Ford Mobility en Europa utiliza el análisis de datos o big data combinado con detalladas observaciones in situ para descubrir dónde -o por qué- algunos cruces de calle son más peligrosos o más propensos a accidentes que otros.
Las conclusiones se obtuvieron a partir de un extenso estudio de dos años sobre cómo los vehículos conectados y los programas de análisis pueden mejorar el tránsito en las ciudades haciéndolo más fácil y seguro. Esta información muestra, a su vez, cómo con simples cambios en calles y cruces se puede mejorar el tráfico en áreas claves de Londres, Inglaterra.
“Utilizando datos para identificar dónde es común que se produzcan incidentes es una cosa, probar esos conceptos y por qué ocurren es otra”, dijo Jon Scott, líder de proyecto de City Insights en Ford Mobility, Europa, durante la revelación del informe. “Tomamos el concepto de ‘calles seguras’ que introdujimos el año pasado y lo llevamos un paso más adelante combinándolo con expertos de ingeniería civil para entender las razones ocultas detrás de los accidentes en estas locaciones particulares y hacer sugerencias para poder identificarlas”, agregó.
Expertos en movilidad de Ford City Insights (en el pasado, City Data Solutions) reveló el año pasado cómo datos aparentemente irrelevantes, frenadas abruptas o el uso de luces de forma dañina o riesgosa, recolectados luego de un año de estudios con vehículos conectados en Londres, puede -cuando se correlacionan con datos históricos de accidentes de tránsito- ser utilizados para identificar qué calles son más factibles de provocar accidentes en el futuro (Indicadores como frenadas y superación del límite de velocidad fueron medidos por sensores introducidos dentro de los autos, no interferidos por GPS). Estos lugares “escondidos” no podrían haber sido identificados por el análisis de datos actual sin que ocurra un accidente primero.
Ford estuvo trabajando, además, con la compañía líder en el análisis de tráfico, Traffic Watch, con base en el Reino Unido, para capturar y analizar la actividad de los usuarios que circulan por las calles de los ocho lugares más concurridos de la ciudad londinense. A partir de allí, se pudo identificar el comportamiento de los conductores y las condiciones del camino que pudieron haber contribuido a aumentar los accidentes de tránsito en dichos lugares.
Esto incluyó:
- Señales de tráfico pasadas por alto por conductores y ciclistas.
- Señales de tráfico ilegibles debido a árboles u orientaciones incorrectas.
- Superficies de calles en mal estado.
- Líneas borradas que crean conflictos entre los transeúntes.
“Probablemente no sea coincidencia que cuando el análisis de Ford encuentra indicadores como frenadas abruptas también halla evidencia de mal usos de luces o señales de tránsito tapadas”, dice Amanda Wickens, directora de Traffic Watch.
“No hay dudas de que existe una verdadera oportunidad para la tecnología de inteligencia conectada y el análisis de datos de vehículos para ayudar a reducir los accidentes en el futuro”.
Actualmente, Ford comparte recomendaciones de su investigación a las autoridades locales para ayudar a identificar cuáles son los puntos peligrosos de la ciudad. Se incluyen sugerencias como la introducción de cámaras infrarrojas para determinar infracciones de tránsito, el corte de árboles para asegurarse de que las señales sean visibles, la ubicación de la cartelería, repavimentación de calles, entre otros.
En el futuro, los vehículos conectados y el análisis de datos en tiempo real pueden detectar riesgos -señales de tráfico defectuosas, por ejemplo- y arreglarlos en el momento.
Luego de un extensivo estudio en Londres, que recogió más de 500 millones de datos a partir de un millón de millas de manejo, Ford trabaja con otras ciudades como Valencia (España) y Colonia (Alemania) para expandir su entendimiento sobre los diferentes tipos de ciudades e incorporar más tecnología de análisis.
“Con el programa de movilidad de Ford estamos llevando nuestro conocimiento más allá de la fabricación de vehículos y lo aplicamos para mejorar el tránsito en las urbes”, comenta Sarah-Jayne Williams, directora de Ford Mobility en Europa. “En Ford, nuestra misión es ayudar a que las personas se puedan transportar de forma más segura y el programa City Insights es un gran ejemplo de cómo podemos llevarlo a cabo”.
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