agregaron cambios aerodinámicos, menores cargas que generaron autos indóciles y mucho más semejantes a los de producción en línea. Un combo perfecto para que los pilotos ganen mayor protagonismo y las carreras sean más vibrantes.
Para esta temporada, el Súper TC 2000 produjo otro cambio importante con la incorporación de nuevas carrocerías con más carga aerodinámica, tanto en la parte delantera como en la trasera. Con un spoiler delantero, apéndices en los guardabarros, un pontón más trabajado y un voluminoso alerón trasero, los coches para esta temporada estarán mucho más cargados que los utilizados el años pasado.
Galería de Imágenes
Fotos: Héctor y Juan Pablo Losino
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